Qué es la timpanoplastia en adultos

La timpanoplastia se trata de la reparación, por medio de una cirugía, del tímpano. El mismo es una membrana que se encuentra entre el oído externo y el oído medio y que, al estar perforada, trae diversas complicaciones. Sigue adelante para que descubras todo sobre esta reconstrucción quirúrgica.  

¿Cuál es el propósito de la timpanoplastia?  

La timpanoplastia en adultos tiene el propósito de que el individuo recupere la conexión osicular (que se refiere a los tres huesecillos pertenecientes a la cadena timpánica). Al restablecerla se logrará:  

  • La mejora de la audición. 
  • Que el oído medio se selle y con esto se disminuirá el riesgo a ser infectado. 
  • Devolverle la posición, la estabilidad y la movilidad al tímpano. 

Se espera que luego de esta operación el paciente pueda volver a escuchar de manera correcta y su sentido del oído funcione perfectamente. 

¿Qué riesgos se pueden presentar con la timpanoplastia? 

Como todo proceso quirúrgico, los riesgos en la timpanoplastia también existen. Por lo tanto, durante esta cirugía se puede presentar: 

  • Que se perfore nuevamente la membrana timpánica. 
  • Que el oído donde se realizó la operación pierda completamente la audición. 
  • Que haya una parálisis facial. Se da en muy pocos casos y su duración es por corto tiempo, ya que se debe a la anestesia. 
  • La cantidad de audición a recuperarse dependerá del daño que presentaban los huesecillos y de cuán grave era la pérdida auditiva. 
  • Los ruidos que estaban presentes en el oído puede ser que mejoren, pero también pueden empeorar. 

Esta intervención tiene un porcentaje de 80 a 90% de éxito. Lo mejor es que tú, como paciente, acudas al especialista cuando tengas algún síntoma en tus oídos.  

¿Qué síntomas posquirúrgicos se pueden presentar? 

Luego que te realicen una cirugía de este tipo serás evaluado y observado el tiempo necesario hasta que te sientas lo suficientemente bien para darte de alta. Los síntomas después de la timpanoplastia que pueden aparecer son los siguientes: 

  • Mareos 
  • Hemorragias leves  
  • Sentir la cara adormecida 

Recuerda que los mismos irán desapareciendo con las horas. Todos son parte del proceso de recuperación y en unos pacientes se pueden presentar más fuertes que en otros. 

¿Cuántos tipos de timpanoplastias existen? 

Los tipos de timpanoplastias se dividen en tres para determinar la clase de intervención que se hará. Es decir, aparte de la reconstrucción de la perforación del tímpano qué otra parte se reparará. Entonces son: 

  • La miringoplastia. Consiste en reparar el tímpano perforado. 
  • La timpanoplastia con osiculoplastia. También se reparará el tímpano perforado, pero además se corregirá el defecto que tenga la cadena de huesecillos. 
  • La timpanoplastia con mastoidectomía. Obviamente se reconstruirá la perforación que presente el tímpano y se eliminará por completo la infección que esté afectando a los huesecillos.  

Básicamente estas intervenciones van dirigidas a la membrana timpánica y a la cadena de huesecillos. Su duración aproximada de 1 a 3 horas. 

¿Cuáles son las indicaciones a acatar antes del proceso quirúrgico? 

Cualquier procedimiento quirúrgico lleva una preparación preoperatoria. Por lo tanto, el médico tratante te indicará todo lo que debes realizar. Esto incluye: 

  • Todos los exámenes pertinentes al caso, como exámenes de sangre, determinar la pérdida de la audición, determinar si existe infección, quizás, una tomografía.  
  • No debes ingerir aspirinas ni ningún AINES (antiinflamatorios), por la semana que antecede a la operación. Cualquier otro medicamento que prohíba el médico. 

Todas las indicaciones preoperatorias tienes que tomarlas con seriedad y cumplirlas al detalle para que la cirugía sea un éxito. Recuerda que todo paso cuenta, no solo la intervención realizada por el cirujano.  

¿Cuáles son los cuidados que debes tener luego de realizada la operación? 

Para que la recuperación también sea exitosa, tu acatamiento a los cuidados que debes tener luego de la operación es importante. Por consiguiente, debes evitar: 

  • Sonar tu nariz con fuerza. 
  • Estornudar. 
  • Que caiga agua en tus oídos. Lo ideal es que utilices tapones para protegerlos. 
  • Tomar vuelos aéreos. 
  • Realizar ejercicios. 

Y cualquier otra indicación que te provea el cirujano. Él es el que tiene todos los conocimientos en cuanto a esta afección y a tu caso específico. Por lo tanto, es quien puede guiarte acertadamente. 

¿En cuánto tiempo se puede sopesar el éxito de la operación? 

Para poder decir que el procedimiento ha sido un completo éxito se debe esperar un período de un mes aproximadamente. Es importante acotar que no todos los pacientes son iguales, unos se recuperarán más pronto que otros.  

¿Tienes algún problema con tu audición? Acude al especialista, puede que necesites una timpanoplastia 

Ciertas perdidas auditivas pueden repararse mediante la timpanoplastia. De manera que, si sufres algún síntoma en tus oídos, hazte revisar por un Otorrinolaringólogo. También debes tener en cuenta que la rapidez de la recuperación, luego de la cirugía, dependerá de varios factores, uno de ellos es la edad. 

Problemas de audicion y cuidados del oido

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición