Valores de la tensión arterial - Audioactive

Todos sabemos que la tensión arterial es una cuestión de vital importancia. Los daños que podemos sufrir si nuestra sangre no es distribuida correctamente pueden ser fatales. Por esta razón, debemos conocer bien cómo funciona este aspecto en nuestro cuerpo para estar alerta ante cualquier desequilibrio. Veamos entonces cuáles son los valores de la tensión o presión arterial.

Hay dos parámetros de tensión arterial:

  • La presión máxima que se produce cuando el corazón se contrae. Esta se conoce cómo presión sistólica
  • La presión mínima que se produce entre latido y latido del corazón. Esta se denomina presión diastólica

Ambos valores tienen una cifra promedio.

¿Cómo medir la tensión arterial?

Para medir la tensión arterial es importante tener en cuenta antes que esta prueba debe ser hecha en condiciones de reposo. Se estipula que no se tome la presión si se ha tenido relaciones sexuales o se ha practicado actividad física en la última hora. Tampoco se recomienda tomarla si la persona se ha agitado a causa de una noticia.

El instrumento mundialmente reconocido para medir los niveles de tensión arterial es el esfigmomanómetro y es de uso sencillo. La bolsa que viene añadida al aparato se colocará en el brazo y se hinchará con ayuda de la perilla de goma para detener la presión sanguínea. El extremo que se usa para auscultar se colocará en el antebrazo, debajo de la bolsa. En ese momento se comenzará a dejar salir lentamente el aire de la bolsa. El primer latido indicará la tensión sistólica y el último la diastólica.

¿Cuál es el rango de tensión arterial normal?

Los valores normales en cuánto a tensión arterial no son absolutos. Están sujetos a muchas variables como la edad, el peso, incluso la altura. Sin embargo, se ha intentado definir una cifra promedio para cualquier persona. Esta oscila entre 90/60 y 130/90.

¿Qué valores de tensión arterial son alarmantes?

Cómo puedes haber observado de las cifras anteriores, la presión mínima que debe mantener una persona es de 60 en el parámetro diastólico. Por debajo de esa cifra se puede hablar de hipotensión arterial, es decir, presión sanguínea débil.

Por otro lado, cualquier valor mayor de 140 en presión sistólica se considera hipertensión.

Es válido aclarar que si solo en una ocasión tus valores de tensión arterial fueron desequilibrados no se declara una patología. La hipertensión o hipotensión se diagnostica en los casos en que la prueba de la presión arrojó el mismo resultado durante semanas. Igualmente en cuánto a hipertensión existen diferentes grados de severidad.

¿Cómo mantener parámetros de tensión arterial normales?

En este apartado de nuestro artículo queremos hacer una recomendación que puede que hayas escuchado de doctores: la prueba de presión arterial debe hacerse de manera rutinaria aunque no existan síntomas, esta medida preventiva puede ayudar mucho. Principalmente porque en algunos casos la hipertensión es hereditaria, tarde o temprano brotará en la persona.

Recordemos que en todo este asunto de la presión sanguínea el protagonista es el corazón. Debemos mantenerlo saludable. Para ello, lo mejor es mantener una dieta saludable, evitando principalmente, las grasas, y una rutina de ejercicios diaria o, al menos, frecuente en la semana para evitar el dañino sedentarismo.

Nuestro blog

En esta sección del blog encontrará novedades de productos para personas con pérdida de audición y consejo sobre productos de nuestra web así como tipos de audífonos y marcas que puede encontrar en el mercado .

También comentaremos los distintos precios que puede encontrar en los distintos centros auditivos y consejos para el cuidado del oído para aquellas personas que tienen pérdida de audición como para prevenirla .

Quieres mejorar tu audición