Qué es presbiacusia: causas & tratamiento

Es natural que nuestro cuerpo se deteriore con el pasar de los años y empecemos a padecer afecciones que comprometan nuestra calidad de vida. La presbiacusia, también conocida como sordera del envejecimiento, es una condición frecuente en la tercera edad.

Seguramente no es algo nuevo, pues cuando hablamos con una persona de la tercera edad estamos acostumbrados a hacerlo con un tono levemente más elevado. En este artículo conoceremos todo lo que necesitas saber sobre la presbiacusia, sus causas y tratamientos para mejorar la calidad de vida.

Adentrándonos a la definición de presbiacusia

Quizás el término presbiacusia no suene tanto como sordera de envejecimiento, mas su definición es la misma. La presbiacusia se define como la pérdida de la capacidad auditiva por el proceso natural del envejecimiento y se clasifica en grave, moderada o leve.

Aunque puede ser confundida con la sordera, esta enfermedad está relacionada con el deterioro del sistema auditivo y suele reflejar otras enfermedades neurológicas. Como, por ejemplo, demencia o alzhéimer. Esta relación se traza pues, ante un compromiso neurológico, el cerebro deja de percibir estímulos sonoros.

Podemos entender esta enfermedad como una dificultad para detectar sonidos bajos que progresivamente resulta en dificultad para los sonidos más altos. Lo cual significa un mayor esfuerzo para el cerebro, que debe reconocer el mensaje, y un déficit de la memoria auditiva.

Este estado suele generar consecuencias psicológicas propias del aislamiento que se genera con el mundo externo, pues la persona reduce sus relaciones sociales y afectivas. Como podría esperarse, este golpe en la calidad de vida puede resultar en depresión, ansiedad e incluso insomnio.

Síntomas y causas de la presbiacusia

Su síntoma más común es la pérdida progresiva de la audición, con énfasis en que el proceso es progresivo. Lo cual significa que, en sus principios, no será obvio que se está perdiendo la capacidad auditiva y muy probablemente se afronte desde la negación.

Un primer indicador es el aumento del volumen de los dispositivos que usualmente usa la persona y que ahora son más altos que lo usual. También, empieza a notarse cuando la persona pide que se le repita lo que se le trata de decir.

Es necesario tener en cuenta que es de las enfermedades más frecuentes en la tercera edad y tiene estadística dominante en las enfermedades neurodegenerativas. Por este motivo, mencionaremos las causas más frecuentes de la presbiacusia.

  • Traumatismos que lesionen el aparato auditivo o las conexiones del mismo.
  • Exposición a sonidos altos por periodos prolongados de tiempo.
  • Infecciones en el área auditiva.
  • Consumo recurrente de medicamentos ototóxicos, es decir, aquellos que dañan la zona del oído.
  • Enfermedades como la diabetes o hipertensión.
  • Pérdida de las células auditivas.
  • La edad y predisposición genética.

Cuando se intenta conocer la causa de la presbiacusia es necesario evaluar todos los aspectos de la vida de la persona. Conocer incluso sus hábitos a lo largo de la vida y los síntomas presentes será fundamental para descubrir el origen de la enfermedad.

Tipos de presbiacusia

Cuando inicia la pérdida de la capacidad auditiva entre los 50 y 60 años de edad, se conoce como presbiacusia normal. En el caso de suceder antes del rango de edad esperado, se considera como presbiacusia precoz. Sin embargo, cuando el envejecimiento o lesión ambiental no es el motivo, existen otros tipos, según el caso.

  • Sensorial, cuando hay daño o desaparición completa del órgano Corti.
  • Neural, relacionada con el sistema nervioso central, específicamente en las fibras y lesión de la cóclea.
  • Por trastornos mecánicos, alguna lesión relacionada con el ligamento espiral.
  • Metabólica, daño en la estría vascular.
  • Coclear, crecimiento o endurecimiento en la membrana basilar.
  • Central, generada por distintos motivos histopatológicos en cambios del oído, principalmente en el tejido.

Para conocer exactamente dónde está la lesión o que área está dañada, lo mejor es asistir a un médico especialista. También es importante la revisión médica para descubrir si la pérdida auditiva es propia del envejecimiento o existe otra razón orgánica que la genere.

Presbiacusia: tratamiento hoy en día

La pérdida auditiva puede ser inevitable en algunos casos. Sin embargo, se puede disminuir el riesgo y el impacto de la misma al evitar la exposición a ruidos muy altos. De igual manera, conocer las enfermedades y los medicamentos que pueden influir en esta enfermedad será de gran ayuda para la reducción del daño auditivo.

Es necesario saber que ningún tratamiento o prevención podrá revertir la pérdida auditiva; no obstante, mantener hábitos saludables disminuirá la afectación de la presbiacusia.

Cuando se evalúan las opciones de tratamiento, nos encontraremos con audífonos o prótesis auditiva. Si bien no recuperarán el sentido por completo, ayudan a disminuir el impacto de la enfermedad en la calidad de vida. Este aparato debe ser programado por un especialista, pues estará configurado según la necesidad de cada paciente.

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición