Cofosis o anacusia: un trastorno inusual, pero que existe

La cofosis, también conocida como anacusia, es la imposibilidad absoluta de oír. Se la suele confundir con una sordera severa, aunque en la más profunda de las sorderas, algún resto de sonido es percibido. En este trastorno, no.

Como la pérdida de la audición es total, el individuo que la padece está imposibilitado de afrontar rutinas de la vida diaria. Por ese motivo, se la considera una discapacidad.

¿Qué es la cofosis?

La cofosis o anacusia es una afección que quita a un individuo la posibilidad de recibir sonido alguno. Se trata de una pérdida absoluta de la capacidad de oír y se da en los casos en que dicha pérdida supera los 120 dB.

Es un trastorno poco frecuente y, como ya lo mencionamos, aún en una sordera avanzada, la persona afectada recibe algún tipo de sonido. La definición de cofosis indica que, quien la padece, no percibe sonido alguno.

¿Cómo se diagnostica la anacusia?

La anacusia tiene un síntoma claro y definitivo que es el no poder escuchar absolutamente ningún sonido. Es raro que este trastorno se presente de manera abrupta.

Para diagnosticarla se realizarán una serie de estudios como ser:

  • Observación física para corroborar el estado general del oído.
  • Empleo de diapasón para ejecutar pruebas.
  • Realización de una audiometría completa.

Y dependiendo de cada caso en particular, estos estudios propios del oído serán complementados con otros más generales.

Para dar un ejemplo, si hubo un traumatismo craneal, el especialista encargará los estudios necesarios para entender si es la causa de la pérdida de la audición.

Causas de anacusia, ¿Qué la produce?

Es necesario comprender a la anacusia y sus causas para poder diferenciarla de los diversos tipos de pérdidas de audición existentes. Comúnmente no se presenta de manera repentina.

Solo en contadas ocasiones, como es el caso de un traumatismo craneoencefálico, podría ocurrir una pérdida tan importante de la audición súbitamente. Las causas de la cofosis pueden ser:

  • Malformaciones en el canal auditivo producto de problemas congénitos.
  • Exposición permanente a ruidos fuertes o altos.
  • Traumatismos de cráneo.
  • Una mala o incompleta curación de infecciones anteriores.
  • Exposición a ruidos muy fuertes.
  • Consumo de remedios ototóxicos.

Es fundamental visitar a un especialista para que evalúe cuál es la causa de la pérdida de la audición y evalúe la gravedad del caso. Así podrá distinguir si es reversible o no y su tratamiento adecuado.

Anacusia: tratamiento

Tomado a tiempo por un especialista, algunos casos de anacusia pueden revertirse. Para lograrlo, el paciente deberá someterse a una serie de estudios para determinar las características de su pérdida de audición.

La audiometría es el estudio por excelencia que ayudará al especialista a ver con claridad el tipo de cofosis y su tratamiento Podrá proponer un tratamiento, o bien, determinar qué herramientas darle al paciente para paliar su pérdida.

¿Cuáles son esas herramientas?

El médico evaluará la situación del paciente y, a partir de ahí, sugerirá un tratamiento adecuado que puede consistir en:

  • Uso de audífonos.
  • Implantes cocleares.
  • Los implantes autointegrados.

En algunos casos, el paciente puede necesitar una combinación de estos tratamientos. Su aplicación dependerá de varios factores como ser:

  • El tipo de cofosis (unilateral o bilateral)
  • Edad de la persona afectada.
  • Causa de la anacusia

El especialista deberá tener una mirada global sobre el paciente para determinar el tratamiento de la anacusia apropiado en cada caso.

Tipos de cofosis

Existen 2 clases identificadas de esta afección:

  • Unilateral: se da cuando se ve afectado por la pérdida auditiva un solo oído. Suele tratarse con una prótesis que se coloca en el oído.
  • Bilateral: se produce cuando los dos oídos están afectados. En estos casos el tratamiento más adecuado serán los implantes cocleares.

Hay que tener presente que, si este trastorno, se presenta siendo personas mayores, es más difícil revertir la situación. Por lo que su tratamiento será el uso de audífonos.

Pero en todos los casos, habrá que establecer una relación entre tipo de anacusia, edad del paciente y factores que incidieron en la falta de audición. Cuando el médico tenga claros esto, podrá determinar el mejor tratamiento.

La cofosis, ¿es una discapacidad?

Existen diferentes grados de sordera que imposibilitan a la persona escuchar con normalidad. Se considera discapacidad auditiva a la falta de audición en uno o en los dos oídos, ya sea parcial o totalmente.

Por lo tanto, la cofosis es discapacidad pues se trata de una sordera total que le impide al individuo desenvolverse con normalidad. Pero al ser una discapacidad que no se nota, pasa desapercibida a su entorno.

Solo quien anacusia se da cuenta que, por ejemplo, no puede seguir una conversación. Por ese motivo es tan importante estar alerta a los síntomas y buscar ayuda en un especialista.

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición