Parotiditis o paperas: qué es - Audioactive

La parotiditi, también recibe el nombre de paperas, no es más que una afección viral causada por el paramixovirus. Por lo general, el virus se introduce en el organismo, viaja hasta el aparato respiratorio y se reproduce en sus células. Posteriormente, se transporta hasta los tejidos a través de la sangre.

Este tipo de virus tiene cierta preferencia por las glándulas salivales, específicamente por la parótida. Mediante un examen de saliva es posible conseguir un diagnóstico preciso, aunque también se realizan cultivos con orina o con otros tejidos del cuerpo.

Se trata de una afección cuya propagación puede ser a través de contacto físico, salivación u orina. No existe un margen de edad para quienes la padecen, sin embargo, es más común en la niñez. Continúa leyendo para conocer todo sobre la parotiditis; qué es: sus causas, síntomas y tratamiento.

Parotiditis o paperas: definición

La parotiditis es una infección causada por un virus, el cual ataca directamente a las parótidas, que están muy cerca de los oídos. Estas glándulas se encuentran en ambos extremos de la cara, específicamente en la parte superior del cuello.

Cuando hay una infección en ellas por el paramixovirus, las parótidas presentan inflamación y, por ende, dolor. Existe una vacuna rutinaria para ello, la cual permite disminuir considerablemente la propagación de la enfermedad. Sin embargo, aún hay brotes de paperas que afectan principalmente a la población no vacunada.

Por lo general, surge en espacios de contacto frecuente como escuelas, universidades, campos, entre otros. Dentro de las complicaciones de las paperas destaca la pérdida auditiva, siendo este el síntoma que, a pesar de ser poco frecuente, es el más grave.

Aunque esta infección suele aparecer a cualquier edad, es más frecuente en los infantes. Habitualmente no produce complicaciones, pero hay casos severos en los que puede afectar partes del cuerpo; sobre todo en personas adultas, aunque es poco frecuente en esta edad.

Parotiditis causas

Como hemos comentado antes, las paperas son causadas por un virus que se contagia fácilmente de un individuo a otro mediante la salivación infectada. Si una persona no tiene inmunidad, puede ser afectada tras inhalar pequeñas gotas de saliva que hayan sido expulsadas (estornudo o tos) de un paciente infectado.

Cabe destacar que también es posible contraer la enfermedad cuando se comparten objetos, instrumentos o utensilios básicos como cepillo de dientes, tazas, tenedores, entre otros.

Parotiditis síntomas

Es común reconocer la parotiditis por la intumescencia de las mejillas y mandíbula sensible. Por lo general, la respuesta de la infección es en una o en ambas glándulas de la parte baja de las orejas, mejor conocida como parotitis. No obstante, hay otros síntomas para identificar la presencia de este virus, entre ellos:

  • Cansancio
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Fiebres
  • Pérdida del apetito

Estos síntomas pueden o no presentarse 16 o 18 días luego del contagio, aunque este plazo varía de acuerdo con el organismo, de 12 a 25 días. Hay pacientes que solo presentan ligeros síntomas como un simple resfriado, otros pueden no presentar ninguno, mientras que algunos ni se enteran de la infección.

Pero no todo es positivo, hay casos extremos en los que se pueden producir complicaciones mucho más graves. Por ejemplo, inflamaciones en otras partes del cuerpo produciendo: orquitis, encefalitis, meningitis, pancreatitis. Otras complicaciones de gran impacto son:

Pérdida auditiva

Puede presentarse en uno o ambos oídos. Sin embargo, es poco común; cuando sucede es posible que la pérdida sea permanente.

Dificultades cardíacas

No es muy común, aunque existe la posibilidad de que las paperas estén relacionadas con anomalías y/o afecciones musculares en el corazón.

Abortos

Contagiarse con este virus durante la gestación, sobre todo en el primer trimestre, puede producir un aborto espontáneo.

Parotiditis tratamiento

Diagnosticar esta infección no es tan complejo, basta con hacer un examen al individuo que presenta síntomas específicos de esta enfermedad. Las paperas suelen ser autolimitadas, lo que significa que sus malestares presentan mejoras progresivas.

Se trata con el objetivo de disminuir la sintomatología que va apareciendo, el tratamiento está basado en medicinas antitérmicas y antiinflamatorias. El hecho de guardar reposo no está demostrado que sea beneficioso para reducir complicaciones, de hecho, en ocasiones resulta incómodo quedarse en la cama.

Otro aspecto que deben considerar las personas infectadas es la dieta, esta debe adaptarse a la posibilidad o apetito del paciente. Es recomendable llevar una dieta blanda que permita reducir los dolores al masticar, sin embargo, no existe una contraindicación como limitante para los alimentos.

En definitiva, la parotiditis o paperas no cuentan con un tratamiento o fórmula preparada; solo se controla el malestar a través de fármacos para fiebres y dolores de cabeza.

Últimas noticias

  1. Mareo por otolitos: que son y cómo evitarlos
  2. Alucinaciones auditivas: qué son y principales causas

Popular

  1. Descubre qué es el bucle magnético y su relación con los audífonos 
  2. Umbral de audición del ser humano: todo lo que necesitas saber acerca de este tópico
  3. Se aprueba la venta libre de audífonos OTC en Estados Unidos
  4. Cofosis o anacusia: un trastorno inusual, pero que existe - Audioactive

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Solución auditiva recargable alternativa a audífonos

Precio: 309,00€

Comprar ahora