Qué es ototubaritis: síntomas y tratamiento - Audioactive

¿Has tenido dolor de cabeza y también de oídos recientemente? ¿Te molestan los ruidos un poco más de lo normal? ¿Sientes que tu capacidad auditiva ya no es la misma? Si es así, probablemente estés padeciendo una ototubaritis.

Esta afección se caracteriza por la presencia de una trompa de Eustaquio inflamada y algunos síntomas molestos. En líneas generales, suele tratarse de una infección leve asociada a procesos catarrales, alérgicos  o a otras infecciones. No obstante, es preciso tratarla de manera correcta para evitar complicaciones indeseadas.

En esta oportunidad, te contaremos acerca de los aspectos más importantes de la ototubaritis, sus causas, síntomas y el tratamiento correspondiente. Así que quédate con nosotros y acompáñanos hasta el final de estás líneas.

¿En qué consiste la ototubaritis?

La ototubaritis o tubaritis, como también se denomina, es una enfermedad que consiste en una infección auditiva leve. Su principal característica es que produce una inflamación a nivel de la trompa de Eustaquio.

Trompa de Eustaquio: ¿Qué es?

Esta trompa, no es más que un conducto que une o comunica al oído con las vías respiratorias. Entre sus funciones principales se encuentran las que mencionamos a continuación:

  • Protege de agentes patógenos.
  • Brinda ventilación al oído medio.
  • Regula la presión a nivel del tímpano.

Es muy frecuente, sobre todo en el caso de los más pequeños de la casa, presentar una trompa de Eustaquio inflamación. En líneas generales, este tipo de inflamaciones suelen ser esporádicas y no presentan mayores complicaciones.

Sin embargo, cualquier causa que ocasione una ototubaritis tanto en niños como en adultos debe ser tratada a tiempo para evitar problemas posteriores. Recordemos que una tubaritis puede convertirse en la etapa previa de una otitis media.

¿Cuáles son las causas de esta afección?

La ototubaritis puede tener lugar por diversas causas. Sin duda alguna, las más comunes suelen estar relacionadas con procesos de origen infeccioso o viral. Así es, tal como ocurre con la nariz, la trompa de Eustaquio puede congestionarse. Es por esta razón que entre las principales causas de tubaritis destacan:

  • Infecciones a nivel de las vías respiratorias superiores.
  • Procesos alérgicos, como es el caso de la rinitis.

De igual manera, una tubaritis puede responder también a las siguientes causas:

  • Viajes de avión frecuentes.
  • Prácticas inmersivas en el agua, como por ejemplo el buceo.
  • Cambios bruscos en la temperatura.
  • Síndrome de Cherry.
  • Hipertrofias amigdalares o tumores.

Además, factores como la ansiedad, depresión, angustia y tensión pueden ocasionar la aparición de una tubaritis por estrés. Como ya mencionamos anteriormente, los niños son mucho más propensos a padecer una ototubaritis. ¿La razón de ello? Su sistema inmunológico es más débil y la cercanía entre el tejido adenoideo y la trompa de Eustaquio es más mayor.

Síntomas más comunes de la ototubaritis

La ototubaritis es una afección que presenta gran cantidad de síntomas, la mayoría de estos son muy similares a los de una simple otitis. Entre los signos distintivos de esta enfermedad se destacan los siguientes:

  • Dolor de oídos y cabeza.
  • Vértigo.
  • Tinnitus.
  • Acumulación de líquido en la zona media del oído.
  • Autofonía.
  • Inflamación y sensación de picor en el oído afectado o incluso en ambos.
  • Pérdida auditiva.
  • Hipersensibilidad auditiva.
  • Sensación de resfriado con molestia nasal.
  • Secreción amarillenta en los oídos, puede llegar a ser sanguinolenta.
  • Oídos tapados.

Es preciso señalar que en el caso de presentar alguno de estos ototubaritis síntomas, es necesario recurrir de forma inmediata a un especialista. De esta manera, nos aseguramos de evitar problemas mayores. Recordemos que una tubaritis que no se trata de forma adecuada puede producir ototubaritis aguda y otras muchas complicaciones.

Tubaritis: tratamiento

Para saber con certeza si estamos en presencia de una ototubaritis o no, lo más idóneo es realizar una otoscopia. De esta forma, puede asegurarse del estado y evolución de la afección y de que no existe ninguna otra enfermedad auditiva. Además el especialista puede complementar la evaluación haciendo una audiometría, así comprueba que la audición no ha sido afectada.

En lo que a la ototubaritis tratamiento respecta, esta suele controlarse con antibióticos, antiinflamatorios y antihistamínicos, todo depende de la causa que haya originado la afección. En todo caso, es preciso acudir a un especialista ya que la automedicación nunca es una buena opción.

Si te estás preguntando, ¿la ototubaritis cuánto dura? Tranquilo, no debes preocuparte demasiado. Si acudes a un especialista a tiempo, estarás completamente sano en menos de 3 semanas. Por otro lado, es preciso que sepas que  una tubaritis no tratada puede dar origen a una mastoiditis, una laberintitis o incluso, una meningitis.

Por último, recuerda que aun cuando el paciente se siente mejor es preciso realizar el tratamiento con rigurosidad. De no hacerlo, es posible ser víctima de una ototubaritis sordera o sufrir problemas auditivos permanentes que obliguen incluso al uso de un aparato auditivo.

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición