Consejos para evitar la pérdida de audición

Diez consejos para evitar la sordera

En el desarrollo del ser humano, desde nuestros inicios hasta que nos desarrollamos al completo, los sentidos ocupan un papel importante.

En el caso del oído, el sentido del oído es principal a la hora de comunicarnos, tanto es así que el oído consigue, en el útero materno, la intensidad sonora de entre 50-60 dB, la cual, una vez fuera de él, una persona puede llegar a alcanzar hasta los 80 dB sin sufrir daños en los conductos auditivos.

Tras lo comentado , y con la finalidad de conocer por qué es tan importante cuidar la salud auditiva, y de esta manera conseguir prevenir o retrasar la pérdida de audición, debemos conocer antes la función del órgano auditivo, y es que, el órgano auditivo, como función principal, se encarga de transmitir las ondas sonoras al cerebro con el fin de transmitirle el mensaje, es decir, nos permite poder comunicarnos, precisamente por ello, entre otras cosas lo tenemos en funcionamiento las 24 horas del día, de manera que al ponerse en marcha él, pone en marcha todo su mecanismo, haciendo funcionar al oído externo, oído medio y oído interno, las tres partes del oído.

Actualmente, vivimos en un entorno rápido y de estrés, en el que el ruido forma parte de nuestra vida, de manera que , exponemos al oído frente a ruidos que superan los 80 dB, como pueden ser: el ruído de los coches, la música de los festivales, la música del gimnasio, las tiendas, los partidos de fútbol, los conciertos, el cine, los bares, el trabajo... Todos estos ruidos afectan, de manera negativa, a nuestra salud auditiva.

Pero… ¿alguna vez te has parado a pensar cómo prevenir el daño en el órgano auditivo? ¿ te has planteado alguna vez cuidar el oído? ¿sabes cómo retrasar la pérdida de audición?

Pues bien, tanto si ha sido así , como si no , a continuación, te proporcionamos unas pautas con el fin de mejorar el cuidado de tu salud auditiva:

Mantén tus oídos secos.

Para mantener los oídos secos es fundamental, una vez que sales de la ducha, secar el aparato auditivo, un buen cuidado , y mimo del conducto auditivo evitará infecciones provocadas por la humedad. Usar tapones y protectores auditivos es fundamental para evitar cada una de estas

Baje el volumen de la televisión.

Si nota que debido a la pérdida de audición incrementa el volumen de la televisión, o cualquier otro dispositivo de audio , le recomendamos , con el fin de no hacerse daño ni las personas que le rodean ni usted en el conducto auditivo , usar los auriculares para la televisión.

Elimine el uso de los bastoncillos de algodón.

El uso de bastoncillos para la higiene auditiva es un error ya que empujas el cerumen hacia la parte interna del conducto, provocando , de esta manera, la aparición de un tapón.

Cuida especialmente del oído en catarros , infecciones y alergias.

Realiza test auditivos de manera periódica.

Si eres una persona con una leve pérdida auditiva , o bien , con tendencia a sufrir pérdida de audición , te recomendamos , con el fin de que no vaya a más , realizar revisiones anuales.

Si trabajas con equipos ruidosos, desde Audioactive , te recomendamos, con el fin de aislar en 20 dB el ruido generado, recomendamos el uso de tapones estándares , o bien personalizados.

En el caso de dolor en el conducto auditivo, , te recomendamos acudir a tu otorrino de confianza más cercano con el fin de poder solventar el problema.

Cuidar el oído cuando se habla por teléfono o se escucha la tele.

Con el fin de no perjudicar a ninguno de los dos oídos, la idea es ir turnándose el dispositivo de una oreja a otra par que no sufra el oído.

Protegerse del viento.

Entrado el invierno, lo ideal para hacer excursiones por la montaña , es proteger los oídos con orejeras y otros accesorios como tapones, puesto que debido al viento y al frío, los mismos puede que provocan una inflamación del conducto auditivo.

Acudir a un especialista.

En el caso de que el problema sea una pérdida de audición , lo primero que habrá que hacer es acudir al especialista o centro auditivo con el fin de hacer una revisión auditiva.

Problemas de audicion y cuidados del oido

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición