Colesteatoma: escucha las necesidades de tu cuerpo - Audioactive

El colesteatoma es una de las afecciones que mayores problemas pueden generarnos. Nuestros sentidos cumplen funciones prioritarias en nuestro cuerpo. Por ello, hacer exámenes periódicos para evaluarlos es importante, y lo es aún más conocer complicaciones como esta.

Esta afección afecta a una de las zonas que mayor conexión tiene con el resto de nuestros sentidos. En este artículo resolveremos tus dudas desde lo más básico.

Colesteatoma: ¿Qué es?

El colesteatoma es un crecimiento cutáneo anormal en el oído medio. Esta protuberancia se desarrolla en forma de quistes o bolsas detrás de la membrana del tímpano. Es una afección que desprende células epiteliales capaces de infectar la zona de la membrana mucosa. Si la afección no se atiende y se desarrolla, puede destruir huesos del oído medio u otras zonas cercanas.

Tipos

Existen distintos tipos de colesteatomas que se clasifican de acuerdo a la manera en la que se desarrollan. Cualquiera de los tres son afecciones dañinas que deben tratarse cuanto antes por tratarse de una zona delicada e importante.

  • Congénito. Este tipo no es muy usual. Es una afección que no se adquiere, sino que es de nacimiento.
  • Adquirido primario. Es el más común de este tipo de problema. Se da a raíz de una alteración constante en la trompa de Eustaquio, que tiene la función de liberar la presión del oído medio.
  • Adquirido secundario. Ocurre cuando las células descamadas de la afección pasan del oído externo al medio. Esta contaminación puede ser propiciada por perforaciones de oído que propician el acumulamiento y generación de la afección.

Conocer los tipos te puede ayudar a identificar a tiempo las posibles molestias derivadas de estas complicaciones. En cualquier caso, es necesario que acudas con tu médico especialista.

Colesteatoma síntomas

Debido a las consecuencias que puede desencadenar el padecimiento de esta complicación, es importante el diagnóstico de un profesional. Un otorrinolaringólogo es quien puede ayudarte a diagnosticar y tratar este tipo de afecciones. Algunos de los síntomas del colesteatoma son los siguientes:

  • Supuración de líquido
  • Mareo y vértigo
  • Dolor en el oído
  • Cansancio muscular
  • Pérdida auditiva

Además de esto, puedes presentar presión en el oído, algunas secreciones que pueden ser crónicas, entre otras cosas.

Colesteatoma tratamiento

Al ser el oído uno de los sentidos más importantes y, además, por estar vinculado a otras funciones importantes, debemos atender esta complicación con urgencia. Si presentas uno o más de los síntomas anteriormente mencionados, deberás acudir con tu otorrinolaringólogo para comenzar con un colesteatoma tratamiento.

El primer paso que realizará tu médico será una revisión física de oído. A través de la otoscopia podrá revisar la afección y hacer un primer diagnóstico. Posteriormente, se realizará una limpieza de oído, así como la toma de medicamentos y analgésicos para controlar y calmar la infección.

Finalmente, se realizará una intervención quirúrgica con el propósito de extraer el quiste y evitar nuevas apariciones.

Colesteatoma audiometría

Si crees que uno de tus síntomas es la pérdida auditiva, una audiometría podría ayudarte a evaluar este problema. En el caso de tener un colesteatoma oído, este proceso puede ser útil para saber cuál es el grado de pérdida auditiva hasta el momento.

Con una audiometría podrás evaluar tu capacidad auditiva. El procedimiento puede realizarse a partir de pruebas simples, con un cuestionario, o con pruebas más avanzadas. En los casos avanzados se recurre a un diapasón para medir la conducción ósea.

Escucha tus necesidades

La salud es lo más importante y poner atención a lo que nuestro cuerpo dice es una tarea de todos los días. Cuidar nuestros oídos y nivel auditivo para prevenir futuros daños mayores es parte de cuidarnos a nosotros mismos. Si crees que presentas algunos de los síntomas anteriormente descritos, no dejes de acudir con los especialistas. Ellos sabrán qué hacer en caso de que padezcas alguna afección.

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición

Solicitar prueba

Solicitar prueba

close