POR QUÉ SE PONEN LAS OREJAS ROJAS & CALIENTES - Audioactive

Las orejas rojas y calientes tienen muchas causas. Es que esta parte del cuerpo es muy sensible, debido a que sus pequeños vasos sanguíneos tienden a dilatarse cuando cambia la temperatura o hay alguna reacción. 

Esto no debe ser razón para avergonzarse ni preocuparse al extremo. Sin embargo, necesitas saber por qué sucede esto y cómo reducir la picazón y el calor que provoca. Primeramente, aprende a diferenciar si las causan son por infecciones, desequilibrios o quemaduras o enrojecen debido a un episodio concreto.

A veces el enrojecimiento o hinchazón suelen asociarse a un síndrome en especial y/o razones que pudieras, hasta ahora, ignorar. Sigue leyendo y descubre las causas y claves de esta molestia y por qué se produce.

Síndrome de la Oreja Roja

El término acuñado al médico J. Lance, suele hacer referencia a una sensación de ardor, picazón y sensibilidad en el oído. En ocasiones, suele estar acompañado de dolor, el cual puede interferir en el grado de molestia y enrojecimiento.

Por otro lado, puede ocurrir espontáneamente por factores como el estrés o el bruxismo. En cuanto a los procedimientos, además del uso de geles o férulas dentales, los especialistas suelen recetar medicamentos antiinflamatorios.

Sin embargo, se desconoce su causa exacta, aunque existen factores que pueden incidir en su aparición, como: ejercicio, mascar chicle, tocarse las orejas, movimientos bruscos del cuello o cambios de temperatura. Del mismo modo, puedes experimentar:

  • Picor
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Dolor
  • Inflamación

No te alteres. Dichos síntomas suelen durar muy poco. Para relajar la zona prueba a enfriar levemente. Si el malestar persiste, es fundamental que consultes con tu médico.  Él te indicará los pasos a seguir.

Orejas rojas: otras causas

Además del síndrome del oído rojo, existen otros factores que pueden causar este malestar. Veamos algunos de ellos:

  • Infección en el oído. Uno de los síntomas de la otitis media es el enrojecimiento de las orejas. En este caso, puede ocurrir hinchazón y calor.
  • Picaduras o perforaciones en las orejas. Las afecciones inflamatorias, eccemas o psoriasis tienen la posibilidad de enrojecer el oído externo y el canal auditivo.
  • Alergias, como urticaria o infecciones bacterianas. La picazón alérgica puede enrojecer e hinchar el oído afectado.
  • Quemaduras por sol. Procura aplicarte protector solar con frecuencia o cubrirte la cabeza con un sombrero o bufanda. Y si es demasiado tarde, aplica aloe vera para calmar las posibles quemaduras.
  • Desequilibrio hormona Además de la menopausia y el embarazo, los cambios relacionados con la tiroides y las glándulas suprarrenales también pueden causar orejas rojas como efecto secundario.
  • Estrés y ansiedad. Para muchas personas, cuando los niveles de estrés suben, esto se refleja en los oídos, provocando tensión, ardor y picor.
  • Cambios bruscos de temperatura. Durante el calentamiento, se produce una vasodilatación en el cuerpo, que se refleja en los oídos. En cambio, si el clima es muy frío, se producirá una vasodilatación y las orejas se quemarán.

Además de lo anterior, hay otras razones más peculiares por las que tus oídos pueden calentarse: enojo, ira o nerviosismo; situaciones confusas, sentimientos fuertes, concentración máxima.

Reducir la picazón y la hinchazón en los oídos.

Si hay una sensación de ardor en el oído, se puede tratar con un gel o medicamento recetado por el médico. Gradualmente aliviarán su carga. Asimismo, los especialistas recomiendan consultar a un especialista y evitar la automedicación, en caso de que los síntomas no mejoren.

Otras soluciones caseras

Si quieres tratar las orejas rojas en niños o adultos, además de las recomendaciones de cada apartado, también te sugerimos algunos sólidos remedios caseros. Puedes aplicarlos sin una cita especial:

  • Es un gran remedio antiinflamatorio, por lo que, si sientes molestias e hinchazón en el oído externo, te recomendamos aplicarlo en la zona afectada durante 10 a 15 minutos.
  • Solución salina. Si la oreja está roja y caliente, lava el área afectada con un jabón suave y agua, luego desinfecta con una mezcla de solución salina y agua. Recuerda no beber alcohol ya que te puede quemar.
  • Jengibre. Esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias para la piel. Si tienes las orejas rojas, calientes, con comezón o hinchadas, pon un poco de jugo de jengibre por fuera para aliviar las molestias.
  • Aceite de Jojoba. Hablamos de uno de los mejores lubricantes cutáneos esenciales para todo tipo de molestias e irritaciones. Si crees que es tu caso, pon dos gotas en la parte externa de la oreja irritada y deja que se absorba en la dermis.

Este artículo es solo para fines informativos. Así que, si experimentas molestias, hinchazón o enrojecimiento en la oreja y estos no desaparecen, lo más recomendable es consultar a tu médico de inmediato.

Últimas noticias

  1. Mareo por otolitos: que son y cómo evitarlos
  2. Alucinaciones auditivas: qué son y principales causas

Popular

  1. Descubre qué es el bucle magnético y su relación con los audífonos 
  2. Umbral de audición del ser humano: todo lo que necesitas saber acerca de este tópico
  3. Se aprueba la venta libre de audífonos OTC en Estados Unidos
  4. Cofosis o anacusia: un trastorno inusual, pero que existe - Audioactive

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Solución auditiva recargable alternativa a audífonos

Precio: 309,00€

Comprar ahora