Aumenta el riesgo de sufrir hipoacusia por el uso de auriculares

En España hemos pasado del walkman al discman y, actualmente, son los smartphone los reproductores de música que más se utilizan. Desde entonces, no nos hemos separado de los auriculares, poniendo en riesgo nuestra salud auditiva.

No se reduce a momentos de ocio, sino que durante el trabajo, en horas de estudio o caminando por la calle llevamos los cascos puestos. Pero lo que no sabemos es que el volumen de la música puede ocasionar hipoacusia o sordera.

Cuando escuchamos música con los auriculares por encima de los 110 decibelios, no sólo estamos casi vibrando con las notas, sino que sometemos a las membranas aislantes de las fibras nerviosas que transportan las señales auditivas desde el oído hasta el cerebro a un proceso de destrucción. Esto puede derivar en problemas auditivos.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud con ocho horas de exposición a un ruido de más de 90 decibeles es suficiente para afectar a un grupo de células del oído interno y lesionarse definitivamente.

Los jóvenes en riesgo de hipoacusia

En un reciente estudio que se llevó a cabo en Holanda, donde se realizaron tes auditivos a 300.000 personas, uno de cada cuatro jóvenes tenía pérdida de audición, un porcentaje mucho más alto de lo normal. En el estudio asoció este problema a escuchar música de forma prolongada con auriculares.

Este tes auditivo dió como resultado que los jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 25 años, es decir, jóvenes en edad escolar y universitarios, mostraban una tendencia hacia la sordera.

Además, no se asocia exclusivamente a escuchar música con auriculares, sino que en espacios públicos la música se encuentra demasiado alta. Discotecas, pubs, salas de conciertos o cines, incluso eventos deportivos, mantienen los decibelios a un volumen demasiado elevado.

La sordera en edades tempranas, por ejemplo jóvenes de 12 o 15 años, puede derivar en otros problemas. La hipoacusia está relacionada con dificultad del aprendizaje, falta de concentración y, en consecuencia, la facilidad para establecer relaciones interpersonales, que son fundamentales en estas edades. Además, según este estudio, en un futuro se estima que se incrementará el porcentaje de personas con hipoacusia causada por exposición a decibelios elevados.

Estos problemas pueden evitarse si los más pequeños regulan el volumen de sus auriculares. Del mismo modo, pueden utilizar protectores auditivos en eventos como conciertos, que amortiguan el sonido y protegen de problemas auditivos.

Consejos para evitar problemas auditivos

Como hemos explicado, los más jóvenes son los que más riesgo corren de padecer sordera por exponerse a elevados decibelios, bien con sus auriculares o bien en lugares públicos. Pero se puede evitar sufrir hipoacusia tomando las medidas preventivas adecuadas.

Los expertos recomiendan regular el volumen y no sobrepasar los 80 decibelios y si es posible evitar usar auriculares. Si los auriculares son la única opción, es mejor limitar su uso a una o dos horas seguidas al día.

Si tu problema está asociado a fuentes o zonas donde existe mucho ruido, tienes varias opciones para evitar problemas de audición. Por un lado, puedes optar por alejarse de la fuente de ruido, por ejemplo en un bar o discoteca salir a tomar descansos al exterior para evitar la exposición continuada. Por otro lado, puedes usar protectores auditivos, como tapones.

Si en tu puesto de trabajo corres el riesgo de sufrir sordera por los niveles de ruido, como en un taller de chapa o en demoliciones, deberás usar un equipo de protección individual como cascos profesionales. En estos casos, es importante contemplar la protección auditiva, dado que muchas profesiones se encuentran sometidas a fuentes de ruido durante más de dos horas seguidas, incluso la jornada completa, y a decibelios muy altos.

Además, puedes realizar tes auditivos preventivos, para conocer tu salud auditiva y detectar posibles problemas. Si detectas que no oyes bien determinados sonidos o necesitas subir el volumen del televisor o la radio en situaciones normales, acude a tu médico y hazte una revisión

Audifonos

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición