La timpanoesclerosis: causas y cómo tratarla

Entre las diferentes infecciones que afectan al oído está la timpanoesclerosis, que suele acarrear una pérdida considerable de la audición. Tiene mucho que ver con la otitis de la zona media del oído siendo considerada como una consecuencia de esta. 

Aprendamos sobre la timpanoesclerosis 

Ahondemos en la timpanoesclerosis y sus consecuencias. En principio, la timpanoesclerosis es por definición una infección que ataca la parte media del oído y que tiene mucha relación con la otitis. Es por ello que se recomienda prestar mucha atención a todo aquello que pueda afectar a este órgano. 

En investigaciones se han localizado restos de sales de calcio, lo que limita al tímpano en sus funciones y produce pérdida en la capacidad de oír. Esto es consecuencia de la lesión que sufren los huesecillos y las paredes internas. 

La señal más clara sobre la presencia de esta infección son unas manchas blancas alrededor del tímpano conocidas como tímpano blanco. Dichas manchas bloquean también a los huesecillos y son producidas por la misma infección. 

Síntomas 

Ya sabemos qué es la timpanoesclerosis, ahora profundicemos en cómo reconocerla y saber cómo tratarla. Entre los síntomas de la timpanoesclerosis, muy parecidos a la otitis en fase aguda, encontramos: 

  • Taponamiento en los oídos. 
  • Dolor muy intenso. 
  • Incapacidad para oír. 
  • Estados febriles. 
  • Vértigo. 
  • Carácter irritable en el paciente. 
  • Tinnitus. 
  • Presencia de líquido con pus (otorrea). 

Es habitual que aparezcan manchas blancas en el tímpano, las cuales son visibles con un otoscopio. Su aparición es lo que le facilita al profesional hacer el respectivo diagnóstico. Conviene destacar que es una infección permanente y bastante nociva, así que ante estos síntomas acude de inmediato al médico.   

Causas 

Principalmente aparece gracias a una infección en etapa avanzada y que es de carácter irreversible. Aunque se ha determinado que son varias las causas de la timpanoesclerosis que toman parte para que esta infección se desarrolle. 

Por una parte el tímpano se obstruye y ello reduce la caja timpánica, generalmente cuando hay tejido cicatricial. Por otra, la infección tiende a mantenerse en el tiempo lo que ocasiona las manchas blancas ya mencionadas. No todo esto se produce simultáneamente, pero es suficiente para que la enfermedad aparezca. 

Importante tener en cuenta que la otitis media da lugar a las manchas blancas, por lo que el tratamiento se debe comenzar inmediatamente. De lo contrario, la pérdida de la audición será permanente. Aquí la clave es evitar la otitis. 

Tratamiento 

Una de las razones principales que ocasionan timpanoesclerosis es el tratamiento inadecuado de las otitis cuando aparecen. Por lo tanto es primordial para el tratamiento de la timpanoesclerosis tomar acciones al menor síntoma. 

Lo primero que se receta es antibiótico por parte del médico para hacer que la otitis remita. Si dejas que la otitis avance hasta sus fases superiores la consecuencia es la pérdida completa de la audición. Ante esa situación solo queda el recurso de usar audífonos para recuperar parte de la audición. 

Prevención 

Aquí lo importante es una buena higiene del oído y evitar en lo posible cambios repentinos en la temperatura. Evita usar bastoncillos y cualquier otro objeto que pueda producirte lesión en los oídos. Luego de bañarte en una piscina seca bien tus orejas, de lo contrario sería un caldo de cultivo para una futura infección. 

Además: 

  • Ante la aparición de un catarro o un proceso vírico busca tratamiento inmediatamente. 
  • Se recomiendan los protectores auditivos al bañarte, bien sea en el mar o una alberca. 
  • En tiempos estivales igualmente se recomienda usar tapones que sean a medida para que no entre agua a los oídos. 

Si aun siguiendo estas pautas los síntomas persisten acude sin demora a consulta médica. 

  Uso de audífonos 

Cuando se diagnostica tardíamente la timpanoesclerosis nuestra audición queda seriamente comprometida. Al prescribir el tratamiento una de las soluciones es el uso de audífonos amplificadores según la gravedad de la condición. 

Está entre las medidas más efectivas que existen para ayudar a recuperar la capacidad de oír. Se inserta una prótesis en la zona media del oído, atravesando la calcificación para hacer que el sonido llegue al oído interno. 

Cuida tu audición alimentándote 

Muchos especialistas recomiendan consumir balanceadamente vitaminas y nutrientes varios para conservar una audición sana. La ausencia de ciertas vitaminas favorece la llegada de infecciones. Así que incluye en tu dieta: 

  • Omega-3. Fortalece los vasos en la zona interna del oído y es antiinflamatorio. 
  • Vitamina B. La encuentras en cereales y lentejas. 
  • Vitamina C. Consume cítricos, como naranjas y kiwi. 
  • Vitamina A. Contribuye a formar tejidos blandos. Come lechugas y espinacas. 
  • Vitamina E. Previene la pérdida de la audición que viene con la edad. Incluye aguacates en las comidas. 
  • Zinc. Fortalecen las defensas del cuerpo contra infecciones. 
  • Magnesio. Previene problemas en los oídos producidos por ruidos fuertes.  

No eliminan cierta clase de pérdidas en la audición, pero la fortalecen. 

 

Recomendado

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición