HIPOACUSIA SÚBITA

¿Has presentado pérdida de audición o te han diagnosticado sordera súbita? Aquí te hablaremos sobre este concepto poco conocido, sus causas, y tratamientos disponibles para disminuir sus síntomas.

 

La pérdida de audición es una condición que puede afectar a miles de personas, con aproximadamente 1 de cada 10.000. Afecta raramente a los dos oídos, con aproximadamente un 2% de probabilidad. Es una condición mayormente común entre personas mayores de 50 años, con tratamientos altamente efectivos para revertir los síntomas.

 

¿Qué es la sordera súbita?

La hipoacusia súbita o también a veces llamada sordera súbita, es una pérdida auditiva que ocurre repentinamente en menos de 72 horas. La mayoría de los afectados reconocen que la pérdida de audición aparece al despertar o simplemente no notan la pérdida.

En términos un poco técnicos, esta pérdida de audición es de más 30 dB o hasta más frecuencias. Algunas personas pueden presentar otros síntomas relacionados con el oído interno como lo son el vértigo o mareos.

¿Qué es la hipoacusia severa?

En la mayoría de los casos la sordera aparece instantáneamente, y usualmente ocurre en un solo oído. Su nivel de pérdida varía dependiendo de la persona, desde una leve diferencia a una sordera severa que afecta por igual a hombre y mujeres.

Como su nombre lo indica, el grado de hipoacusia severa es el que está más alejado de la audición normal. Quien padece esta anomalía, solo alcanza a escuchar sonidos entre los 70 y 69 dBHL.

Sordera súbita: síntomas

En general una señal de que puedes padecer de esta condición es una repentina pérdida significativa de la audición, sin enfermedades previas y en menos de 3 días. También puede ser común:

  • Sensación de llenura en el oído
  • Usualmente, viene acompañado con un sonido leve pero constante como un susurro
  • Necesidad de pedir a otras que repitan lo que han dicho
  • Problemas para oír sonidos del día a día

Es recomendable acudir inmediatamente al médico si estos síntomas mencionados se presentan y no disminuyen. Normalmente, el médico te recomendará realizar varias pruebas para confirmar que es un caso de hipoacusia severa.

Causas de la sordera súbita

La mayoría de los afectados por hipoacusia brusca tiene una causa que no puede ser identificada. Sólo aproximadamente 10% de casos con causas identificables, algunas de estas suelen ser:

  • Cambio de presión en el ambiente, un ejemplo es el buceo o actividades de alto esfuerzo físico
  • Problemas vasculares
  • Alteraciones en el sistema auditivo
  • Infecciones como: meningitis bacteriana, enfermedad de Lyme, parotiditis, y el herpes
  • Traumas en el área de la cabeza, como lo son facturas o conmociones
  • Medicamentos específicos

La sordera súbita puede ser resultado de causas desconocidas, pero existen tratamientos capaces de revertir por completo una discapacidad auditiva severa.

Sordera súbita: tratamiento

El tratamiento dependerá de la severidad de la sordera y el tiempo en que ésta ha empezado. Veamos los más conocidos.

Corticoesteroides

El tratamiento más común utilizado en casos de sordera súbita en el cual no se sabe cuál ha sido la causa, es los corticoesteroides. Este es un tipo de esteroide con gran efectividad para disminuir inflamaciones en el cuerpo.

 Ayuda además a combatir enfermedades fácilmente y se encuentran en variedad de presentaciones, pastillas, inyecciones, gotas y más. De acuerdo a varios estudios, las inyecciones directas al tímpano de este esteroide ha resultado ser uno de los tratamientos más eficaces.

Si el tratamiento con esteroides no es aplicado en los inicios de la condición, lo más probable es que no se pueda volver a los niveles auditivos iniciales. Para esto se puede elegir implantes o audífonos.

Terapia con oxígeno hiperbárico

En casos idiopáticos (causas desconocidas) la terapia con oxígeno hiperbárico estimula y desinflama el sistema auditivo. Este tratamiento consiste en aumentar el oxígeno contenido en la sangre la persona con sordera. Debido al aumento de oxígeno, heridas y lesiones son sanadas más rápido.

Implantes

En caso de no poder revertir los síntomas, uno de los tratamientos y soluciones más recomendadas es un implante cocleares. La sordera súbita severa puede ser reducida al estimular el sistema del oído con implantes especiales.

Los implantes cocleares se colocan mediante una cirugía simple para colocar las dos partes del implante. Una se coloca debajo de la piel cerca del oído y la otra por fuera.

¿Puede evitarse la hipoacusia súbita?

Ya sea que nunca hayas presentado o ya conoces está conduciendo debido a un episodio previo, hay medidas para prevenir un caso de sordera repentina. Cambiar algunos hábitos como:

  • Evitar ruidos extremadamente altos
  • Alimentación equilibrada
  • Actividad física
  • La más importante: dirigirse a un médico apenas se presenten síntomas leves

Siempre está atento a tu cuerpo y escúchalo, si crees que algo está fuera de lo normal acude a un especialista y evita condiciones a futuro.

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición