Aparatos Auditivos, ¿cuantos tipos existen?

La variedad de aparatos auditivos que existen hoy en día es enorme. Se trata de una herramienta muy eficaz a la hora de ayudar a las personas que sufren de hipoacusia.

Por otra parte, la hipoacusia o sordera parcial es una enfermedad que se va desarrollando con el tiempo. A pesar de que algunas personas pueden nacer con ella, lo más común es que sea la edad u otros factores externos los que ocasionan la incapacidad.

De hecho, según estadísticas, al menos el 5 por ciento de la población mundial sufre de sordera. Por otra parte, para los expertos encargados de investigarla y tratarla, dentro de 20 a 30 años, dicho porcentaje podría elevarse al 10 o 12%.

En pocas palabras, se trata de un tema delicado del cual todos deberíamos conocer. Pensando en ello, te contamos a continuación qué son los aparatos de audición para sordos y sus modelos.

¿Qué son y cómo funcionan los aparatos auditivos?

Los aparatos auditivos son una herramienta muy eficaz que van colocados en el oído con el objetivo de permitir que el usuario escuche de manera nítida.

En cuanto a su objetivo, la meta de estos aparatos de audición es lograr que los pacientes con sordera logren escuchar a través de ellos. Por otra parte, existe una gran diversidad de modelos de aparatos para sordos. Por esta razón, elegir el adecuado puede ser una ardua tarea.

No obstante, todos funcionan a través de ondas sonoras que reciben del medio ambiente. Luego, dichas ondas pasan a convertirse en estímulos nerviosos del oído.

Por otra parte, el amplificador que posee el aparato auxiliar se encarga de modular el sonido y aumentar el volumen de la señal. Esto logra que el usuario sea capaz de oír a través de las señales eléctricas que el audífono recibe.

Tipos de aparatos para sordera

Existe una gran diversidad de aparatos para escuchar por lo que elegir uno puede ser dificultoso. Aunque algunos modelos benefician más que otros, también se deben tomar en cuenta los factores que nos rodean.

1.  Detrás de la oreja

Se trata de un pequeño dispositivo que va colocado detrás de la oreja. El mismo se encarga de enviar el sonido a través de un tubo transparente acoplado a su molde y que va directo al oído.

Además de ser uno de los más sencillos de utilizar, los audífonos retroauriculares es reconocido por ser muy versátil. También es uno de los más recomendados, en especial para jóvenes y niños.

2.  Intrauriculares

De este modelo existen varias versiones. Se trata de un aparato de audición que va directamente al oído. Estos audífonos intrauriculares están hechos a medida y pueden ser adecuados para todo nivel de dificultad auditiva.

3.  Audífonos para niños

Los infantes son un tema delicado sobre todo si se trata de aparatos para la sordera. Pensando en ellos, los expertos han creado un audífono robusto el cual sirva de ayuda para los pequeños en cualquier momento de su vida.

Se sabe que los niños juegan, saltan y demás, por lo que estos auriculares han sido desarrollados con el fin de asegurar su resistencia y fortaleza.

4.  De media concha

Son aquellos que se introducen en el canal auditivo. Son pequeños, por lo que su visibilidad es muy poca.

Su nombre “media concha” hace referencia a su diseño, el cual utiliza sólo media concha de la oreja. Está hecho de plástico y en él se procesan los sonidos. Cabe destacar, que este tipo de audífonos para sordera puede ser adaptado a cualquier nivel de sordera.

5.  De concha completa

A diferencia del anterior, este es visible y abarca la concha completa de la oreja. Son ligeros, hechos a la medida, fácil de utilizar, confortables y seguros.

6.  En el canal

Se trata de una pequeña herramienta que se aloja profundamente en el canal auditivo y está hecho con tecnología de alta calidad. Sin embargo, necesita mantenimiento constante por parte de un experto.

Es importante aclarar que cada modelo tiene su propio uso. Es decir, no se escoge por ser el que mejor se ve sino de acuerdo a las necesidades del paciente.

En consecuencia, antes de comprar un aparato para oír mejor se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Finalmente, los aparatos para el oído no son una moda sino una necesidad. Es por ello, que antes de escoger alguno se debe realizar una investigación a fondo acerca de cada uno.

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición