¿Estás pensando en un implante coclear? Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de uno - Audioactive

En primer lugar, debes tener en cuenta que un implante coclear y un  audífono son cosas diferentes. ¿En qué consiste este implante? Es un dispositivo electrónico que se instala quirúrgicamente y ayuda al proceso de audición de las personas sordas o con capacidad auditiva reducida.

Si estás pensando en utilizar uno, o conoces a una persona con capacidad auditiva reducida, esto es todo lo que debes saber acerca de las ventajas, desventajas y funciones de los implantes cocleares.

¿Cómo funcionan los implantes cocleares?

Luego de haberte informado acerca de lo qué son, tal vez te preguntes cómo funcionan los implantes cocleares y cómo ayudan a mejorar la audición. Los implantes estimulan el nervio auditivo en forma directa mediante un conjunto de electrodos. No obstante, es preciso saber que no devuelven o reponen la audición estándar.

El oído y el tímpano de una persona sin problemas auditivos vibran a causa de las ondas de sonido. La onda vibratoria pasa al oído interno (cóclea) y se convierte en señales eléctricas que llegan al cerebro conducidas por el nervio auditivo.

En cambio, este proceso falla cuando se trata de una persona sorda, por diversas razones. Entonces, el implante coclear reemplaza la parte dañada del oído medio, y se encarga de la conversión del sonido en energía eléctrica. La energía estimula el nervio coclear, cuya función es la de enviar señales sonoras al cerebro.

Cuando una persona se coloca el implante, hay un micrófono ubicado detrás del oído que se encarga de recibir el sonido. A su vez, este último es remitido a un procesador de sonido conectado al micrófono. Una vez que el sonido es procesado y convertido en energía, se envía a un receptor que conduce la señal al oído interno y finalmente al cerebro.

Tipos y partes de los implantes cocleares

A pesar de que existen varios tipos de implantes cocleares, todos cumplen la función de receptores y decodificadores de sonidos, y están constituidos por dos piezas. Una de estas piezas se instala quirúrgicamente dentro del hueso que contornea al oído y está conformada por un estimulador-receptor que decodifica y transmite las señales.

La segunda pieza está compuesta por un micrófono, un receptor-procesador del lenguaje y una antena. Esta porción del dispositivo es la encargada de captar el sonido, transformarlo en una señal eléctrica y llevarlo a la primera parte del implante.

Implante coclear en adultos

La ciencia avanza y los estudios acerca de los implantes cocleares han permitido que incluso los niños puedan colocarse uno a partir del primer año de vida. Pero debemos tener en cuenta que las pautas no son las mismas para los más pequeños que para los adultos. 

Las personas mayores pueden presentar un desgaste de la audición que les puede generar una sensación de aislamiento de su entorno. Cuando alguien desarrolla problemas de audición puede verse restringido en la comunicación con sus pares, y eso repercute directamente en la autoestima y los sentimientos. Es importante saber que no hay un límite de edad para obtener un implante como este.

A continuación, dejamos una serie de puntos que ayudarán a comprender las implicaciones de un implante coclear en adultos:

  • Si una persona oye bien con audífonos, no admitirá su necesidad de este tipo de dispositivo. Si tienes dudas acerca de si necesitas un implante y si puedes recibirlo, consulta con un médico especialista en otorrinolaringología.
  • Las personas que reciben el implante deben contar con buena predisposición para aprender el uso correcto del dispositivo electrónico.
  • Los adultos deben ser conscientes de que los implantes no les devolverá la audición que poseían, sino que les ayudará a recibir y decodificar lenguajes y sonidos.
  • Algunos pacientes necesitan de evaluación psicológica para determinar si son candidatos a esta intervención.
  • El paciente debe saber que tendrá cicatrices detrás de la oreja y que podrá notar un relieve en la zona en que fue instalado el implante.

¡No pierdas tiempo, hazte la prueba para saber si puedes recibir un implante coclear!

Si eres una persona sorda o con problemas de audición, puedes consultar con un otorrinolaringólogo para saber si cumples con los requisitos necesarios para recibir un implante. Solo un especialista podrá evaluar si eres un buen candidato para esta cirugía.

Antes de realizar la visita al otorrinolaringólogo, debes saber que ningún dispositivo te devolverá la audición normal, sino que actuará como una herramienta que ayudará al procesamiento y conducción de los sonidos hacia el cerebro. Además, los resultados varían de una persona a otra. Sin embargo, el mejoramiento de la audición te beneficiará en todos los ámbitos de tu vida.

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición