A partir de qué nivel de ruido es obligatorio el uso de protección auditiva - Audioactive

Actualmente el campo laboral es bastante amplio, existen un montón de oficios a los cuales una persona puede optar para ganarse la vida. La gran mayoría de los trabajos se encuentran en ambientes tranquilos, donde la exposición a ruidos intensos es casi nula. 

La gran mayoría de los trabajos en estos tiempos son aquellos desempeñados en una oficina, e inclusive muchos se realizan desde la comodidad del hogar del trabajador como tal. En ambientes de trabajo mayormente tranquilos como los mencionados, no existe ningún reglamento que exija el uso obligatorio de una protección auditiva.

Sin embargo, existe una cierta cantidad de ambientes laborales que deben ser regulados y en los cuales debe actuar la ley para velar por la salud auditiva de todos los trabajadores. Estos ambientes laborales suelen ser sumamente ruidosos, en los cuales el trabajador se encuentra en presencia de estímulos auditivos sumamente ruidosos y altos. Los ambientes laborales en los cuales hay presencia de ruidos sumamente altos suelen ser aquellos en donde existe la presencia de algún tipo de maquinaria o equipo de trabajo pesado. 

El ejemplo más común es el de la agricultura. Y es que los trabajadores del campo suelen sufrir de un sinfín de problemas auditivos con el pasar de los años, debido a que se encuentran sometidos a grandes estímulos sonoros en su día a día. La maquinaria empleada para trabajar la tierra suele ser sumamente ruidosa, lo que afecta la audición de los trabajadores de manera alarmante. Otro ejemplo podría ser aquellas personas encargadas de cortar la madera con una sierra eléctrica, o aquellas personas que se encuentran constantemente expuestas a detonaciones.

Los reglamentos que exigen el uso de protectores auditivos fueron hechos debido a la gran importancia que tiene un sentido como la audición para el ser humano. No se puede negar el papel que tiene la audición. El ser humano es un ser social, necesita trabajar en equipo y convivir con las demás personas. 

El proceso comunicativo como lo conocemos hoy en día, se ve sumamente influenciado por el sistema auditivo. La audición también ofrece una gran cantidad de herramientas adaptativas, debido a que, junto a otros sentidos como la vista, la audición le ha permitido al ser humano sobrevivir a través de los años, y llegar a ser un animal civilizado y comunicativo. 

Reglamento que exige el uso de protección auditiva

Cada país tiene diferentes reglamentos que exigen el uso de protección auditiva. En países como España, es obligatorio el uso de dispositivos de protección auditiva en todos los ambientes de trabajo en los que se sobrepasen los 85 dB(A) de nivel continuo equivalente, o bien aquellos que presenten picos de ruido superiores a 137 dB.

A su vez, se recomienda el uso de protección auditiva en todos los ambientes laborales en los que se superen los 80 dB(A), o bien se superen picos de 135 dB.

Las prótesis deberán ser utilizadas en todas las operaciones especiales que sean ruidosas, sobre todo en aquellas de duración corta que podrían ser consideradas como poco significativas, a pesar de que no se superen el nivel de 87 dB(A), ni tampoco el nivel continuo equivalente o picos de 140 dB.

¿Cuántos decibelios se experimentan según cada puesto de trabajo?

Una vez mencionada la cantidad de decibelios en las que es obligatorio utilizar un dispositivo de protección auditiva, ahora daremos una pequeña guía para que entienda cuántos decibelios se escuchan en su ambiente laboral, en el caso que trabaje en un lugar con grandes exposiciones al ruido. 

Si trabaja en alguno de los siguientes trabajos y no utiliza ningún tipo de protección, podría estar infligiendo una norma, o lo que es peor, dañando de forma permanente su sistema auditivo. Y es importante destacar que una vez el sistema auditivo se ve malogrado, no vuelve a ser el mismo nunca más, es un daño irreparable. Pero no se preocupe, lo importante es no llegar hasta ese punto, y para ello tendrá que cuidar su audición con algún protector auditivo.

Según estudios científicos, una frecuente exposición a ruidos superiores a los 85 decibelios puede ocasionar daños en el sistema auditivo de forma permanente. Si usted trabaja en algún área relacionada con la construcción, debe saber que un taladro de mano puede producir casi 100 decibelios mientras se utiliza, y esto puede ser aún más peligroso si se utiliza por largos períodos de tiempo. 

Si en cambio usted trabaja en el campo, entienda que un tractor sin cabina produce poco más de 95 decibelios, y un secador de granos puede producir hasta 110 decibelios. El chillido de un cerdo emite hasta 100 decibelios, a los cuales se está exponiendo usted si frecuenta un ambiente laboral donde se encuentre este animal. Y sin duda la detonación de una escopeta se lleva la corona, y es que emite más de 150 decibelios en un disparo, eso es un poco menos del doble de lo que se considera perjudicial para la salud. 

Solo para que se haga una idea, una conversación normal no supera los 60 decibelios.

Tiempo de exposición

A parte de la intensidad del ruido, la cual está expresada en decibelios, otra variable a tener en cuenta es la del tiempo de exposición. Y es que, cada cantidad de decibelios tiene un número fijo de tiempo que nos indica a partir de cuanto empieza a ser perjudicial para nuestra salud. Teniendo en cuenta los decibelios según cada ambiente de trabajo, los cuales expusimos en el párrafo anterior, si usted trabaja con un tractor sin cabina, solo se necesitarán 2 horas para que empiece a afectar de forma negativa su audición. Si en cambio trabaja con un taladro de mano, solo le harán falta 30 minutos para que su tímpano empiece a sufrir daños irreparables.

Si requiere cuidar su audición, le recomendamos identificar las tareas que más ruido generan en su ambiente laboral, para que así pueda evitar su exposición

También es necesario que acuda a un especialista, el cual le dirá qué dispositivo de protección auditiva puede utilizar para así proteger su audición. Cada persona tiene necesidades diferentes según sea su caso. Y, por último, considere reducir el ruido que genera la maquinaria que utiliza en su trabajo, algunos equipos tienen a su disposición algún tipo de tecnología la cual permite silenciar el ruido que genera la máquina. 

Perdida de audicion y cifrasProblemas de audicion y cuidados del oidoSolucion auditiva recargable audiben conect r

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición