NEURITIS VESTIBULAR: SÍNTOMAS & TRATAMIENTO - Audioactive

Si presentas una extraña sensación de movimiento brusco, como si giraras sobre tu propio eje, acompañada de síntomas tales como vómitos y sudoración excesiva, este artículo es para ti. Podrías estar sufriendo de neuritis vestibular.

Más de la mitad de la población ha sufrido alguna vez de vértigo, pero no han decidido ahondar en la situación y conocer la razón. Es momento de que conozcas un poco más sobre lo que podrías estar padeciendo, sus causas y su tratamiento.

¿Qué es la neuritis vestibular?

La neuritis vestibular es una inflamación muy común y frecuente, que afecta el nervio vestibular. Este nervio se encuentra en la parte interna del oído, y es el encargado de transmitir al cerebro las señales para mantener el equilibrio.

Si alguna vez has sufrido de la molesta sensación del vértigo, deberías informarte un poco más sobre los síntomas, las causas y el tratamiento de la neuritis vestibular.  Esto no debe confundirse con un simple mareo, ya que el vértigo puede ser más intenso.

Esta afección puede ser acompañada por otros síntomas, como náuseas, vómitos y migrañas. Para conocer un poco más sobre lo que implica vivir con neuritis vestibular, qué es lo que podría estarlo provocando y el posible tratamiento para mejorarlo, sigue leyendo.

Neuritis vestibular: causas

Se cree que las causas de la neuritis vestibular son bastante variadas. En primera instancia, muchos profesionales opinan que es una inflamación causada por un virus que se origina en el sistema respiratorio.

Normalmente, la neuritis vestibular aparece como efecto secundario de una enfermedad común como la gripe o un resfriado. Asimismo, puede ser causada por una infección previa ya radicada en el oído.

También suele decirse que la neuritis vestibular puede ser el efecto de una infección causada por bacterias. Esto es menos común, y cuenta con menos evidencias derivadas de investigación.

Al alterarse completamente el nervio protagonista del equilibrio, la estabilidad se ve perjudicada y ello ocasiona una sensación muy molesta. Dicha percepción puede relacionarse con la impresión de un falso movimiento brusco

Neuritis vestibular: síntomas

Los síntomas de la neuritis vestibular dependerán completamente de la persona que la padece. En la mayoría de pacientes no se presentan más que un par de días, pero suponen mucha molestia e incapacidad de seguir con su vida cotidiana.

El síntoma más grave es muy conocido: el vértigo. Esta sensación consiste en la percepción de estar girando o moviéndose a una gran velocidad sobre el propio eje, perdiendo estabilidad y equilibrio. Puede presentarse de forma prolongada o en episodios de corta duración.

En el peor de los casos, la misma sensación de inestabilidad causará intensos náuseas y vómitos. Esto puede ir acompañado de diaforesis (sudor abundante) y palpitaciones. Si esto te ocurre, no pierdas la calma, puesto que es muy común debido a la falta de equilibrio.

La neuritis vestibular no causa ningún tipo de pérdida de audición, ya que solo afecta el oído interno, pero aun así debe ser tratada con un otorrinolaringólogo. Otro síntoma característico que se presenta en los pacientes es un movimiento incontrolado en los ojos.

Neuritis vestibular: tratamiento

El tratamiento de la neuritis vestibular no es muy largo. Normalmente, los especialistas tratan de aliviar los síntomas más fuertes, recetando los medicamentos adecuados luego de la correcta evaluación de la situación.

La mayoría de los pacientes son medicados para calmar las náuseas, síntoma que suele ser uno de los más molestos e incapacitantes de la afección. El otorrinolaringólogo determinará cuál de los síntomas requerirá de atención prioritaria, según el caso.

Los medicamentos recetados serán tomados solo por un determinado período de tiempo, definido por el médico. Se cree que la neuritis vestibular se curará por sí misma con rapidez. En caso de que no lo haga, no dudes en volver a consultar, puesto que los síntomas podrían deberse a otra enfermedad.

Sí reconoces dichos síntomas, no te asustes. Es muy probable que estés padeciendo de neuritis vestibular, y un correcto tratamiento podría aliviar notablemente tus molestias. La sensación de vértigo es muy común y mucha gente vive con ella sin demasiados problemas.

La neuritis vestibular suele ser muy incapacitante, impide cumplir con las tareas cotidianas. Consultar a un profesional te brindará tranquilidad, certidumbre y seguridad. No olvides que el acompañamiento médico es fundamental para que la situación no empeore y logres detenerla a tiempo.

Últimas noticias

  1. Mareo por otolitos: que son y cómo evitarlos
  2. Alucinaciones auditivas: qué son y principales causas

Popular

  1. Descubre qué es el bucle magnético y su relación con los audífonos 
  2. Umbral de audición del ser humano: todo lo que necesitas saber acerca de este tópico
  3. Se aprueba la venta libre de audífonos OTC en Estados Unidos
  4. Cofosis o anacusia: un trastorno inusual, pero que existe - Audioactive

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Solución auditiva recargable alternativa a audífonos

Precio: 309,00€

Comprar ahora