¿Qué es Tinnitus o Pitidos en el Oído?

¿Alguna vez habías escuchado hablar del tinnitus? Uno de los síntomas auditivos más conocidos y que puede ser indicativo de distintos problemas. Destaca por lo molesto que puede llegar a ser si no se controla adecuadamente. También se le conoce con otros nombres como zumbido o pitido.

Claro, nos referimos al motivo de consulta que expresan los pacientes cuando acuden al doctor. Después de todo, en un primer momento eso es lo que ellos sienten y escuchan. Sin embargo, ¿De qué se tratará realmente? ¿Cuáles serán sus causas? Hoy estaremos hablando de ello.

Conoce el Tinnitus

Para referirnos al tinnitus debemos hablar también del síntoma de pitidos en el oído. Después de todo, se trata de sinónimos, ya que esa es la sensación que tienen los pacientes cuando tienen alguna alteración auditiva. En cuanto a los términos médicos, también se le conoce con el nombre de acúfenos.

Características del Tinnitus

¿Cómo diferenciar que el paciente está sufriendo el mencionado síntoma? Este tiene características muy marcadas que ayudan a diferenciarlo fácilmente:

  • El sonido se define clásicamente como pitidos en el oído. Los pacientes también suelen hablar de chasquidos e incluso zumbidos y rugidos.
  • Esta molestia puede ser unilateral o bilateral, por lo que puede situar en uno o ambos oídos.
  • La intensidad del ruido también es variable entre leve y grave.
  • La frecuencia del zumbido varía entre constante e intermitente.

El elemento clave es el zumbido, el cual nos ayudará a saber si realmente estamos ante un tinnitus.

Causas del Tinnitus

Es evidente que una vez que el zumbido se produce muchas personas se preguntan cuáles son las pitidos en los oídos causas. Lo cierto es que como síntoma auditivo, este se puede asociar a distintas patologías:

  • Sordera o pérdida auditiva especialmente relacionada con los ruidos muy fuertes. Esto, debido a una lesión de las células pilosas que recogen y transmiten las señales producidas por el sonido.
  • Lesión en las estructuras del oído interno producto de un traumatismo cefálico. Las lesiones en cuello también pueden producir el mismo efecto en las regiones más profundas del oído.
  • Acumulación de sustancias en el canal auditivo. Esto se puede deber especialmente a la acumulación de líquidos derivados de una obstrucción. Sin embargo, la sobreproducción de cera también podría ser causante del tinnitus.
  • Fármacos variados, incluyendo aquellos empleados para controlar los pitidos en el oído. Los AINES y antibióticos encabezan la lista de medicamentos que producen zumbidos.
  • Presencia de tumores en regiones cerebrales.

Sin duda la más importante de los pitidos en los oídos causas es una sordera, incluso en las etapas más tempranas de la misma. Aun así, la causa idiopática o el zumbido sin razón aparente es también una de las posibilidades que se suelen presentar entre los pacientes.

¿Cuál es el tratamiento del tinnitus?

Sabiendo que es tinnitus llega el momento de aprender la terapéutica más común para este síntoma. Cuando un paciente acude a consulta por la presencia de un zumbido en el canal auditivo, lo más normal es que se recomienden los siguientes tratamientos:

  • Aparatos auditivos como audífonos, los cuales deben estar especializados en disminuir los efectos de la sordera. De esta  manera, se podrá controlar fácilmente ese molesto zumbido auricular.
  • Generadores de sonido, una alternativa que busca camuflar los zumbidos a través de un ruido menos molesto. Se deben implantar en el interior del canal auditivo para aprovechar sus beneficios.
  • Dispositivos implantados en la cóclea para evitar que las regiones dañadas del oído interno causan el molesto tinnitus. Se usa en casos severos de zumbido y sordera.

Aun cuando existen algunos tratamientos terapéuticos para los pitidos en los oídos, realmente no hay una cura. La sordera suele ser degenerativa si no se diagnostica a tiempo y las terapias suelen ser paliativas.

¿Cómo prevenir el tinnitus?

En la mayoría de los casos, prevenir el tinnitus implica prevenir el desarrollo de la pérdida de la audición. Es por eso que se deben considerar los siguientes cuidados para que no se produzca el pitido:

  • Usa un volumen moderado en tus dispositivos, especialmente en los audífonos. Estas suelen ser de las primeras causas para el desarrollo de la sordera.
  • Asegúrate de proteger tus oídos si tu oficio o cualquier actividad que realices incluye exponerse a ruidos fuertes. Los ejemplos clásicos suelen ser los músicos, trabajadores de aeropuertos y obreros en industria con mucha maquinaria.

También se recomienda poner especial atención a la salud de nuestro sistema circulatorio. Después de todo, en algunos casos el tinnitus puede tener una causa derivada de problemas en los vasos sanguíneos.

Los pitidos en el oído tiene solución

El uso de dispositivos específicos para la sordera y el tinnitus es la mejor opción hoy en día. Sin embargo, debes acudir en primer lugar a tu médico. Solo él podrá referirte con un otorrino o un audiólogo dependiendo del caso y así buscar la mejor solución.

 

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición