¿Qué es la protección auditiva?

La protección auditiva se define como todos los tipos de equipos que protegen el oído frente a ruidos fuertes y previenen traumas sónicos. El ruido tiene grandes consecuencias, no solo un efecto dañino en el oído; además, puede repercutir negativamente en todo el cuerpo. Específicamente el ruido en el lugar de trabajo a menudo se subestima y no se considera perjudicial.

En España la sordera inducida por el ruido representa un problema cada vez más grave y es una de las enfermedades profesionales más diagnosticada. La enfermedad es muy silenciosa y se va desarrollando lenta e irreversiblemente. Es importante la prevención porque cada caso individual de sordera inducida por el ruido se pudo haber evitado al 100% utilizando una protección auditiva adecuada.

La pérdida auditiva puede ser la consecuencia de una actividad profesional, una actividad recreativa, o simplemente de la exposición a sonidos altos. Hay muchos dispositivos que te puede brindar una protección auditiva para evitar estas consecuencias Para seleccionar un adecuado protector auditivo es importante identificar los riesgos, evaluar y caracterizar el ruido, así como también determinar las condiciones ambientales en el puesto de trabajo que puedan afectar la vida útil y el rendimiento del protector. 

Es recomendable que un personal capacitado, junto a la colaboración del trabajador participe activamente en el proceso de selección. Para llevarlo a cabo es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • Exigencias en materia de atenuación sonora;

  • Marca de certificación reconocida por la autoridad sanitaria;

  • Compatibilidad con otros equipos de protección;

  • Comodidad que ofrece al trabajador, así como los problemas de salud del trabajador, para determinar si el protector auditivo ejerce influencia sobre éstos;

  • Necesidad de escuchar señales de alarma;

  • Condiciones del lugar de trabajo.

¿Cuándo se debe emplear protección auditiva?

Esta es una pregunta frecuente en el ambiente laboral, es importante conocer que un ruido es producido por vibraciones que se propagan en el aire en forma de ondas de presión. Cuanto más potentes sean las ondas de presión, más alto será el ruido. Se pueden medir y se expresan en la unidad de decibelios (dB). La carga que ejerce un nivel de ruido en el oído se mide en la unidad dB (A).

La protección de los trabajadores en un entorno de trabajo con contaminación acústica está regulada sobre la protección frente al ruido. En la ley se establece claramente que, a partir de un nivel de ruido de 80dB, el empresario deberá facilitar una protección auditiva y, a partir de 85 dB, el trabajador está obligado a llevar una protección auditiva apropiada. En este contexto se deberá cumplir los requisitos de seguridad.

-Sin obligación de llevar: Nivel de ruido < 80 dB, Ruido por impulsión < 135 dB

-Puesta a disposición, pero sin obligación de uso: Nivel de ruido 80 dB hasta 85 dB o ruido por impulsos de 135 dB hasta 137 dB

-Puesta a disposición y obligación de uso: Nivel de ruido > 85 dB, Ruido por impulsos > 137 dB

Protectores auditivos

Hay diversos protectores y aquí mencionamos los mejores protectores para tu protección auditiva: 

  1. Orejeras: En estos protectores auditivos, por lo general, el arnés se ubica sobre la cabeza, pero en algunos de estos dispositivos se puede ubicar detrás de la nuca o bajo la barbilla. Se puede clasificar de acuerdo a su tamaño; es decir una orejera por sus dimensiones puede ser de una talla de cabeza o cubrir varias tallas; de acuerdo al elemento utilizado para acoplar las orejeras, se clasifican en: orejeras con arnés y orejeras acoplables a un casco de protección; de acuerdo a su posición en el uso, los arneses se clasifican en los tipos siguientes: de posición universal los cuales se puede utilizar con el arnés ubicado sobre la cabeza, bajo la barbilla o detrás de la nuca y  de posición única. Es aquel que está diseñado de tal forma que sólo se puede utilizar sobre la cabeza, o bajo la barbilla o detrás de la nuca.

  2. Tapones: Son protectores auditivos que se insertan en el conducto auditivo o en la cavidad de la oreja, bloqueando la transmisión del sonido por vía aérea. A veces vienen provistos de un cordón interconector o de un arnés. Se pueden clasificar según vida útil y según a la adaptabilidad al uso, por lo que tenemos:

  • Tapones desechables: están destinados para ser utilizados una sola vez.

  • Tapones reutilizables: se pueden utilizar más de una vez. Para ser considerados reutilizables, se deberá indicar esta información en el folleto informativo y deberá contar con un envase adecuado para su conservación, así como también información sobre mantención y limpieza.

  • Tapones moldeables por el usuario: se comprimen con los dedos (reducción de su diámetro) para luego ser insertado en el conducto auditivo donde se expanden y amoldan.

  • Tapones premoldeados: están compuestos por una, dos o tres cuñas (o rebordes) que ayudan a sellar el conducto auditivo. Éstos no requieren manipulación antes de colocarse. Para estos tapones se debe indicar en el folleto informativo el rango de diámetros de conductos auditivos con que se puede utilizar.

  • Tapones personalizados: hechos a la medida del usuario, obtenidos a partir de un molde del conducto auditivo de cada usuario. Suelen ser del tipo reutilizable.

  • Tapones unidos por un arnés: son tapones desechables o reutilizables unidos entre sí por un arnés. Se introducen en el conducto auditivo o bien se colocan a la entrada del mismo. Como en el caso de las orejeras estos protectores pueden ser de una talla de cabeza o cubrir varias tallas: mediana o estándar (M o N), y/o Pequeña (S) y/o Grande (L).

La elección de un protector auditivo debe ser posterior a un análisis del puesto de trabajo y de su entorno. Es por ello que es importante que la elección sea realizada por personal capacitado. Antes de adquirir un protector auditivo, analizar los riesgos mecánicos, eléctricos, térmicos, o químicos; las características del ruido (continuo, intermitente, fluctuante, agudo; duración diaria de exposición; nivel habitual de exposición, etc). Asimismo, tener en cuenta las ofertas de varios fabricantes para distintos modelos.

Problemas de audicion y cuidados del oido

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición