Síndrome de Waardenburg: Causas y tratamiento

Conocer lo que es el síndrome de Waardenburg es nuestra tarea en este artículo. Tendrás información completa relacionada a los diferentes tipos que hay y las características que tienen. De igual forma, daremos un paseo por los síntomas que suelen sentir los pacientes que padecen este síndrome.

Es el momento de que te quedes con nosotros y descubras más sobre este término. En algunos lugares también se puede conocer como el síndrome de mechón blanco, así que toma nota. Te mostraremos todo lo que debes saber y el tratamiento ideal para poder luchar contra el síndrome de Waardenburg.

¿Qué es realmente el síndrome de Waardenburg?

Cuando hablamos del síndrome de Waardenburg, hacemos referencia a una enfermedad que provoca la pérdida de audición. Además de esto, también produce alteraciones en la coloración de los ojos, la piel, e incluso en el cabello. En algunos casos, este síndrome también produce efectos en la forma que pueda tener el rostro de una persona.

Su nombre proviene de Dj Waardenburg, quien fue un oculista holandés. Éste pudo identificar este trastorno en 1951, asegurando que no todos los afectados sufren los mismos síntomas. En algunos casos la persona afectada puede que no pierda la audición, a pesar de ser uno de los más frecuentes. Así que es necesario conocer mejor qué es el síndrome de Waardenburg y sus tipos.

 

Tipos de síndrome de Waardenburg

Como ya mencionamos, a cada paciente puede darle diferentes tipos de síntomas. Esto ocurre porque existen 4 diferentes tipos de síndrome de Waardenburg. Para que los conozcas mejor, los hemos enlistado y así conozcas las características de cada uno de ellos.

  • Síndrome de Waardenburg tipo 1. Este suele afectar al paciente produciéndole una heterocromía de iris, presentando dos colores. Además de esto, un mechón blanco y vello del mismo color, hipoacusia neurosensorial y ectopia.
  • Síndrome de Waardenburg tipo 2. En este caso no se produce un espacio entre los ojos, suele ser más común la sordera congénita en el 50% de los afectados. Además, se producen cambios de color de cabello, piel y ojos.
  • Síndrome de Waardenburg tipo 3. También conocido como el Klein Waardenburt, similar a los tipos anteriores. En este caso se suele presentar una nariz ancha, espacio entre los ojos, problemas en los miembros superiores o malformaciones en las articulaciones.
  • Síndrome de Waardenburg tipo 4. Conocido como Waardenburg Shah, donde se producen cambios de pigmentación de piel y pérdida de la audición. También puede tener presencia de estreñimiento grave y oclusiones intestinales.

Es importante conocer el síndrome de Waardenburg síntomas y así poder identificarlo con más facilidad. Según la presencia de algunos de ellos, se podrá tratar al paciente para ayudarlo de la mejor forma posible. Se tienen en el síndrome de Waardenburg características variadas, pero que afectan gravemente al paciente.

¿Qué produce la presencia de este síndrome?

Ahora que conocemos los tipos, es necesario conocer el síndrome de Waardenburg causas que lo producen. De esta manera, se podrá entender el origen de este problema que afecta a tantas personas.

El síndrome de Waardenburg se produce por un cromosoma que se ve afectado. Es una enfermedad genéticamente heterogénea y que puede tener mutaciones en 6 diferentes genes. La mayoría de ellos cuentan con características dentro de un esquema autosómico dominante, además de ser heredable. Por otro lado, para los tipos de esta enfermedad 3 y 4, suele ser más recesivo y ocultarse durante generaciones.

¿Cuál es el tratamiento ideal?

Para conocer el síndrome de Waardenburg tratamiento hemos organizado una lista que podrás tener a la mano. De esta forma, podrás recurrir a un especialista y tener una idea del proceso que se tendrá con los pacientes. Es importante mencionar que siempre se debe recurrir a un especialista y no automedicarse por cuenta propia. Entre los principales tratamientos a aplicar para este síndrome se encuentran:

  • En los casos de pérdida de la audición se usan implantes cocleares o audífonos especiales.
  • Se hacen intervenciones quirúrgicas para la prevención o eliminación de las oclusiones intestinales.
  • Si se tiene una fisura palatina o labio leporino, también se recurre a la intervención quirúrgica.
  • En el caso de los cambios de pigmentación de cabello y piel se pueden aplicar tratamientos cosméticos.
  • Dentro de la formación escolar será necesario el apoyo psicológico.

Cada uno de estos tratamientos debe ser recomendado por el especialista que lleve el caso. De esta manera se tomarán las mejores decisiones para el progreso que tenga el paciente.

 

Acude a un especialista por el síndrome de Waardenburg

Ahora que conoces el síndrome de Waardenburg puedes identificarlo con mucha más facilidad. Además de saber sus tipos y síntomas, puedes ayudar a personas que pasen por este tipo de patología. La presencia de los especialistas será fundamental para un mejor desarrollo de sus vidas.

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Solución auditiva recargable alternativa a audífonos

Precio: 309,00€

Comprar ahora