OTITIS EXTERNA: QUÉ ES, SÍNTOMAS & TRATAMIENTO - Audioactive

Si estás sufriendo de dolor punzante y secreción del oído, hipoacusia o simplemente una molestia que no parece desaparecer nunca, podrías estar sufriendo de otitis externa. No te preocupes, es sumamente común, pero deberás consultar a un médico lo antes posible.

Podrás visitar tanto a un otorrinolaringólogo como a un pediatra, dependiendo el caso. Más de 700 millones de personas por año sufren de otitis. Es sumamente normal en niños, aunque también puede presentarse en la adultez y no deja de ser igual de dolorosa. Si quieres aprender un poco más sobre esta patología, sus síntomas y su tratamiento, sigue leyendo.

¿Qué es la otitis externa?

Cuando hablamos de la otitis externa nos referimos a una infección en el oído externo. Es generada, frecuentemente, por gérmenes y bacterias de fácil y rápida transmisión. Si has frecuentado alguna piscina, deberás tener cuidado: allí es donde más se reproducen.

No es casualidad que la inflamación del oído externo sea considerada como la patología del nadador. La humedad que no se ha secado correctamente en el canal auditivo es el perfecto ambiente para que la bacteria se propague.

Dichas bacterias son difíciles de combatir y, por esa razón, la infección puede reaparecer. Deberás seguir perfectamente las indicaciones médicas para no volver a sufrir de otitis externa. En el peor de los casos, esta patología podría llegar a dañar los huesos del cráneo.

Si esta afección no se trata a tiempo, el paciente puede llegar a sufrir daños óseos graves y problemas en la audición (concluyendo en la pérdida completa de esta). Tanto las personas diabéticas como los adultos mayores deberán prestar especial atención a sus síntomas, puesto que es muy fácil que empeoren.

Otitis externa: síntomas

Durante el período activo de la enfermedad sufrirás de un intenso dolor punzante en la zona del oído, y podrá también ser acompañado de molestas sensaciones de vértigo. El conducto auditivo externo inflamado puede resultar incapacitante, complicando tus actividades de la vida cotidiana.

No te sorprendas si observas cierta secreción en la zona. Es común que se produzca un fenómeno llamado otorrea, y suele presentarse en diversos episodios. Si la infección se encuentra instalada hace ya bastante tiempo, es probable que también sufras de fiebre, vómitos y migraña.

Otitis externa: tratamiento

Como hemos expuesto anteriormente, deberás consultar a un médico especialista lo más rápido posible, debido a que el tratamiento es prolongado (aproximadamente durante dos semanas) y deberá ser llevado a cabo sin contratiempos.

El profesional tratará, principalmente, los síntomas. De esta manera, recetará medicamentos que atacarán directamente a la infección. Si el diagnóstico es correcto, te comenzarás a sentir mejor muy pronto, pero es necesario que continúes con el tratamiento hasta finalizarlo.

Puede suceder que el especialista examine la zona y concluya en que es necesaria una limpieza del canal auditivo. Este tratamiento de otitis externa no es doloroso y tampoco tomará demasiado tiempo. También, se te recomendará tomarte unos días de reposo total, para recuperar fuerzas y poder combatir los síntomas de vértigo.

Causas del oído externo inflamado

Como te hemos comentado antes, la otitis externa es causada por una bacteria que se ha contraído, principalmente, en el sistema respiratorio. Comúnmente, la gente que sufre de otitis externa ha padecido previamente afecciones como gripe o resfriados fuertes. Es importante destacar que el correcto secado del oído luego de bañarse o nadar en piscinas es esencial para evitar de sufrir de oído externo inflamado. Esta suele ser una de las causas más comunes de la transición de la bacteria, tanto en niños como en adultos que practican natación.

La introducción de objetos como lo son los hisopos a niveles muy profundos del canal auditivo puede también generar una infección. Incluso, insertar dedos y otros elementos con punta en el oído puede ser perjudicial tanto para esta patología como para otras. No por esto deberás dejar de limpiar la zona: evita que el algodón ingrese en profundidad.

Otra posible causa es el uso de agentes químicos externos. Muchos pacientes reconocen haber utilizado nuevos perfumes, aerosoles, cremas faciales o tintes para el pelo, previos al contagio de otitis externa aguda. Estos han terminado introduciéndose en el canal auditivo y generando la infección.

Si reconoces dichos síntomas, no deberías preocuparte demasiado. Se cree que la otitis externa es muy fácil de aliviar, y tan solo hay que seguir las indicaciones médicas correctamente. La otitis externa puede resultar incapacitante, complicando las tareas de la vida cotidiana. Por eso, es sumamente importante que acudas a un profesional, quien mejorará la calidad de tu vida muy rápido. No olvides que existen consecuencias graves debido a no acudir a tiempo, y que estas son completamente evitables

Últimas noticias

  1. Mareo por otolitos: que son y cómo evitarlos
  2. Alucinaciones auditivas: qué son y principales causas

Popular

  1. Descubre qué es el bucle magnético y su relación con los audífonos 
  2. Umbral de audición del ser humano: todo lo que necesitas saber acerca de este tópico
  3. Se aprueba la venta libre de audífonos OTC en Estados Unidos
  4. Cofosis o anacusia: un trastorno inusual, pero que existe - Audioactive

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Solución auditiva recargable alternativa a audífonos

Precio: 309,00€

Comprar ahora