Orejas de coliflor: causas y tratamiento - Audioactive

Las orejas de coliflor son una deformación del pabellón auditivo. Este es el componente externo de nuestro sistema de audición y está compuesto por cartílagos y piel que conforman la oreja.

Esta es la encargada de dirigir el sonido del exterior hacia el oído medio y, desde ahí, al oído interno. Su función es clave para que las vibraciones del mundo exterior sean recibidas por el tímpano.

Así como es de importante su función, así también es fundamental su cuidado, pues se pueden lesionar fácilmente. Las orejas de coliflor son el resultado de un impacto sobre esta zona y se generará una deformación si no se atiende a tiempo.

¿Qué es la oreja de coliflor?

Las orejas de coliflor se producen debido al amontonamiento de sangre en el espacio existente entre el cartílago y el tejido conjuntivo que recubre al cartílago llamado pericondrio.

Este último es vascular por lo que está compuesto por vasos sanguíneos y nutre al cartílago. A su vez, la oreja está formada por cartílago y piel que lo recubre. Es una zona que está expuesta y puede sufrir fácilmente lesiones de cualquier tipo.

Esta acumulación de sangre puede verse tan solo como un hematoma o generar una verdadera molestia. En algunos casos únicamente se siente dolor cuando se sufre el accidente y luego ya no molesta.

En otras ocasiones, tal vez no se sienta dolor alguno, pero queda afectada la estética de la persona que sufrió el accidente. La oreja sufre una verdadera deformación a tal punto de parecerse a una coliflor.

Orejas de coliflor: sus causas

Como se trata de una lesión producto de la acumulación de sangre en el pabellón auditivo entre el cartílago y el pericondrio, las causas son básicamente diversos tipos de lesiones, golpes o hábitos dañinos.

Algunas de las causas más comunes son:

  • Recibir golpes suaves aunque frecuentes en la oreja.
  • Dormir siempre sobre la misma oreja.
  • Tener un piercing que provocó una infección.
  • Recibir un impacto contundente que presione la oreja contra el cráneo.

Existen algunos deportes cuya práctica hace que quienes se ejerciten con ellos sean más propensos a tener este tipo de otohematoma. Ejemplo de ellos son el rugby, el boxeo y la lucha libre, entre otros.

Como toda lesión en el sistema auditivo es importante tratarla a tiempo para no sufrir consecuencias irreparables en la audición. Al ser sangre acumulada puede ocasionar infecciones si no se la atiende debidamente.

Orejas de coliflor y su tratamiento

Al ser un daño irreparable e irreversible al cartílago que recubre al pabellón auditivo no existen demasiados tratamientos. Una vez que el espacio entre el pericondrio y el cartílago se llenó de sangre, este último deja de recibirla y muere.

Existen procedimientos que, a través de la cosmética, pueden disimular esta deformación de la oreja. Lo más efectivo sería efectuar una cirugía estética que trate de restaurar la forma del pabellón auditivo.

Drenar la sangre

Una de las posibilidades existentes para que no se produzca la oreja de coliflor es atender rápidamente el amontonamiento de sangre haciéndolo drenar. El objetivo es evitar que el cartílago deje de recibir sangre y muera.

El procedimiento consiste en volver a unir pericondrio y cartílago. Debe llevarlo adelante un especialista y consiste en lo siguiente:

  • Accionar rápido, después del traumatismo, para que el cartílago no muera.
  • Anestesiar el pabellón auditivo.
  • Realizar una o varias incisiones sobre el hematoma.
  • Efectuar una aspiración de los coágulos de sangre.

Una vez que se drenó la sangre hay que volver a unir cartílago y pericondrio. Esto se llevará a cabo a través de vendajes y compresas para reactivar el flujo sanguíneo. Es común que luego se vende toda la cabeza para ejercer presión.

También es frecuente que se indiquen antibióticos después de este procedimiento. La finalidad es evitar posible infecciones o complicaciones después de efectuado el drenaje.

¿Cómo evitar la oreja de coliflor?

Debido a que, en la mayoría de los casos, esta lesión se produce debido a un golpe contundente, la manera de evitarla es usando protección. Si se practican deportes de impacto es importante llevar cascos y protecciones apropiadas.

De cualquier forma, es importante que la lesión sea tratada lo más rápidamente que sea posible para evitar que se formen las orejas de coliflor Llegando a tiempo a una cirugía de drenaje pueden evitarse.

Hay que recalcar que esta cirugía solo puede realizarla un médico especialista. Requiere de conocimientos y experiencia para drenar la zona y retirar la sangre que se acumuló.

Últimas noticias

  1. Mareo por otolitos: que son y cómo evitarlos
  2. Alucinaciones auditivas: qué son y principales causas

Popular

  1. Descubre qué es el bucle magnético y su relación con los audífonos 
  2. Umbral de audición del ser humano: todo lo que necesitas saber acerca de este tópico
  3. Se aprueba la venta libre de audífonos OTC en Estados Unidos
  4. Cofosis o anacusia: un trastorno inusual, pero que existe - Audioactive

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Solución auditiva recargable alternativa a audífonos

Precio: 309,00€

Comprar ahora