Prevenir la pérdida auditiva en el trabajo

Según un estudio realizado por investigadores del centro de control de enfermedades del Instituto Nacional de Seguridad y Salud, el 13% de trabajadores estadounidenses tienen pérdida auditiva.

La pérdida de audición o sordera se produce en trabajadores debido a la exposición a niveles de ruido elevados y durante un largo periodo de tiempo. Los datos del estudio indican que el sector de la minería, construcción y fabricación son los más expuestos a sufrir hipoacusia. Esto se debe al tipo de actividad que desarrollan y la maquinaria con la que trabajan cada día.

Cómo afecta la pérdida auditiva

Enfrentarse cada día durante la jornada laboral a ruidos, puede afectar en mayor grado a sufrir sordera. Pero, también, tiene otras consecuencias físicas y psicológicas.

Por un lado, el trabajador puede sufrir insomnio, dificultad para concentrarse, que puede afectar a un descenso en el nivel de rendimiento. Asimismo, la exposición al ruido puede aumentar el nivel de ansiedad o la irritabilidad. De hecho, el cuerpo puede reaccionar y segregar sustancias ácidas y hormonas suprarrenales, una situación que se asocia como alarma ante los primeros síntomas del estrés.

A nivel físico, la exposición al ruido puede ocasionar en el trabajador taquicardias y un aumento de la frecuencia respiratoria. Esta situación puede derivar en Taquipnea e incluso en un infarto al corazón.

Medidas preventivas ante el ruido

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se deben de tomar medidas preventivas para evitar accidentes laborales y enfermedades como la pérdida auditiva.

Los trabajadores expuestos a niveles de ruido deben de utilizar equipos de protección individual (EPI) como son auriculares o tapones protectores. Estos auriculares aíslan el ruido y protegen al trabajador. Deben de usarse cuando se vayan a realizar actividades que impliquen un ruido elevado como una utilizar herramientas pesadas tipo motopico o taladros.

Del mismo modo, muchas actividades debido a los elevados niveles de ruido que generan, además de los EPIs, se desarrollan en instalaciones aisladas. Estas instalaciones también sirven para proteger al resto de trabajadores.

En las obras o construcciones se deben acotar las zonas que impliquen un peligro y restringir el paso a personal autorizado. Además, se debe señalar la necesidad obligatoria o preventiva de utilizar auriculares para proteger tanto a trabajadores como a aquellos que visiten las instalaciones que suponen una alta exposición al ruido.

Audifonos

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición