Tipos de sordera

Los tipos de hipoacusia dependen exclusivamente de la parte con afectación en el oído y de cuanto logre oír. Estos niveles o tipos se miden en dB HL, es decir en decibeles. Esto último indica que tan bajo puede estar el volumen de un sonido para que puedas oírlo.

A continuación, explicaremos todo lo que debes saber sobre los tipos de sordera, grados de discapacidad auditiva, entre otros.

Grados de hipoacusia

Los grados de sordera se clasifican en 5, los cuales se explicarán más adelante. Además, la forma de identificar el grado de sordera es según los decibeles que sea capaz de escuchar. Es decir que la clasificación hipoacusia es la siguiente:

  • Audición normal. Es capaz de escuchar cualquier onda sonora que sea igual o mayor a 20 decibeles.
  • Hipoacusia leve. Se da cuando se le dificulta oír entre 25 y 29 decibeles y resulta complicado entender lo que dicen en los entornos ruidosos.
  • Hipoacusia moderada. Ocurre cuando no se escuchan sonidos entre 40 y 69 decibeles, y en este grado se considera necesario usar una prótesis auditiva potente.
  • Hipoacusia severa. En este grado no se puede escuchar entre 70 y 89 decibeles, y se considera necesario que use un implante auditivo.
  • Hipoacusia Profunda. Se da cuando no se puede oír a menos de 90 decibeles.

Desde este último grado de hipoacusia, los afectados buscan diversas opciones para escuchar, tales como leer los labios de quienes le hablen, usar un implante coclear, o lenguaje de señas.

Tipos de hipoacusia

Así como existen niveles de hipoacusia, esta también se clasifica en diversos tipos, los cuales derivan de la afectación de una parte del oído.

Conductiva

Ocurre debido a un bloqueo, evitando así que las ondas sonoras ingresen al oído externo y medio. Por lo general, estos bloqueos son tratados con cirugía o con medicamentos.

Neurosensorial

Es la que sucede al producirse una alteración en algunas de las funciones del oído interno. Igualmente, puede ocurrir por alteraciones o fallas del nervio auditivo.

Mixta

Se suscita debido al deterioro auditivo conductiva. Igualmente, se puede originar por un problema neurosensorial.

Trastorno de espectro de la neuropatía auditiva

Se origina cuando las ondas sonoras que ingresan al oído no pueden llegar al oído interno. Esto puede ser debido a daños en el nervio acústico o bien, por problemas en el oído interno. Es por ello que las ondas no se procesan adecuadamente. De hecho, si deseas conocer más al respecto, te recomendamos visitar el sitio del Instituto Nacional de Sordera.

Clasificación de la sordera

Los tipos de discapacidad auditiva también se pueden clasificar atendiendo a la siguiente descripción:

  • Si es en ambos oídos
  • Cuando es en un solo oído
  • Postlingüística. Después de aprender a hablar
  • Prelingüística. Antes de aprender a hablar
  • Asimétrica. Cuando el estado de la audición es distinto en cada oído
  • Simétrica. Si el grado de audición es igual en ambos oídos
  • Cuando la audición se pierde inesperadamente, sin importar si es por enfermedades repentinas o por enfermedad genética
  • En estos casos se pierde la audición con el pasar del tiempo
  • La pérdida de la audición se mantiene igual constantemente
  • La audición puede empeorar o mejorar constantemente y sin que haya razones aparentes
  • De aparición tardía. Se presenta con el paso del tiempo y de manera inesperada, pero es progresivo
  • Congénita. Se da cuando alguien nace con una condición o enfermedad que provoca la sordera

Tratamiento: soluciones alternativas para hipoacusia auditiva

La principal solución que se recomienda para cualquiera de los grados de hipoacusia, niveles de sordera o discapacidad auditiva clasificación que se han mencionado anteriormente, son los aparatos externos. Estos aparatos pueden ser prótesis auditivas o implantes de conducción ósea.

Prótesis auditivas

Se caracterizan principalmente por amplificar la señal acústica, de esta manera se obliga a que el sonido pase por oído medio, aunque esté bloqueado. No obstante, si la pérdida auditiva es media o demasiado avanzada, estas prótesis no serán adecuadas para solucionar el problema.

Por otro lado, en caso de que la persona tenga alguna malformación en la oreja, esta tampoco será la solución ideal.

Implantes de conducción ósea

Son aparatos usados para que la capacidad natural de conducir las ondas de sonido por los huesos sea mejorada. A esto es a lo que se le denomina como “conducción ósea”.

Gracias a estos implantes, las personas con problemas auditivos eluden cualquier problema que tengan en el oído externo e interno. De esta manera, el sonido es enviado a través del hueso al oído interno.

Elegir el tratamiento adecuado según la sordera

La sordera es considerada un padecimiento con una clasificación compleja, pues existen diversos tipos, niveles y descripciones. En este sentido, es necesario identificar correctamente tu tipo, nivel y descripción de sordera, para asegurarte de tratarla con el implante o tratamiento apropiado.

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición