Mareos: Síntomas de la Enfermedad de Meniere - Audioactive

Muchos se preguntan qué es la enfermedad de meniere, puesto que muy poco se conoce entre el común de las personas. Sin embargo, lamentablemente se trata de un asunto que hoy en día se manifiesta con creciente frecuencia.

Hablamos de un trastorno interno del oído que puede causar fuertes mareos, un sonido llamado tinnitus y fallas en la audición de forma intermitente. De igual manera, provoca un efecto de dolor o presión y puede perjudicar tanto a uno como a ambos oídos.

Buen número de quienes padecen esta enfermedad sufren ataques de estrés y ansiedad. Estos se presentan sin avisar luego de experimentar tinnitus o sentir dolor en la zona afectada. Asimismo, eventualmente el vértigo forma parte del proceso durante un instante o incluso días.

En ocasiones, el mareo de oído como síntoma resulta tan fuerte que las personas pueden perder el equilibrio y caer. La ciencia aún desconoce en detalle este tipo de mareo y sus causas. Sin embargo, ha comprobado su relación con la mezcla o niveles de líquidos en los conductos del oído interno.

Enfermedad de Meniere y sus Síntomas

La enfermedad de meniere presenta diferentes síntomas y signos, a los cuales debemos estar atentos. Pues, en muchos casos, se ignora la existencia del mareo a causa del oído y, en ese sentido, dentro de sus principales manifestaciones se cuentan:

  • Eventos periódicos de vértigo: Se trata de una sensación giratoria que comienza y termina espontáneamente. Este episodio se manifiesta sin aviso y mayormente dura entre 20 minutos a varias horas, sin pasar de un día, pudiendo además ocasionar náuseas.
  • Pérdida auditiva: La enfermedad del oído meniere ocasionalmente provoca pérdida de audición, sobre todo al principio. Pasado el tiempo puede generar su pérdida permanente.
  • Sonidos extraños en los oídos: Se presentan en forma de zumbidos, rugidos, campanilleos o silbidos que mucho perturban el estado emocional de quien los padece.
  • Impresión de oído tapado: A este síntoma se le denomina “congestión auditiva” e implica generalmente que la persona sienta una presión en el oído.

Experimentado el primer episodio, los malestares pueden minimizar o desaparecer, pero también provocar lesiones permanentes. Todo va a depender de cuál es la enfermedad de meniere en concreto que se padece.

Causas

Aunque desconocida en detalle, la enfermedad de meniere y sus causas guardan relación con el aumento anormal de líquido “endolinfa”. Este afecta la parte interna del sistema auditivo, posiblemente explicando el mareo en esta zona del cuerpo. Y entre algunos factores que afectan a este líquido tenemos:

  • Respuesta anormal del sistema inmunológico.
  • Infección o contagio viral.
  • Predisposición de tipo genética.
  • Drenaje incorrecto de líquido, quizá debido a un obstáculo o anomalía anatómica.

Como bien hemos venido mencionando, no se han identificado con exactitud las causas de esta enfermedad y el mareo ocasionado por el oído interno. Probablemente se resuma a alguna consecuencia derivada de una mezcla entre elementos que la ciencia aún trata de establecer.

El oído

El oído nos permite escuchar siempre y, cuando este falla, todo el cuerpo se descontrola. En ese sentido, cuando los mareos son síntomas recurrentes en las personas, así como el vértigo, podría tratarse de una dificultad neurológica asociada al oído.

Por ello resulta importante identificar los síntomas derivados, pues cualquier factor que afecte al oído interno, a los nervios o al sistema vestibular produce vértigo. Las alteraciones en esta zona suelen afectar el equilibrio de quien las padece, obligando a abordar el consecuente mareo con tratamiento adecuado.

Esto también podría detectarse en síntomas propios del buceo, como inflamaciones e infecciones. El zumbido o sensación de que el oído está tapado puede ser signo de estar afectado por tal realidad.

Tratamiento

Este tipo de afecciones puede presentarse prácticamente en cualquier momento, especialmente al inicio de la adultez o edad media. En la enfermedad de meniere su tratamiento solo puede ayudar a controlar los síntomas, minimizando su impacto a futuro.

Se trata de una enfermedad crónica que puede provocar, en casos extremos, pérdida permanente de la audición. Asimismo, el vértigo puede llegar a ocasionar caídas y lesiones derivadas, lo que hace tan importante tratarle adecuadamente.

En consecuencia, identificar sus síntomas a tiempo y recurrir al especialista para realizar los estudios correspondientes es lo más sensato. Pues, aunque por ahora se desconoce su cura definitiva, puede controlarse mediante ciertas acciones indicadas por el médico correspondiente.

Consideraciones finales

Dentro de todos los signos de la enfermedad de meniere, el vértigo y el mareo son los que causan mayor desagrado y tensión. Pero también pueden presentarse expresiones de desequilibrios, vómitos, náuseas y malestar general.

Sus molestias pueden manifestarse de manera periódica, resultando relativamente manejables. Pero cuando el asunto se hace frecuente, lo ideal es acudir al especialista para tomar las medidas correctivas y preventivas a que haya lugar.

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición