¿Qué es la fatiga auditiva?

Para quien desconoce qué es la fatiga auditiva ésta es conocida como el “descenso” del umbral auditivo al exponerse por largo tiempo a sonidos intensos. Esto puede traer como consecuencia un deterioro temporal de la audición.

Actualmente dicho problema resulta muy común en las personas al estar expuestas demasiado tiempo a fuertes ruidos. De esta forma se presentan diversos síntomas que son causados por diferentes factores. Por ello, te invitamos a indagar un poco más sobre tan importante tema a fin de evitar daños a futuro.

 

 

 

Síntomas de la fatiga auditiva

La fatiga auditiva, sus síntomas y efectos son causados por varios componentes que lesionan el oído de los afectados. Esto, por supuesto, trae consecuencias negativas al respecto. En ese sentido hablaremos de algunas especiales manifestaciones, tales como:

  • Pérdida auditiva. La persona afectada siente una reducción temporal de las capacidades auditivas, quien además suele experimentar estrés derivado.
  • Acúfenos. Perder la audición momentáneamente trae consigo la sensación de oídos “abombados” y acúfenos. Se trata de unos pitidos extremadamente molestos en los oídos.
  • Falta de entendimiento o de inteligibilidad. Puesto que tal anomalía afecta la capacidad de razonamiento
  • Cansancio mental. Producto del esfuerzo constante por parte del afectado por razonar correctamente.

Aparte de los antes mencionados, también cuenta la dificultad para percibir diferentes sonidos. En caso de las personas que presenten cualquiera de estos síntomas y persisten, conviene acudan al especialista a fin de realizar el estudio pertinente.

Tratamiento de la fatiga auditiva

Según médicos especialistas la fatiga auditiva es definida como una lesión no permanente en el oído. Razón por la cual perder la audición puede llegar a ser reversible. Incluso la persona afectada puede recuperar la audición dentro de 2 o 16 horas después de haber pasado largo tiempo escuchando fuertes ruidos.

La fatiga auditiva posee tratamiento, ya que simplemente al no exponerse continuamente a los fuertes sonidos esta lesión no avanza. En tal sentido, las células del oído interno no tienden a dañarse, por lo que el nervio acústico no está en riesgo.

Sin embargo, siempre es conveniente atenderla a tiempo, por ello a continuación te mostramos los mejores métodos para tratarla oportunamente y sin mucho esfuerzo. Así se recomienda lo siguiente:

  • Usar protectores auditivos (en caso de trabajar en espacios ruidosos).
  • Utilizar los auriculares por tiempos cortos y que el volumen no sea tan alto.
  • No sobrepasar el 60% del volumen de los reproductores de sonido.
  • En caso de que la lesión persista consulte un especialista.

Detectar este problema a tiempo hace posible minimizar los riesgos derivados para el oído. Por lo que es indispensable consultar con un médico en salud auditiva a fin de que identifique la lesión y pueda tratarla debidamente.

Causas de su manifestación

Diversas son las causas de la fatiga auditiva. Actualmente muchos estudios han venido mencionando que dicho fenómeno se ha adelantado en cuanto a la edad de las personas. Esto simplemente se atribuye al excesivo ruido al que están expuestos los seres humanos.

Por ejemplo los jóvenes de 20 años de edad hoy en día están presentando este tipo de lesiones, lo que antes era imposible. Pues los ruidos fuertes con larga prolongación pueden ocasionar daños en el nervio del oído.

Evidentemente esta es una de las principales causas, además de la contaminación sonora (obras de construcción, tráfico vehicular, discotecas, entre otros). Sumado a esto se encuentra la costumbre de escuchar música por medio de los auriculares a alto volumen y por largo tiempo.  

 

 

 

¿Cómo se evita esta lesión?

Para saber cómo evitar la fatiga auditiva es necesario primero ser conscientes de que se está sufriendo dicha lesión. Prevenirla realmente resulta un asunto simple y fácil, ya que al no exponerse tanto tiempo a los intensos ruidos estarás minimizando los riesgos.

Sin embargo, para muchos no es sencillo hacerlo, ya que numerosas son las personas que trabajan en espacios en donde están expuestos a fuertes sonidos. Este resulta ser el caso de los músicos, los trabajadores del sector industrial, quienes laboran con ruidosos motores, entre muchos más.

Para tales casos siempre es recomendable, como bien se indicó antes, el empleo de tapones auditivos que están diseñados para dicho tipo de labores. Con éstos, sin dudas, proteges tus oídos evitando los ruidos externos.

Consideraciones finales

Muchos son los factores que afectan la salud auditiva, bien sean a causa de la edad, elementos externos (humedad) y el excesivo calor. Sin embargo, lo que pone realmente en riesgo la audición es indudablemente el ruido fuerte.

Aquel hace que la audición se pierda temporalmente debido a los altos niveles de contaminación auditiva. No obstante, tal lesión no es permanente. Por ello resulta muy conveniente asistir a un especialista en el área a fin de tratar la pérdida de audición a tiempo.

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Solución auditiva recargable alternativa a audífonos

Precio: 309,00€

Comprar ahora