¿Qué hacer cuando el oído late? - Audioactive

Los latidos en el oído son un síntoma cada vez más frecuente en la población mundial. Esta molesta experiencia tiene varios responsables. Entre estos se encuentra el ruido incesante de las grandes ciudades y las actividades en las que la audición es expuesta a altos volúmenes.

¿Qué es el tinnitus pulsátil?

Actualmente, es cada vez más común escuchar a las personas diciendo cosas como “me palpita el oído”. De seguro, la mayoría de ciudadanos han sentido esto alguna vez en su vida, sobre todo si disfrutan de la actividad nocturna de la ciudad.

Se le llama tinnitus a escuchar sonidos que no proceden de una fuente externa. Como si existiera algo, dentro de tu oído, que produce un extraño sonido. Este ruido a veces se presenta como un zumbido y otras, como una pulsación.

El tinnitus pulsátil es el nombre que lleva este último síntoma, se expresa como ruidos en el oído como latidos. Estos ruidos pueden durar un tiempo o pueden ser permanentes.

¿Cuáles son las causas de las palpitaciones en el oído?

Sentir latidos en el oído puede ser algo pasajero debido a un evento un poco traumático para la audición o puede perdurar durante el resto de la vida. La duración del síntoma depende de la gravedad del daño ocasionado. Estas son las causas del tinnitus pulsátil:

  • Exposición prolongada al ruido. El oído humano está diseñado para soportar ruidos de hasta 85 decibelios por máximo 8 horas. Más decibelios o estar expuesto un mayor tiempo puede producir daños permanentes.
  • Sustancias tóxicas. Existen algunas sustancias e incluso medicamentos que son perjudiciales para los oídos. Consumir en dosis elevadas o por largas temporadas medicamentos, como algunos antibióticos o incluso la aspirina, puede afectar la audición.
  • Cerumen. La cera del oído, cuando se encuentra compacta, produce alteraciones en la audición. Basta un lavado realizado por un especialista.
  • Infecciones. Una infección en el oído medio puede causar síntomas como el de oír los latidos del corazón en el oído. La inflamación de los tejidos contribuye a cambiar las condiciones de la audición.
  • Problemas de salud. Algunas enfermedades como la hipertensión o los problemas de colesterol pueden generar incomodidades que te hagan decir “me late el oído”.
  • Cambios bruscos de presión. Las actividades como el submarinismo tienen fuertes incidencias en el oído debido a los cambios drásticos en las capas atmosféricas.
  • Lesiones. Algunos traumatismos en la cabeza o en el cuello pueden generar palpitaciones en el oído. Es vital que se comente este tipo de accidentes en la consulta con el médico.
  • Pérdida auditiva. Con el paso de los años, los cilios auditivos se pueden doblar o quebrar. Estos son los encargados de recibir las vibraciones para que sean interpretadas como sonidos. El daño en los cilios puede producir palpitaciones.

Existen otras causas: el estrés, las actividades que hacen que se cambie rápidamente de presión o simplemente, estar en un concierto toda la noche. Se deben extremar los cuidados para evitar esta situación.

¿Cómo evitar oír latidos en el oído?

Como casi todo en la salud, se trata de prevenir posibles daños en el oído. Aquí, algunos consejos a tener en cuenta:

  • Prestar atención a cambios en la audición y consultar con un especialista
  • Evitar lugares demasiado ruidosos
  • Darle un descanso a los oídos, quedarse un tiempo en un espacio silencioso permite que el oído se recupere
  • En cuanto el tinnitus temporal haga aparición, minimizar todos los ruidos
  • Lavado periódico de los oídos, realizado por un especialista
  • Bajarle el volúmen a la música y tv
  • No usar audífonos por largos periodos
  • Evitar realizar actividades que generen mucho ruido
  • Usar protección contra los ruidos
  • Cuidar el uso prolongado de celulares cuando se están recibiendo llamadas

Muchos de los daños que se ocasionan en el cuerpo se deben a un mal manejo de ciertas situaciones. Seguir estas recomendaciones reduce el impacto del sonido y conserva la audición.

¿Cómo dejar de escuchar tus latidos en el oído?

Desgraciadamente, si el síntoma no mejora con el descanso y un poco de tiempo, lo más seguro es que sea un daño permanente.

Lo primordial es consultar con un médico al respecto, comentarle lo que se experimenta. Un simple “siento golpes en el oído”, le indicará la presencia del tinnitus.

¿Qué tipos de estudio se realizan?

La Universidad de Michigan avanza en un estudio que permite reducir las frecuencias del tinnitus. A través de un dispositivo, se envían sonidos y pulsos eléctricos enfocados.

Lo que se busca con este experimento es que las células dañadas puedan recobrar su función natural. Así, los latidos desaparecerían en gran medida.

Aunque actualmente, se están realizando este tipo de estudios en los que se ha probado disminuir un poco los latidos en el oído, no se ha encontrado una cura definitiva por el momento. Más vale cuidar de los receptores auditivos.

Últimas noticias

  1. Mareo por otolitos: que son y cómo evitarlos
  2. Alucinaciones auditivas: qué son y principales causas

Popular

  1. Descubre qué es el bucle magnético y su relación con los audífonos 
  2. Umbral de audición del ser humano: todo lo que necesitas saber acerca de este tópico
  3. Se aprueba la venta libre de audífonos OTC en Estados Unidos
  4. Cofosis o anacusia: un trastorno inusual, pero que existe - Audioactive

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Solución auditiva recargable alternativa a audífonos

Precio: 309,00€

Comprar ahora