Tumor de oído: Qué es & síntomas

¿Sabes qué es un tumor de oído? ¿Tienes ideas acerca de cuáles son los síntomas que provoca esta afección y qué tienes que saber para reconocerla? ¿Te interesa conocer un poco más sobre este tema? Si es así, no dejes de acompañarnos hasta el final de estas líneas.

Un tumor en el oído es una patología poco frecuente que suele atacar a personas de más de 55 años. Sin embargo, aunque en realidad esta clase de tumores son poco habituales, merece la pena conocer sobre ellos. Así que quédate con nosotros y descubre los aspectos fundamentales de esta peculiar enfermedad.

Tumor de oído: definición y tipos

Si te preguntas ¿un tumor en el oído, qué es? Aquí va la respuesta, cuando hablamos de un tumor de oído aludimos a un bulto o formación celular anormal que se localiza en el oído. Estas formaciones, en la mayoría de los casos, suelen ser benignas. No obstante, algunos tumores de este tipo pueden resultar malignos o cancerígenos.

Además, según su localización, estas formaciones pueden ser un tumor en el oído medio o tumores del oído externo.

 

Tumores malignos del oído

Como ya te contamos, los tumores de oído pueden ser malignos o benignos. En el primer caso, podemos distinguir los siguientes:

  • Carcinoma basocelular. Es uno de los tumores de oído de tipo maligno más habituales. Por lo general, tiene un excelente pronóstico si se trata en sus primeras etapas.
  • De células escamosas. Esta clase de tumores suele tratarse con radioterapia o se extirpa a través de un proceso quirúrgico.
  • Este tumor puede presentarse tanto en el oído medio como en el externo. Una de sus principales características es que suele extenderse rápidamente.
  • Este tipo de tumores se produce por las células que originan la cera.

Este último es un tumor agresivo que tiene la capacidad de destruir completamente el conducto auditivo. Por esta razón, lo más recomendable es extirparlo mediante una cirugía.

Tumores benignos

Este tipo de malformaciones celulares en el oído son las más comunes y podemos distinguir los siguientes:

  • Quistes sebáceos. Son pequeños bultos formados por secreciones cutáneas.
  • Tumores óseos. Son sumamente extraños y exigen ser tratados con rapidez, ya que pueden debilitar la estructura ósea del oído.
  • Son masas formadas por tejido cicatricial excesivo.

Si bien es cierto, este tipo de tumores no son cancerígenos, pueden causar obstrucciones, incómodas acumulaciones de cera y pérdida en la capacidad auditiva.

Tumor en el oído: síntomas

En lo que respecta a los síntomas de esta clase de tumores, estos dependen del tipo específico de tumor y la zona que afecte. Más allá de lo anterior, el síntoma común es la ostensible disminución de la capacidad auditiva que va empeorando progresivamente con el transcurrir de los meses. De igual manera, es posible que el afectado pueda percibir alguna protuberancia en el área externa del oído.

Además de los signos ya mencionados, un tumor de oídos puede producir parálisis facial, debilidad y un dolor bastante intenso. Este último síntoma es frecuente en el caso de tumores malignos. En estos supuestos, el dolor suele ser resistente a los analgésicos.

Síntomas de un tumor de oídos externo

Entre los principales síntomas de esta clase de tumor se encuentran los siguientes:

  • Otorragia
  • Supuración
  • Dolor
  • Cefalea

Es bastante habitual que la persona que tenga el tumor se queje de una constante sensación de taponamiento en el oído afectado.

Signos comunes de tumores ubicados en el oído medio

Los tumores localizados en la zona media del oído se distinguen por presentar estos síntomas:

  • Otorragia
  • Supuración
  • Sensación de taponamiento

Además, es característico de estos tumores sentir incomodidad y dolor en la parte interna del oído.

Tumor oído interno: síntomas

En este caso, los síntomas distintivos de la afección son los que mencionamos a continuación:

  • Tinnitus
  • Sensación de inestabilidad
  • Mareos

También es posible experimentar afectaciones importantes a nivel neurológico cuando el tumor hace presión en alguna estructura cerebral.

 

¿Cómo tratar un tumor en el oído?

En lo que respecta al tumor de oídos tratamiento, éste dependerá del grado de severidad de la malformación celular y del área que ha sido afectada. En este orden de ideas, si la tumoración está ubicada en el oído interno o medio, los tratamientos más indicados son la cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Si por el contrario, el tumor se encuentra solo en la parte interna del oído, lo más frecuente es recurrir a la cirugía linfonodal. También se puede practicar una otoplastia, la radioterapia o el procedimiento quirúrgico micrográfico de Mohs. Todo va a depender de las características propias de la afección y a las condiciones del paciente.

Por supuesto, cualquier tratamiento debe ser practicado por un médico especialista, previo diagnóstico. Vale destacar que la detección de esta clase de tumores suele ser compleja. Esto se debe a que los síntomas suelen crear confusión, ya que son comunes a otras patologías auditivas. En todo caso, es importante recurrir a un profesional de la medicina apenas aparezcan los signos de la enfermedad.

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Solución auditiva recargable alternativa a audífonos

Precio: 309,00€

Comprar ahora