Sintomas de pérdida auditiva - Audioactive

¿Sientes dificultad para seguir una conversación o para comunicarse en ambientes ruidosos? Estos son algunos de los primeros síntomas de padecer pérdida auditiva. En muchas ocasiones, no somos conscientes de la pérdida de audición porque se produce de un modo gradual y hasta que no está muy avanzada no detectamos el problema.

Síntomas en los más jóvenes

La hipoacusia tiene a aparecer en personas mayores, pero también en niños, jóvenes y adultos. En el caso de los niños, a través de la observación, podemos detectar los primeros síntomas de sordera. Por ejemplo, la falta de concentración en el colegio mientras la maestra habla o que no realicen sus tareas, debido a que no percibe bien lo que dice el profesor y no se entera que deberes tiene para casa. Estas situaciones pueden derivar en suspensos, fracaso o abandono escolar.



En el caso de los adolescentes y jóvenes, así como a los adultos, son ellos mismos o los familiares más cercanos quienes detectan un riesgo de sufrir pérdida auditiva. Entre los primeros síntomas que podemos detectar se encuentra la incapacidad para seguir correctamente una conversación, pedimos que se repita constantemente una palabra o una frase porque no la hemos oído bien. Notaremos que nos perdemos palabras y nos cuesta seguir la conversación, debido al esfuerzo que hacemos para no perdernos nada, causando cansancio. Este hecho, a la larga, provoca en jóvenes y adolescentes aislamiento social, vergüenza e incluso depresión, al sentirse desplazado del entorno.

Otra de las situaciones donde podemos detectar un riesgo de sufrir hipoacusia es al encontrarnos en ambientes ruidosos, como un centro comercial, concierto, una discoteca, en la calle a hora punta o en un centro deportivo. Si sentimos que nos perdemos parte de la conversación o no entendemos con claridad los anuncios de megafonía, incluso si el bullicio nos parece un lejano sonido, estamos ante síntomas claro de pérdida auditiva.

Detectar la sordera en ambientes cotidianos

En casa, en nuestra vida diaria, también podemos detectar si nuestra salud auditiva es correcta. En situaciones comunes como ver la televisión, si subimos el volumen demasiado hasta el punto que la persona que disfruta del programa con nosotros le parece que tenemos el volumen demasiado alto, estamos frente a un síntoma inequívoco de posible sordera. Del mismo modo, si nos avisan de que han venido a visitarnos a casa o nos han llamando por teléfono, pero no estábamos o no contestamos, cuando realmente no nos hemos movido del sofá, tal vez no hemos escuchado el sonido del timbre o del móvil, otro síntoma de principio de hipoacusia. Destacar, que estas situaciones no se deben producir de forma puntual, sino de forma constante para poder considerarse síntomas de la pérdida auditiva.

Del mismo modo, cuando vamos por la calle y alguien nos llama por detrás, pero nosotros seguimos tranquilamente caminando, hasta que nos tocan el hombro y nos sobresaltamos, es un claro ejemplo de situaciones que se relacionan con leves pérdidas de audición. Ya que no hemos sido capaz de escuchar la llamada de nuestro amigo ni tampoco sus pasos acercándose por detrás.

Sufrir pérdida auditiva es una dolencia que afecta directamente en la comunicación y en las relaciones sociales, tanto de jóvenes como de personas mayores. Una situación que provoca que nuestra calidad de vida disminuya considerablemente.

En la actualidad, una detección a tiempo de principio de sordera permite mejorar el día a día. A partir del uso de soluciones auditivas, los niños progresan adecuadamente en el colegio y establecen relaciones sociales sin problemas. Mientras que jóvenes y adultos, así como personas mayores, pueden disfrutar sin problemas de las conversaciones en familia o con amigos, atender correctamente a sus tareas en el trabajo y disfrutar de actividades como una obra de teatro o comentar el programa de televisión sin problemas.

AudifonosSolucion auditiva recargable audiben conect rSoluciones auditivas digitales

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición