Barotraumatismo: síntomas & causas - Audioactive

El barotraumatismo es una condición médica que puede afectar a uno o ambos oídos. Se origina cuando la presión del aire en la parte interna y externa del oído está desequilibrada.

Las personas que suelen sufrir de barotraumatismo del oído, son aquellas que viajan continuamente en avión, practican buceo o montañismo. El barotraumatismo del oído también es conocido como barotitis o aerotitis media. Para prevenir el barotrauma se puede masticar chicle, bostezar, tragar o comer dulces.

¿Cómo se origina el barotraumatismo del oído?

El barotrauma de oído surge a raíz de la despresurización de la cavidad interna y externa del oído, siendo el detonante una variación en la presión ambiental. En los casos de barotrauma suelen verse afectadas todas las zonas aéreas del cuerpo.

En el caso del oído tenemos la trompa de Eustaquio, elemento que se encarga de la conexión del oído medio con la zona nasofaríngea. Tiene como función principal mantener el correcto equilibrio de la presión en el oído.

Cuando la trompa de Eustaquio no se encuentra en buenas condiciones, por causas de alguna patología, como por ejemplo, gripe o alergias, se ve comprometida la presión intraauricular, dando origen al barotrauma.

Barotraumatismo oído síntomas

El barotraumatismo del oído, por lo general, se manifiesta con una serie de síntomas que pueden poner en alerta a la persona afectada, estos son:

  • Dolor persistente en el oído
  • Sensación de taponamiento u opresión en el oído
  • Pérdida moderada de la audición
  • El nivel de presión dentro del oído aumenta considerablemente generando dolor punzante
  • Tinnitus
  • Mareo repentino o vértigo
  • En los casos extremos suele presentarse sangrado

Estos síntomas, generalmente, afectan a uno o ambos oídos, la mayoría de ellos suelen desaparecer en un par de días. En caso de no ser así, se debe acudir con un médico especialista.

Causas del barotrauma de oído

Las causas que derivan padecer un barotrauma son:

  • Desequilibrio interno/ externo de la presión. Ocasiona que el tímpano no emita las vibraciones de forma correcta.
  • Cambios bruscos de altitud. Al ocurrir una variación extrema, la trompa de Eustaquio no puede reaccionar rápido y dar el equilibrio necesario para evitar la despresurización. El aire que se comprime en el oído interno produce dolor intenso ocasionado por la tensión del tímpano.
  • Buceo. Practicar este deporte conlleva una serie de riesgos, se deben tomar las medidas necesarias para evitar complicaciones que pongan en riesgo la salud.

Al sumergirse en zonas profundas, la presión del oído sufre cambios bruscos, esto puede ocasionar que se reviente el tímpano, sangrando por el oído.

  • Explosiones. Estar en el sitio donde se ha originado una explosión trae como consecuencia el barotrauma de manera inmediata. Los cambios de presión ambiental son en extremos bruscos, creando desorientación y pérdida auditiva de leve a moderada.
  • Afecciones que obstruyan las vías aéreas. Aquí nos referimos al resfriado, rinitis alérgicas, otitis, sinusitis o incluso el catarro.
  • Trompa de Eustaquio obstruida. Desde el nacimiento o por causa de inflamación en la garganta. También se da el caso donde la trompa de Eustaquio es demasiado pequeña.

Por último, en menor grado estar dentro de un ascensor o manejar por caminos montañosos también dan origen a sufrir barotraumatismo.

Barotraumatismo tratamiento

Para aliviar los síntomas de esta condición, es necesario aplicar barotrauma oído tratamiento, los cuales se pueden efectuar con diversas maniobras, entre ellas tenemos:

  • Masticar chicle o goma de mascar.
  • Chupar una paleta.
  • Evitar dormir en el avión si está próximo a aterrizar.
  • Suministrar un poco de leche o darle algún alimento suave para que mastique, solo en caso de niños pequeños.
  • Ascender y descender paulatinamente, en el caso de quienes practican buceo para contrarrestar los síntomas.
  • Acudir a un especialista, en caso de mantener mucho tiempo los síntomas. El profesional le indicará descongestionante nasal u oral. Así como esteroides, y en casos más graves antibióticos para tratar una posible infección.
  • Presionar la nariz y cerrar la glotis para que la presión del aire se dirija a los oídos y se destapen. Este procedimiento se conoce como maniobra Valsava.

En última instancia, se aplica una cirugía si alguno de los tratamientos antes mencionados no surte efecto en pocos días.

Prevención barotrauma oído

Para prevenir el barotraumatismo se recomienda seguir las siguientes medidas:

  • Tener una trompa de Eustaquio sana en el caso de los buzos y personas que viajan en avión frecuentemente. Aprender a descongestionar los oídos con ejercicios de deglución, masticación y bostezo.
  • Utilizar descongestionante oral y nasal antes de emprender viaje en avión y al aterrizar.
  • Acudir al médico en caso de presentar alguna molestia como gripe o alergia persistente para evitar posibles infecciones del oído medio interno.

Siguiendo estos pasos se puede prevenir el barotraumatismo de oído de forma sencilla y práctica. Recuerda no pasar por alto ningún cambio en tu audición que perdure por un par de horas e incluso días.

Últimas noticias

  1. Mareo por otolitos: que son y cómo evitarlos
  2. Alucinaciones auditivas: qué son y principales causas

Popular

  1. Descubre qué es el bucle magnético y su relación con los audífonos 
  2. Umbral de audición del ser humano: todo lo que necesitas saber acerca de este tópico
  3. Se aprueba la venta libre de audífonos OTC en Estados Unidos
  4. Cofosis o anacusia: un trastorno inusual, pero que existe - Audioactive

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Solución auditiva recargable alternativa a audífonos

Precio: 309,00€

Comprar ahora