Hueso más pequeño del cuerpo humano (estribo) - Audioactive

¿Sabías que el hueso más pequeño del cuerpo humano se llama estribo, mide solamente 3 mm y está ubicado en el oído? Este hueso es indispensable en el proceso auditivo, es el hueso pequeño del oído medio específicamente, ubicado en la caja del tímpano.

Quizá te hayas preguntado antes, ¿cuál es el hueso más pequeño del cuerpo humano? Aquí te lo contamos. Se trata del estribo del oído, un hueso cuya longitud oscila entre 2,5 mm y 3 mm.

Oído medio: Martillo, yunque y estribo

El oído medio, mejor conocido como caja de tímpano, se conforma por el estribo, yunque y martillo. Esta parte del oído tiene la función de amplificar y transmitir cualquier sonido que llega a la oreja y viaja hasta el oído interno.

Ubicación y anatomía del hueso estribo

El estribo se sitúa en el cajón del tímpano, siendo este el tercer huesecillo que conforma el oído medio. El primero recibe el nombre de martillo, posteriormente, se encuentra el yunque y por último, el estribo.

En lo que se refiere a la anatomía del hueso más pequeño del cuerpo humano, su estructura se define por: una zona llamada cabeza, luego, una base o platina y finalmente, dos extremos en formas de ramas.

Dentro de las características más resaltantes, se observa que la cabeza tiene gran importancia anatómica. Esto se debe a que esta cuenta con una cavidad glenoidea que se encarga de articular con la apófisis lenticular del siguiente huesecillo.

Función del estribo

Como hemos mencionado antes, el estribo es el hueso de menor tamaño en el cuerpo humano, por ende, también es uno de los más delicados. Este, funciona en conjunto con otros huesos del oído, que son el yunque y el martillo, llevando la vibración sonora hacía el interior del oído.

El estribo hace presión en la cóclea (oído interno), la cual consta de células ciliadas que tienen la capacidad de transformar vibraciones sonoras en señales eléctricas. Estas señales son enviadas al cerebro para su interpretación. Cabe destacar, que sin el estribo hueso no se transmiten dichas vibraciones de forma adecuada para la correcta audición.

Aparte de la participación auditiva, también funciona como un punto de inserción para un músculo (también llamado estribo). Aunque también es de menor tamaño, su objetivo es liberar las tensiones que se producen dentro de la membrana del tímpano.

¿Cómo se llama el hueso más pequeño del cuerpo humano?

Una pregunta bastante común, con una respuesta bastante fácil. Y es que, el hueso más pequeño del oído, también es el hueso más pequeño del cuerpo humano. Este recibe el nombre de estribo, lo cual se debe a su gran parecido a la pieza (estribo) que usan los jinetes en sus pies para montar adecuadamente.

En ocasiones, puede suceder que el hueso pequeño del oído presente rigidez, lo que da origen a una otosclerosis. Habitualmente, esto sucede naturalmente (por herencia genética), desencadenando una pérdida de audición.

Lesiones que se presentan el estribo hueso

En la parte media del oído, cuando un huesecillo sufre un daño, los otros terminan igual de afectados. Y es que por su cercanía, cada uno de estos depende directamente del otro para llevar a cabo sus funciones auditivas.

Así pues, en el oído medio se suele producir una alteración en la anatomía de sus huesos, pero de mayor impacto en el estribo.

Como se mencionó anteriormente, la otosclerosis es una patología que afecta de forma directa sobre el estribo. Dicha lesión presenta los siguientes síntomas:

  • Zumbidos constantes.
  • Vértigo.
  • Insuficiencia auditiva.
  • Menos capacidad para oír.
  • En el peor de los casos, sordera o pérdida total de la audición.

Otosclerosis: aumento óseo anormal en el oído medio

Se trata de una enfermedad que afecta al oído medio, la cual conlleva a una pérdida de audición progresiva. La dificultad comienza en la cápsula ótica, estructura que resguarda el laberinto auricular, tejido óseo que da lugar a la degeneración.

Con el paso del tiempo, surge un aumento anormal del hueso, afectando directamente en la ventana oval, la apertura existente entre el vestíbulo del oído interno y el oído medio.

Una de las consecuencias de la otosclerosis es la disminución de la movilidad del hueso estribo, provocando la hipoacusia. Por lo general, esta afección es más frecuente en adultos, específicamente en mujeres. Incluso, es una enfermedad transmitida de forma hereditaria.

Ahora bien, la evolución de esta enfermedad se puede desacelerar  con ciertos tratamientos médicos como lo es la aportación de fluoruro de sodio. Otra alternativa podría ser la intervención quirúrgica, denominada estapedectomía.

Dicha intervención consiste en el reemplazo del estribo hueso por una prótesis que favorezca las transmisiones sonoras. Ahora bien, si el paciente es mayor de 65 años, la operación no resulta tan eficiente, por lo que es recomendable usar audífonos.

Solucion auditiva recargable audiben conect r

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición