El virus Zika puede provocar hipoacusia neurosensorial en niños - Audioactive

Durante los últimos meses, el virus Zika ha sido protagonista de muchas noticias, debido a su relación con enfermedades del cerebro, oculares y lesiones ortopédicas. Pero un reciente estudio, desarrollado por el Hospital Agamenon Magalhães de Brasil, apunta que el virus puede provocar hipoacusia neurosensorial en niños.

El virus Zika se transmite de madres a hijos durante el embarazo. La madre sufre la picadura del mosquito portador del virus y afecta al desarrollo del bebé. Hasta el momento, no se relacionaba con la hipoacusia neurosensorial.
Según este estudio, más del 5% de los niños que se sometieron a las pruebas dieron positivo en sordera neurosensorial. Estos niños tienen diagnosticada una microcefalia severa relacionada con la previa infección del zika.

Señales de hipoacusia neurosensorial en niños

El virus daña las células espaciales o las fibras nerviosas del oído interno, incluso es capaz de afectar el nervio que transmite las señales hasta el cerebro, causando la hipoacusia neurosensorial.

Los primeros síntomas de la sordera neurosensorial en niños son muy evidentes. Podemos apreciar que los pequeños tienen dificultad para seguir la conversación de sus padres o amigos, y captan mejor el sonido de la voz de un hombre que el de una mujer. Por tanto, actúan más distraídos ante la voz de la mamá, porque no la escuchan bien. Además, perciben las voces como si fueran murmullos y no son capaces de diferenciar las palabras con sonidos chillones, es decir, aquellos que incluyen “s” o “th”.

Por otro lado, además de la pérdida auditiva, los niños se sienten mareados y pierden el equilibrio con mayor facilidad. Además, se quejan de tener un zumbido constante en el oído.

Durante el estudio, los investigadores pudieron observar, entre los síntomas primarios de la hipoacusia neurosensorial, fiebre entorno a los 40ºC, dolor de cabeza o inflamación en los pies y las manos.

Microcefalia e hipoacusia neurosensorial

Desde que se conocen los riesgos del virus Zika, las autoridades han puesto en alerta a todas las mujeres embarazadas. Entre las medidas propuestas se encuentra no viajar a países de Latinoamérica ni al Caribe, ya que el riesgo de sufrir la picadura de un mosquito portador aumenta.

Los bebés afectados por el virus Zika se enfrentan a malformaciones y, como mencionamos anteriormente, a raíz de este estudio, también, a sordera neurosensorial.

La microcefalia se presenta como una reducción del tamaño de la cabeza. A lo largo de los años, el niño continúa desarrollando la cara de forma normal, mientras su cráneo queda reducido. Este hecho afecta a las funciones motrices y al habla. Además, se suma a problemas auditivos, que entorpece mucho más su desarrollo cognitivo.
Por norma general, los niños que presentan microcefalia tiene una esperanza de vida mucho más reducida que cualquier otro niño. Aunque dependerá del tratamiento que siga el pequeño y de los cuidados que reciba a lo largo de su vida.

Los expertos recomiendan que se realicen estudios auditivos en aquellos niños que se han expuesto durante el embarazo al virus zika, tanto si presentan como no microcefalia. La detección a tiempo de la sordera se puede paliar con el uso de soluciones auditivas adaptadas para los más pequeños y que esto no suponga un impedimento más a su desarrollo.

En el caso de los pequeños que no presenten sordera, los investigadores recomiendan llevar a cabo un exhaustivo seguimiento y evolución del niño. Ya que puede desarrollar en fases más tardías la hipoacusia neurosensorial.

AudifonosSolucion auditiva recargable audiben conect r

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición