10 enfermedades del oído - Audioactive

¿Sabías que la otitis y la sordera no son las únicas enfermedades del oído que podemos padecer? Pues, por ser un órgano tan sensible, el oído está propenso a padecer diferentes trastornos en cualquiera de sus partes (interna, media, y externa). Estas suelen parecer leves, pero pueden acarrear serios problemas de audición.

¿Cuáles son las enfermedades del oído?

Por supuesto, existen padecimientos que son muy comunes, mientras que otros suelen catalogarse como «raros» o de baja prevalencia. A continuación, describiremos 10 enfermedades del oído que pueden presentarse tanto en niños como en adultos, mencionando cinco más comunes y cinco poco comunes.

Padecimientos más comunes

Entre las enfermedades que afectan al oído con mayor frecuencia se encuentran:

1. Otitis

Se trata de un padecimiento que se diagnostica como otitis media por afectar el oído medio. La misma consiste en la dificultad para el drenaje de líquidos del oído, lo que provoca la acumulación de patógenos que suscitan infecciones.

Puede llamarse otitis media aguda, secretora o crónica según el grado de padecimiento. También se habla de otitis externa y ocurre cuando se inflama el conducto externo del oído producto de una infección por bacterias u hongos.

2. Ménière

Esta es una de las enfermedades del oído interno de nivel crónico y con perturbación en su sistema vestibular. El trastorno se caracteriza por provocar pérdida de la audición, vértigo, ruidos y zumbidos constantes (tinnitus) y presión en los oídos.

3. Inflamación del nervio vestibular

A esta se le llama Neuritis Vestibular y se presenta cuando, por una infección viral, este nervio se inflama. Dicho nervio se ubica en el oído medio y es el responsable de ayudarnos a mantener el equilibrio. Por ello, no es raro padecer crisis de vértigo cuando se padece.

4. Otosclerosis

Este término proviene de dos palabras: «oto» (oreja) y «esclerosis» (endurecimiento o remodelado anormal de tejido anatómico). Consiste en el desarrollo anormal del hueso interno del oído y es una de las enfermedades de los oídos en adultos que causa sordera progresiva.

5. Presbiacusia

La presbiacusia también afecta en la edad adulta (mayores de 65 años) y provoca sordera gradual como resultado del envejecimiento. Aunque la sordera no es total, su deficiencia impide captar sonidos y amortiguar el habla. Esta es una de las enfermedades del oído comunes que provoca daño irreversible.

Enfermedades raras del oído (poco comunes)

Como hemos mencionado, algunos trastornos son poco frecuentes y/o presentan una característica específica de baja prevalencia. Algunos de ellos son:

1. Cofosis

Se trata de un trastorno de sordera grave, pues el paciente no puede percibir ningún tipo de sonidos. Puede darse por factores genéticos y también como resultado de otros padecimientos que hayan afectado el nervio auditivo.

2. Síndrome de Minor

Esta es una de las enfermedades del oído medio que afecta el conducto semicircular superior. La persona que la padece presenta vértigo y cambios variados en la presión del oído. Vale mencionar que este problema, generalmente, causa hipersensibilidad al ruido de la cotidianidad.

3. Síndrome de Susac

Al igual que las dos anteriores, el Síndrome de Susac provoca la pérdida completa de la audición. Se caracteriza por ser un trastorno autoinmune en el que se afecta, principalmente, el oído interno. Por otro lado, vértigos, fuertes jaquecas y alucinaciones son algunos de sus síntomas.

4. Atresia Auditiva

También conocida como atresia del conducto auricular. Es una de las enfermedades del oído externo que se asocia a la ausencia de la membrana timpánica y al subdesarrollo óseo del oído medio. Bajo estas condiciones, el sonido no se conduce eficientemente hacia el oído medio ni al interior.

5. Síndrome de Hallgren

También conocido como Síndrome de Usher, es una enfermedad hereditaria muy rara que causa hipoacusia y deterioro de la visión. Para que un niño pueda heredar esta patología, basta que ambos progenitores sean portadores de la misma. No tiene cura; sin embargo, puede paliarse con el uso de audífonos o implantes.

¿Cómo prevenir enfermedades del oído y cuidar su salud?

Las enfermedades auditivas pueden prevenirse según sea el caso. Por supuesto, se exceptúan aquellas que tienen causa hereditaria o que tienen lugar desde el nacimiento.

Evitar la exposición al ruido es un factor que se debe considerar siempre. Por ejemplo, haciendo un uso módico de los reproductores de música o sonido (teléfono, televisor, audífonos, equipos de manos libres u otros). 

¿Conoces la regla 60-60? Consiste en no exponerse a aparatos de sonido por más de 60 minutos diarios y utilizar el 60% del volumen. Por otro lado, ¡Cuídate de la humedad! Seca tus oídos después de ducharte y utiliza tapones que evitan que el agua entre al canal auditivo.

Evita introducir objetos duros para rascar o para sacar la cera. Es importante tener presente que los hábitos que tengamos ahora influyen en nuestro bienestar auditivo para mañana.

Perdida de audicion y cifras

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición