¿Usar uno o dos audífonos? Despeja tus dudas

El 80% de las pérdidas auditivas se producen en ambos oídos. Este hecho descarta la idea de utilizar audífonos en un sólo oído.

Muchas personas, al detectar o ser diagnosticadas con pérdida de oído, quieren empezar probando un audífono en un sólo oído. Cuando la pérdida está presente en ambos oídos, aunque uno tenga un mayor grado de hipoacusia, es recomendable usar dos audífonos. El uso de un solo audífono provoca descompensación auditiva. Es similar a los pérdida de vista, cuando detectamos que tenemos miopía en el ojo izquierdo no usamos un monóculo, sino gafas para ambos ojos, con el fin de tener la vista compensada, lo mismo sucede con la audición.

Ventajas de utilizar 2 audífonos

Mantener la compensación auditiva en personas con pérdida de audición es importante por varias razones.

Por un lado, entenderá mejor y con más claridad las conversaciones y las palabras, sin necesidad de forzar o para la conversación para pedir que se repita. Con un solo audífono, aunque la pérdida de audición sea leve en el oído sin audífono, continuará teniendo problemas para seguir la conversación. Es similar a disponer de auriculares musicales y uno de ellos no funciona. Forzará mucho más un oído que otro, aumentando la descompensación auditiva.

Asimismo, podrá localizar la fuente de los sonidos con mayor claridad. Detectar de dónde viene el ruido o la llamada. Es importante a la hora de caminar por la calle con presencia de tráfico. Por ejemplo, si vamos caminando por la calle y no escuchamos acercarse un vehículo porque viene por el lado donde no tenemos audífono, podemos tener un accidente al confiarnos con qué tenemos nuestro problema solucionarlo y no percibir el ruido del motor con claridad para estimar lo cerca que está el vehículo de nosotros.

El uso de dos audífonos mejorará la calidad del sonido que recibimos. Podemos escuchar por ambos oídos el sonido con la misma intensidad, claridad y compensación auditiva. Del mismo modo, una persona que utiliza dos audífonos necesitará menos potencia, evitando la distorsión de la prótesis auditiva.

En el momento que se detectan los primeros síntomas de pérdida auditiva, tanto en niños en personas de avanzada edad, es necesario aplicar medidas para mejorar la calidad de vida. Los audífonos mejoran la calidad y la percepción del sonido. En niños, son importantes dado que la pérdida auditiva tiene efectos en su desarrollo cognitivo, tienen más dificultad para seguir las clases en el colegio, atender al profesor, problemas de concentración y, a largo plazo, afecta a sus relaciones sociales.

Asimismo, las personas con avanzada edad, una vez usan los dos audífonos, mejoran notablemente su calidad de vida. Desde seguir con agilidad y comodidad conversaciones, atender al teléfono o disfrutar de cualquier actividad de ocio como el teatro o el cine, haciendo que su vida sea mucho más placentera.

Las ventajas de utilizar dos audífonos deberían de hacer que la persona no se plantee utilizar uno sólo, sino que si tienen pérdida auditiva utilice dos audífonos, dado que mejorará notablemente la calidad y percepción del sonido, así como su calidad de vida

 


Descubre más sobre Audioactive:

AudifonosRecomendado

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición