Te enseñamos en qué brazo se toma la tensión arterial

Muchos sabemos lo que significa tensión arterial, pero desconocemos en qué brazo se toma la tensión. Conocemos que el corazón en su trabajo de bombear sangre ejerce fuerza en el interior de nuestras arterias para que la sangre circule.

La tensión está alta cuando el músculo cardíaco bombea sangre, y se hace baja entre cada latido. Es esencial entonces tener algunos conocimientos acerca de esta función, principalmente quienes padecen de hipertensión arterial.

Por qué saber en qué brazo se toma la tensión

Para tener claro en qué brazo se toma la tensión arterial es necesario conocer aspectos relacionados con nuestra presión arterial. Es prudente llevar un control periódico aunque no se sufra de hipertensión para descartar anomalías tempranas.

Segundo: la tensión se toma en el brazo derecho o izquierdo, siempre y cuando sea constante en un mismo brazo. Por lo tanto, es indiferente en qué brazo se mide la tensión, lo primordial es hacerlo correctamente.

A veces el paciente duda en cuál brazo se toma la presión, se recomienda que se haga como rutina en los dos brazos, porque si hay mucha diferencia entre una medición y otra, hay que ir al médico. Puede ser señal de que algo está pasando y hay tiempo suficiente para tomar medidas.

Qué se recomienda

Ya sabemos en qué brazo es correcto tomar la presión arterial, ahora tengamos presente estos tips.

1 Estar tranquilo

Previo al momento de medir, el individuo debe estar reposado y tranquilo, cualquier tipo de alteración incide en la medición. En el lugar debe reinar un ambiente y temperatura agradables.

2 Buena postura

Apoyar bien la espalda en una silla, asentando bien sus piernas y en paralelo, evitando cruzarlas. No poner el cuerpo rígido y dejar la mano descansada.

3 La postura del brazo

Debe ubicar el brazo en el que se toma la presión arterial encima de una mesa, sin moverlo, a nivel del corazón. Codo ligeramente flexionado, palma abierta, hacia arriba.

4 El manguito

Colocar el manguito en el segundo tercio del brazo adaptándolo según el diámetro del mismo, luego hacer la medición. 

5 Tomar nota

Llevar un registro de la tensión alta, la baja y el valor del pulso. Igualmente tomar nota de hora y fecha.

6 Repetición

Se aconseja un intervalo de entre dos y tres minutos para repetir la medición. En pacientes hipertensos:

  • En la mañana: tres veces.
  • En la noche: tres veces.

Este registro es muy útil para el médico.

Valores correctos

Estos datos son cruciales al decidir en qué brazo medir la presión arterial para un buen diagnóstico, medidos en mmHG:

  • Normal: <120/80
  • Alta: >140/90
  • Baja: cuando los valores están en 20 mm por debajo de lo clínicamente normal.

Siempre hay que estar atentos a estos valores.

No descuidarse

Un estilo de vida sano, no sedentario, con buena alimentación y ejercicio es definitivo para evitar la hipertensión arterial. Los chequeos de rutina de la mano de tu médico de confianza te ayudarán muchísimo.

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición

Solicitar prueba

Solicitar prueba

close