Qué es la trompa de Eustaquio - Audioactive

Si nunca habías oído hablar de la trompa de Eustaquio, aquí te contamos qué es y por qué es tan importante. Nuestro sistema auditivo, lejos de consistir solamente en la oreja y el tímpano, es un meticuloso entramado de cavidades que se conectan con la garganta.

Las alteraciones en estas vías internas no solamente pueden afectar la capacidad de escucha, sino también la utilización de auriculares. Conoce las principales afecciones de la trompa de Eustaquio del oído y las soluciones más comunes a estas.

¿Qué es la trompa de Eustaquio?

La trompa de Eustaquio es una cavidad interna, invisible a simple vista, que conecta el oído medio con la faringe. Su nombre se deriva de la forma cónica que tiene, junto con el apellido del anatomista del siglo XVI que la describió por primera vez, Bartolomeo Eustachi.

También es conocida como la tuba, la trompa auditiva o la trompa faringotimpánica. Esta cavidad en realidad permanece cerrada la mayor parte del tiempo, y solamente se abre en algunas ocasiones con el propósito de cumplir la función que tiene en el sistema auditivo.

Trompa de Eustaquio función

La función principal que cumple la trompa de Eustaquio consiste en regular los niveles de presión interna y externa para el funcionamiento de la audición. Como consecuencia, esta pequeña parte se encarga de las siguientes acciones:

  • Impedir que se acumule presión de aire y líquidos dentro del oído.
  • Permitir el correcto flujo de mucosidad.
  • Ventilar el oído medio.
  • Proteger las estructuras del oído.
  • Prevenir el paso de agentes infecciosos de la faringe al oído.
  • Aislar el oído medio de los sonidos internos como la voz y la respiración.

De esta manera, vemos que el objetivo del funcionamiento de la trompa de Eustaquio se encuentra tanto en conectar como en independizar distintos sistemas del organismo. Esto se logra gracias a la ubicación específica donde se encuentra localizada.

Trompa de Eustaquio ubicación

Para saber dónde está la trompa de Eustaquio debemos ubicarnos en la parte superior de la cara, entre la nariz y las orejas. Al concluir el conducto del oído externo encontramos localizado el tímpano, que es el principal responsable de la audición. Tras el tímpano se ubica la pequeña trompa, que mide entre 3.5 y 5 cm.

Del otro extremo, se encuentra conectada con la faringe en la región nasal, conocida como la nasofaringe. La faringe se conecta directamente con la garganta, estando de esta manera conectados el sistema auditivo con el sistema respiratorio.

Gracias a esta ubicación conectiva, la trompa de Eustaquio también cumple una función importante en el sistema de equilibrio del cuerpo. Las afecciones en su estructura y funcionamiento no solamente pueden conducir a una reducción o pérdida de la audición sino a problemas para mantener el equilibrio.

Afecciones más comunes de la trompa de Eustaquio

Una de las afecciones más comunes ocurre cuando suceden cambios repentinos en la presión de aire externa con respecto a la interna. Esto puede darse de varias maneras, entre las cuales se encuentran:

  • Viajar en avión
  • Cambiar de altitud en un periodo corto de tiempo

Esta normalmente no consiste en una situación grave y puede resolverse de distintas maneras que impliquen abrir y cerrar la trompa de Eustaquio, tales como:

  • Bostezar.
  • Masticar.
  • Abrir y cerrar la boca.

Otro tipo de afecciones un poco más severas y que pueden requerir un diagnóstico profesional son:

  • Inflamación. Puede ocurrir cuando hay presencia de agentes infecciosos o enfermedades respiratorias como resfriados, alergias, rinitis o sinusitis. Se conoce como “otitis” y es más común en los niños pequeños que en los adultos debido a que el cráneo infantil aun se encuentra en crecimiento.

Por esta razón, la forma de la trompa es casi completamente horizontal y dificulta la función de depositar sustancias infecciosas del oído a la faringe.

  • Obstrucción. Ocurre cuando hay una deficiencia severa en la evacuación de los distintos fluidos que pueden transitar por la trompa de Eustaquio, tales como la mucosidad, cera o sangre, entre otros.

En caso de presentarse algún tipo de insuficiencia en el funcionamiento de la trompa, puede verse afectado el uso de ciertos dispositivos para la audición. En estos casos, es recomendable decidirse por modelos que faciliten un mayor grado de ventilación.

Fundamental para la buena salud auditiva

Pese a ser una parte tan pequeña en nuestra cabeza, la denominada tuba cumple una serie de funciones fundamentales para la buena audición. Su estrecha relación con las vías respiratorias implica que se debe tener especial cuidado de los efectos que las enfermedades respiratorias tienen en ella.

Una buena salud de la trompa de Eustaquio garantizará no solamente un adecuado equilibrio y balance corporal. También permite la posibilidad de que nuestros dispositivos auditivos funcionen mucho mejor.

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición