Caracol del oído (cóclea): función y partes - Audioactive

Desde tiempos imperecederos se le ha conocido a la cóclea como el caracol del oído. Esta acepción se justificó en la historia por la forma que posee tan vital parte del oído interno. Es preciso indicar que este término se usa a nivel coloquial en algunos rincones del mundo.

La cóclea: definición y significado

Científicamente la cóclea puede definirse como aquel órgano en forma de espiral que se encuentra en el oído interno. Forma parte del laberinto membranoso junto al aparato vestibular. En esta parte del oído se forma el sonido por medio de la fricción de las células del órgano de Corti que parecen pequeños pelos.

La cóclea se ubica en el hueso temporal y tiene comunicación directa con el oído medio a través de dos pequeñas cavidades denominadas ventana oval y ventana redonda. En el primer orificio se conecta el estribo y en el segundo se produce una especie de descomprensión física.

La función principal de la cóclea

La función del caracol del oído se cimenta en la transformación que realiza de toda la información acústica que percibe, en impulsos nerviosos. Una vez llevada a cabo esta conversión, los datos recogidos pasan de manera directa al cerebro para ser interpretados allí.

Es preciso señalar que la labor principal de la cóclea arranca cuando se produce la frotación de las células contenidas en el órgano de Corti al ser estimuladas por el sonido que recibe. Estas ondas sonoras se dirigen por la perilinfa que se encuentra ubicada en las rampas vestibular y timpánicas.

Cumplida esta acción la perilinfa procede, basada en la estimulación recibida, a crear movimientos en el órgano de Corti. Estas contracciones hacen posible que la información se transmita con facilidad y el cerebro pueda obtenerla y convertirla  definitivamente en el sonido que  escucha el ser humano.

La cóclea y sus partes

Las partes del oído caracol pueden ser resumidas en tres grandes grupos. Todas ellas tienen sus funciones específicas para hacer posible una concatenación de actividades que sean capaces de transformar las ondas sonoras y llevarlas al cerebro. Las partes de la cóclea son:

  1. La columela

Es el eje central de la cóclea o caracol del oído. Tiene una forma de cono que es capaz de albergar en su seno al llamado nervio coclear. Su estructura es ósea y da forma importante a este delicado órgano. Con relación a este aspecto es pertinente indicar que la presencia del hueso hace posible la formación acústica.

  1. La lámina reticular

Tal cual como su nombre lo indica, se trata de una retícula que puede tener un grosor diferente y cuya función es envolver y proteger a la columela. Se ubica en la mayoría de los casos, bajo la llamada lámina basal. La unión de la lámina reticular y la basal, conforman de manera conjunta a la membrana basal.

En cuanto a su forma, es menester señalar que se encuentra diseñada por varias fibras reticulares. Estas pequeñas fibrillas se encargan de sintetizar las células delicadas que sirven para separar la lámina reticular del tejido epitelial que se localiza suprayacente a ella.   

  1. La lámina espiral

La pared interna de la lámina reticular se apoya de manera constante sobre la lámina espiral. Su forma da nombre al caracol del oído. También es una membrana ósea que tiene en su interior tres pequeñas láminas o fibras nerviosas de las cuales resaltan los axones periféricos.

Para comprender toda la complejidad que se lleva a cabo a lo interno de la cóclea es necesario se estudien las tres cámaras longitudinales que le conforma. Estos segmentos reciben el nombre de rampas porque permiten su interconexión entre una y otra. Estas cámaras son las que se citan seguidamente:

  • Rampa timpánica

En el interior de esta rampa se encuentra un líquido que se denomina perilinfa. Se separa del conducto coclear por medio de una fina membrana que se llama Reissner. En su parte final la rampa timpánica se une a la punta de la cóclea, conocida también como helicutrema.

  • Rampa vestibular

Al igual que la rampa timpánica contiene en su interior gran cantidad de perilinfa, líquido éste muy semejante al suero. La función principal de esta rampa es que a través de ella se desplaza el sonido luego de haber transitado entre el oído medio y el externo. Es preciso señalar que existe un intercambio de perilinfa entre estas dos primeras rampas.

  • Rampa media

Se le denomina conducto coclear y se ubica en la parte media entre la rampa timpánica y la vestibular conteniendo en su parte interior a la endolinfa. Posee una anatomía muy compleja que da la sensación de parecerse físicamente a un pequeño triángulo.

La cóclea: el caracol del oído

El oído es uno de los sentidos más importantes del ser humano. La cóclea o caracol del oído es un órgano complejo que hace posible que los impulsos nerviosos sean transformados y enviados al cerebro. Una vez identificados y procesados allí, se convierten en sonido. 

Últimas noticias

  1. Mareo por otolitos: que son y cómo evitarlos
  2. Alucinaciones auditivas: qué son y principales causas

Popular

  1. Descubre qué es el bucle magnético y su relación con los audífonos 
  2. Umbral de audición del ser humano: todo lo que necesitas saber acerca de este tópico
  3. Se aprueba la venta libre de audífonos OTC en Estados Unidos
  4. Cofosis o anacusia: un trastorno inusual, pero que existe - Audioactive

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Solución auditiva recargable alternativa a audífonos

Precio: 309,00€

Comprar ahora