Espinillas o granos en la oreja: ¿qué hacer? - Audioactive

Los granos en el oído generan preocupación, especialmente, si aparecen en el conducto auditivo. Es frecuente confundir la molestia que ocasionan con una otitis o infección del oído.

La creencia errónea de que pueden salir solo en las orejas o en zonas como el lóbulo lleva a pensar que, cuando se producen a nivel interno, se trata de una infección más grave.

Es importante saber que pueden aparecer granos en la oreja por fuera así como en el conducto o meato auditivo. Sus causas y tratamientos difieren según el lugar donde se formen.

¿Por qué salen granos en la oreja?

Los granos en la oreja son una reacción natural de la piel a diversos factores que pueden afectarla. Algunos de ellos son:

  • Propensión al acné.
  • Dieta alta en grasas.
  • Estrés permanente.
  • Falta de higiene o transpiración que provoca acumulación de bacterias en el cartílago del pabellón auditivo (oreja).
  • Reacción ante el uso de un medicamento.

Estas causan varían de acuerdo a las características de cada persona. Por eso es fundamental consultar con un médico que detecte el origen de estos granos e indique el tratamiento adecuado.

Granos en el lóbulo de la oreja

Esta zona también tiene gran cantidad de glándulas generadoras de sebo que, al obstruirse, pueden provocar la aparición de granos en esta región. La utilización de aretes o una higiene incorrecta también pueden ser causa de su aparición.

¿Por qué salen espinillas en la oreja?

Es frecuente creer que las espinillas no salen en las orejas. Esta creencia es errónea también. La causa de su formación radica en que las glándulas sebáceas de la piel de la oreja pueden obstruirse producto de la cera.

Al taparse se forman puntos blancos hacia el interior y se forman puntos negros cuando el sebo entra en contacto con el exterior. Las espinillas en la oreja no suelen revestir gravedad.

¿Cómo quitar espinillas de la oreja?

Es posible quitarlas con alguna crema de limpieza o realizando una buena higiene de la zona con paños con agua tibia. Esta indicación es solo para los casos en que aparecen en la parte exterior del pabellón auditivo. Por ejemplo, si aparecen espinillas detrás de la oreja

Nunca hay que tratar de quitar las que aparezcan dentro del canal auditivo pues la zona es más delicada. Es importante consultar con un médico ante este tipo de casos.

Grano en el oído: causas

Cuando aparece un grano en el oído, es decir, en el conducto auditivo es porque la cera del oído no ha logrado drenar correctamente o porque la grasa propia de la piel obstruyó los poros. De esta forma provoca la aparición de un grano.

La piel, como parte de su defensa frente a agentes externos y para nutrirse, genera una sustancia sebosa. Al producirse de manera excesiva es posible que los poros se obstruyan.

Ese es el motivo por que salen granos en la oreja y en el oído. Si este grano se inflama puede ocasionar dolor e incluso drenar alguna secreción y provocar que se lo confunda con una otitis.

Suelen ser dolorosos por la gran cantidad de terminaciones nerviosas que hay en el canal auditivo. Se trata de una zona muy sensible y donde la piel tiene poco espacio. El grano, al ejercer presión allí, provoca dolor.

Grano en el oído, ¿qué hacer?

Debido a que es muy delicado el conducto auditivo interno y un mal tratamiento puede derivar en complicaciones, es necesario acudir a un médico. Este tipo de granos no revisten de gravedad, pero deben ser tratados por un especialista.

En principio es imperioso saber que:

  • No se deben manipular ni intentar quitar.
  • La zona es de difícil acceso y se puede lesionar fácilmente.
  • Puede haber concentración de bacterias y mal atendida la región puede derivar en una infección mayor.

Teniendo en cuenta estos cuidados, lo mejor en estos casos es esperar a que el grano desaparezca solo. Si llegara a ser muy doloroso o molesto, conviene recurrir a un médico.

¿Cómo prevenir estos granos?

La mejor manera de evitar los granos en la oreja es a través de una correcta higiene. Limpiar con frecuencia el cartílago y el pabellón auditivo con agua tibia y un paño suave mantendrá la zona libre de bacterias o suciedades.

Otras medidas preventivas son:

  • Higiene permanente de las orejas manteniéndolas libres de contaminaciones.
  • Limpieza constante de todo artículo que introduzca en sus oídos como auriculares o los audífonos.
  • Secar muy bien la zona alrededor de la oreja y el cartílago después de bañarse.
  • No introducir en el canal auditivo bastoncillos que tienen algodón en sus extremos.

Con una buena y certera higiene se evitará este tipo de inflamaciones tanto en el oído externo como en el oído interno y medio.

Últimas noticias

  1. Mareo por otolitos: que son y cómo evitarlos
  2. Alucinaciones auditivas: qué son y principales causas

Popular

  1. Descubre qué es el bucle magnético y su relación con los audífonos 
  2. Umbral de audición del ser humano: todo lo que necesitas saber acerca de este tópico
  3. Se aprueba la venta libre de audífonos OTC en Estados Unidos
  4. Cofosis o anacusia: un trastorno inusual, pero que existe - Audioactive

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Solución auditiva recargable alternativa a audífonos

Precio: 309,00€

Comprar ahora