Oído Externo: Que es y sus partes principales - Audioactive

¿Sabías que el oído externo es fundamental en el aparato de la audición? Hoy nos enfocaremos un poco en el primero y que muchas veces se toma como el menos importante. Cada estructura anatómica cumple funciones vitales para nosotros y es importante conocerlas en profundidad. 

El aparato auditivo no tiene partes inútiles y las partes del oído externo también tienen funciones claras. ¿Sabes cómo funcionan? Hoy aprenderás los distintos motivos que llevan a esta estructura a ser tan importante para el ser humano. 

¿Hasta dónde llega el oído externo? 

Antes de mencionar las partes del oído externo, ¿De qué se trata este? Entendemos que el aparato auditivo cuenta con tres divisiones contiguas y cada una cumple con funciones específicas. Con respecto a la división externa, esta es la que se encuentra entre el pabellón auricular y la membrana timpánica

Se trata de la estructura más sencilla del aparato auditivo ya que solo cuenta con tres elementos. Además, no cumple con ninguna función neuroauditiva ya que solo se encarga de dirigir el sonido hacia el oído medio. A continuación conocerás un poco acerca de sus partes. 

Pabellón auricular 

Esta es la estructura más superficial de la anatomía externa del oído y la podemos visualizar fácilmente. Se le suele llamar oreja y corresponde a una estructura cartilaginosa cuya forma se asemeja a la base de una trompeta. Cumple con la importante función de recoger la mayor parte del sonido

El sonido está compuesto de ondas sonoras, las cuales se transmiten a través del aparato auditivo produciendo vibración. Sin embargo, la función del oído externo no se podría cumplir sin el pabellón auricular. Al menos no del todo, ya que gran parte de las ondas sonoras rebotarían contra la cabeza y se perderían. 

Debido a esto, la oreja o también llamada pinna es una de las estructuras más importantes en el oído externo. No solo es la primera de las partes del aparato auditivo en entrar en contacto con el sonido. Es también la que favorece la concentración de ondas sonoras hacia el canal auditivo, generando un mejor sonido. 

Canal auditivo externo 

Una vez que la aurícula recibe las ondas sonoras estas pasan hacia el canal auditivo externo. La segunda estructura que podemos destacar y que se destaca como una formación tubular que ronda los 2,5 cm. Comunica directamente el pabellón auricular con el tímpano: 

  • Se trata de un conducto completamente permeable, en el cual una obstrucción generaría importantes complicaciones. 
  • En este se presenta el cerumen, una sustancia viscosa que permite una mayor protección del aparato auditivo.
  • Cuenta también con vellos cortos los cuales retienen partículas aéreas que se introducen en el conducto auditivo externo. 

Una de las características del oído externo más allá de recoger las ondas sonoras es mantener la integridad del oído en general. En el oído medio e interno no puede haber ningún cuerpo extraño y aquí es donde el conducto auditivo externo es esencial. 

Membrana timpánica 

A pesar de que el tímpano se considera una estructura del oído medio, también se describe en la anatomía externa del oído. Después de todo, marca el límite entre ambas estructuras y es una de las bases de la función auditiva. 

Se describe el tímpano como una membrana de carácter fibroso que se ubica al final del canal auditivo externo. Está en íntima relación con la cadena de huesecillos y se caracteriza por ser sumamente delgada. Una vez que las ondas sonoras llegan a este punto producen la vibración timpánica. 

Dicha vibración luego es transmitida a la cadena de huesecillos, que a su vez la propaga hacia el oído interno. Es por eso que la integridad de la membrana timpánica es esencial para el correcto funcionamiento del oído. 

Si hay enfermedades del oído externo 

Sabiendo un poco qué es el oído externo, vale la pena destacar que esta estructura si puede sufrir de algunas patologías. La mayoría de las enfermedades conocidas del oído son las que orientan hacia la porción media o interna. Sin embargo, en parte externa podemos encontrar afecciones tales como: 

  • Otitis externa, en la cual actúan bacterias que producen una inflamación del conducto auditivo externo. El dolor y la sordera moderada suelen ser síntomas característicos, así como la comezón. 
  • Tapones auditivos, los cuales suelen estar formados de cerumen o de capas de epitelio escamoso. En ambos casos se produce una reducción de la capacidad auditiva. 
  • Estenosis del conducto auditivo externo, siendo un estrechamiento que produce reducción de la audición. No es tan severa, calculando alrededor de los 6 Db. 

Y por esta razón es que el oído externo es una estructura tan importante. Porque hay ciertas enfermedades que no solo pueden resultar molestas sino que limitan tratamientos como los auriculares. 

El oído externo, la entrada de la audición 

Por más que la audición es una función tan básica del ser humano, no la solemos conocer bien del todo. Entendiendo que es el oído externo, seguramente estarás más atento a las enfermedades que podrían aparecer en él. 

Últimas noticias

  1. Mareo por otolitos: que son y cómo evitarlos
  2. Alucinaciones auditivas: qué son y principales causas

Popular

  1. Descubre qué es el bucle magnético y su relación con los audífonos 
  2. Umbral de audición del ser humano: todo lo que necesitas saber acerca de este tópico
  3. Se aprueba la venta libre de audífonos OTC en Estados Unidos
  4. Cofosis o anacusia: un trastorno inusual, pero que existe - Audioactive

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Solución auditiva recargable alternativa a audífonos

Precio: 309,00€

Comprar ahora