El oído y sus afecciones - Audioactive

Uno de los sentidos más agudos en los seres humanos es el oído. Sin embargo, sus componentes son delicados y deben protegerse de cualquiera de las patologías que pueden afectarlo. No corregir a tiempo una infección de oído puede derivar en pérdida parcial o total de la audición.

¿Cuáles son las patologías del oído y qué las produce?

Cuando hablamos de las patologías del oído nos referimos a las enfermedades del oído interno, medio y externo. A continuación, las que se padecen más comúnmente:

1. Otitis

Es una enfermedad causada por bacterias y/u hongos que se alojan en la parte externa del oído y provocan la inflamación del conducto auditivo externo. Es la más frecuente en cualquiera de los grupos etarios y proviene, mayormente, de aguas infectadas. Estos son sus síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de oído
  • Supuración (otorrea)
  • Vértigos e irritabilidad en algunos casos

Los infantes entre 0 y 7 años son los más propensos a padecerla. Según el área del oído que se encuentre afectada o la recurrencia de la misma, se clasifica en: otitis externa o media y otitis crónica. También se le conoce como otitis secretora, pues persiste líquido dentro del oído medio.

Se curará mediante tratamientos con antibióticos, antimicóticos, antiinflamatorios y mucolíticos que serán recetados por el especialista. Otros consejos, como la utilización de tapones auditivos al momento de bañarte, ayudarán a evitar una recaída.

2. Síndrome de Ménière

Es una enfermedad del oído interno que, en la mayoría de las veces, solo afecta a uno de los dos oídos. Muchas de las sorderas son provocadas por este síndrome. Estos son los síntomas que la acompañan:

  • Acúfenos o tinnitus
  • Mareos
  • Pérdida de audición (aparece y desaparece)
  • Presión
  • Dolor de oído
  • Líquido

Para combatirla, los otorrinolaringólogos recetan distintos tratamientos. Sin embargo, hasta este momento la cura definitiva para combatir el síndrome de Ménière no ha sido descubierta.

3. Neuritis vestibular

Es también una enfermedad del oído interno asociada al nervio vestibular. Este nervio es el que se encarga de mantener el equilibrio del cuerpo. Es producida por congestiones a causa de gripes o sinusitis que infectan el oído, inflamando el nervio vestibular. Por esta razón, los pacientes comienzan a padecer de:

  • Vértigos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Inestabilidad

Afortunadamente la duración de los síntomas, en especial los vértigos, no pasan de 48 horas. Debes seguir el tratamiento indicado para eliminar la gripe o sinusitis y relajarte en lugares naturales, que eviten el estrés para terminar de curar la neuritis vestibular.

4. Hipoacusia

Es una enfermedad del oído externo, medio e interno. Es decir, según sea el área que afecta, será hipoacusia neurosensorial (que afecta al oído interno), hipoacusia conductiva (oído externo y medio) o hipoacusia mixta. Produce sordera parcial o completa, mareos, pérdida el equilibrio, presión y tinnitus.

Infecciones y patologías auditivas

Las infecciones del oído y las patologías que producen abarcan más que las antes mencionadas. Ante alguna afección que presenten tus oídos siempre será importante acudir al especialista. Él es el encargado de diagnosticar, de manera efectiva, qué está ocurriendo y te recomendará el tratamiento de elección para tu restablecimiento.

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición

Solicitar prueba

Solicitar prueba

close