Microtia

Las enfermedades relacionadas con la pérdida de la audición en bebés pueden ser diagnosticadas al momento de nacer o luego de algunos meses de vida. Las más estudiadas por los profesionales de la salud son la microtia, la anotia y la atresia.

Estas enfermedades se manifiestan como consecuencia de malformaciones y su detección puede hacerse de manera temprana.

Para empezar, ¿sabes qué es microtia?

La microtia es una enfermedad que consiste en la malformación del oído, en donde la parte externa del mismo no se desarrolla completamente. Esto sucede durante los tres primeros meses de embarazo.

Diagnóstico primario

La microtia es completamente visible en el momento del nacimiento. El bebé puede ser diagnosticado de inmediato por el primer médico que lo examine.

Al realizar una tomografía computarizada especial se podrá comprobar el estado de los huesos y otras estructuras para determinar cuáles están afectadas. Es necesario que el médico realice también una valoración meticulosa del estado físico del bebé para detectar otras posibles malformaciones.

Microtia causas

A ciencia cierta no hay claridad de cuáles pueden ser las causas de la microtia. Sin embargo, se han establecido ciertos parámetros que permiten identificar su procedencia.

  • Anomalías genéticas.
  • Una disminución del riego sanguíneo en el proceso de formación del oído mientras el feto se encuentra dentro del útero.
  • La ingesta de un medicamento llamado Isotretinoína durante el período del embarazo.
  • Factores del ambiente o alimentos que entran en contacto con la madre durante el embarazo.
  • Mujeres embarazadas con diabetes diagnosticada previamente tienen mayor riesgo de que su bebé nazca con microtia.
  • Se ha establecido que la nutrición de una madre durante el embarazo es clave. La ausencia de ácido fólico y otros alimentos aumenta el riesgo de tener un bebé con malformaciones.

En casos aislados esta enfermedad va acompañada de otras malformaciones de carácter óseo, vertebral o mandibular.

Clases de microtia

Existen dos clases de microtia:

  1. Se llama microtia derecha a la que se manifiesta únicamente en el lado derecho del afectado y es más común su presencia en los hombres.
  2. En algunos casos se manifiesta en los dos conductos auditivos y a esta clase se le llama microtia bilateral.

Esta última se presenta en un 10% de los casos.

Tipos de microtia

La microtia se clasifica en cuatro tipos, que van desde el tipo 1 hasta el 4 o desde el más leve hasta el más grave. En el tipo 1 la forma de la oreja es normal, sólo un poco más pequeña (oreja microtia).

En el tipo 4 hay ausencia de toda la estructura externa de la oreja. En la mayoría de los casos esta alteración se presenta en una sola oreja.

Anotia definición (tipo 4 de microtia)

La anotia es un caso grave de microtia. Cuando se presenta anotia hay ausencia total de la parte externa del oído, es decir, la oreja no se ha formado.

Esto conlleva a la pérdida de la audición y el retraso en procesos de desarrollo cognitivo como el lenguaje y la atención.

Entre las causas de la anotia encontramos similitudes con las de la microtia: factores genéticos, ambientales, medicamentos, deficiencias nutricionales o medicinas.

Las opciones para tratar la anotia van desde la reconstrucción del oído externo hasta la restauración del canal auditivo a través de la cirugía.

Atresia oída (tipo de microtia)

Al igual que la microtia, la atresia es una formación incompleta del oído y sus estructuras. Esta malformación sucede durante el período de gestación.

La atresia se define como la ausencia del canal auditivo externo, en la mayoría de los casos también se presenta pérdida de audición y malformación interna del oído.

Si la microtia o malformación auditiva se encuentra entre los tipos 2, 3 o 4 siempre se presenta atresia auditiva en el canal externo del oído.

Vivir con una condición desde el nacimiento

En todos los casos, los bebés con problemas auditivos necesitan mayores cuidados y atención principalmente en los primeros años de vida.

Es necesario que los familiares de los bebés con problemas congénitos busquen apoyo y orientación de las autoridades médicas competentes.

Una ayuda oportuna puede lograr que el paciente reciba el tratamiento adecuado para conseguir los mejores resultados.

Enfermedades congénitas que tienen solución

La microtia, la atresia y la anotia son enfermedades congénitas que se expresan en la malformación del oído externo y sus estructuras.

La atresia es un tipo de microtia cuando esta se encuentra en fases que van desde el tipo 2 al 4. La anotia es el tipo más severo de microtia en donde hay ausencia total del oído externo. En todos los casos se presenta pérdida de audición ya sea leve o severa. El tratamiento dependerá de la gravedad y del tipo de afección.

Conocer las causas por las cuales un bebé ha nacido con microtia es una manera de atender y tratar esta enfermedad de manera completa y exitosa.

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición