Implante Coclear: Ventajas y Desventajas - Audioactive

Seguro ya conocías un poco acerca del implante coclear ventajas y desventajas aunque no siempre se da a conocer toda la información. Este dispositivo ha ayudado a miles de personas con problemas de audición. Después de todo, llega un momento en el cual la sordera es incapacitante, perjudicando el estilo de vida de las personas. 

Ahora bien, ¿Bajo qué criterios una persona puede decidir si colocar o no un implante coclear? A diferencia de otros dispositivos para la audición, este requiere de un procedimiento quirúrgico. ¿Acaso hay peligros para la persona que recibe este tratamiento contra la sordera? Hoy te daremos toda la información. 

¿Qué es el implante coclear y por qué deberías usarlo? 

Cuando hablamos del implante coclear ventajas y desventajas debemos entender de qué se trata este dispositivo. Se trata de un aparato de pequeñas dimensiones que se ha diseñado para alojarse en el interior del canal auditivo. Concretamente el sitio predilecto es el oído interno incluyendo parte del hueso temporal. 

Como norma general se entiende que el uso del implante coclear beneficios se orienta a disminuir los síntomas de la sordera. Después de todo, es una solución muy eficiente para que una persona pueda recibir sonidos a través de la audición. Algunas indicaciones sobre el uso de este dispositivo son las siguientes: 

  • Se indican especialmente en pacientes cuya pérdida auditiva se refleja en ambos oídos. Sin embargo, se debe probar primero con audífonos que podrían solucionar el problema y son menos invasivos. 
  • Es importante conocer con lujos y detalles cual es el funcionamiento del implante coclear ventajas y desventajas. Después de todo, esto supone un cambio importante en el estilo de vida del paciente. 
  • Solo el diagnóstico de un médico especialista permitirá establecer el implante coclear como una solución. Aquí se incluyen paraclínicos y exámenes imagenológicos para conocer detalles anatómicos y orgánicos del paciente. 

Por lo tanto, usar un implante coclear pros y contras no es algo que deba tomarse a la ligera. Se requiere de estudio y conocimientos que permitan tomar una decisión. Es aquí donde las ventajas y desventajas de dicho tratamiento tienen un papel importante. 

Ventajas del implante coclear 

Está claro que las ventajas que tiene el implante coclear son amplias respecto a la pérdida auditiva. Entre estas podríamos destacar las siguientes: 

  • Es una herramienta que permite a niños con pérdida de la audición tener un desarrollo integral. Durante la infancia es importante para los niños poder escuchar palabras y sonidos para diferenciarlos. Además, constituye la única manera de desarrollar la lectura y el discurso. 
  • Permite al paciente una mayor inserción laboral y social, la cual se puede ver limitada por la pérdida auditiva. En muchos trabajos la sordera puede ser limitante, además de no permitir disfrutar de una vida plena. 
  • Está comprobado que la pérdida auditiva puede generar deterioro de la función cognitiva a largo plazo. Es decir, adultos mayores con sordera pueden terminar inclusive en cuadros de demencia. De allí que sea importante el uso de implante coclear beneficios para reducir este riesgo. 
  • Trae una mejora en la autonomía tanto de niños como adultos. La sordera implica que el paciente en muchas ocasiones no podrá valerse de sí mismo para actividades cotidianas que requieren de la audición.

En general las ventajas del implante coclear son muy claras. El lenguaje, la cognición, el desarrollo académico, laboral y social se ven ampliamente mejorados. Sin embargo, no podemos negar que el uso de este tratamiento también implica serios riesgos y trae desventajas. 

Desventajas del implante coclear 

Hablando del implante coclear ventajas y desventajas, toca referirnos a las segundas. Si, a pesar de lo maravilloso que puede sonar este dispositivo, también se deben conocer los contras. Entre estos podemos hablar de: 

  • Cualquier cirugía en general conlleva importantes riesgos que son asumidos por el paciente. Además, se debe pasar por el proceso de recuperación y cicatrización, quedando una marca importante en la cabeza. 
  • El implante coclear requiere de cuidados y ajustes que son realizados por el especialista. Esto implica que se debe asistir a una consulta cada cierto tiempo. 
  • Limita mucho al usuario del dispositivo al realizarse ciertos exámenes médicos. Un ejemplo claro es la resonancia magnética de la cabeza. 
  • También es limitante en ciertas actividades de la vida diaria del paciente. Por ejemplo, debe evitar a toda costa los golpes fuertes en la región donde se encuentra el implante coclear. Esto está muy relacionado con deportes como el fútbol o actividades extremas. 

Aun cuando el implante coclear beneficios es tan importante para la sordera, no se debe tomar a la ligera. Hay muchas desventajas que podrían afectar seriamente la vida del paciente. 

¿Crees que el implante coclear es una solución? 

Si estás sufriendo de sordera y valoras el implante coclear pros y contras como una opción, debes hablar con el especialista. Solo él puede ayudarte a encontrar una solución que se adapte a tu estilo de vida. 

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición