Aprende cómo calmar el picor de oído

¿Te interesa conocer como puedes calmar el picor de oído? Tanto si sufres de esta afección frecuentemente o muy rara vez, sabrás lo molesto que puede ser el sentir picor dentro del oído. Puede llegar a ser bastante intenso y persistente, transformándose en una completa pesadilla que te impedirá desarrollar tus actividades cotidianas con normalidad.

 Además, esta afección puede traer consigo ciertas complicaciones si se desatiende, o ser un síntoma de otra enfermedad. Esto resalta aún más la necesidad de saber cómo actuar para tomar medidas a tiempo. Afortunadamente, hay varios tratamientos que puedes aplicar en tu casa dependiendo de cuál sea la causa del picor dentro del oído, como verás a continuación.

 

Picor de oído: causas, tips y soluciones

El picor de oído puede ser originado por una serie de factores que es indispensable conocer a fin de saber cómo actuar cuando aparezca. Además, poseer dicho conocimiento te permitirá el poder prevenirlo adecuadamente y evitar así su aparición.

Picor de oídos: causas

Muchas de las causas que generan esta molesta afección suelen ser inocuas, o derivadas de actividades que hacemos a diario. Otras incluso derivan hasta de nuestro estado anímico. Esto hace que, generalmente, el picor de oído sea una molestia pasajera que desaparece al eliminar la causa. Veamos cuáles son las más frecuentes:

  • Higiene excesiva. Bien sabemos que nada en exceso es bueno. Retirar constantemente toda la cera deja al oído sin su protección natural, además de causar resequedad y descamación.
  • Mucha cera acumulada. El extremo opuesto también causa complicaciones. En este caso, sentirás el picor dentro del oído acompañado de pérdida de audición y sensación de cuerpo extraño.
  • Reacción alérgica. Puede ser de tipo estacional (alergia al polen, por ejemplo) o causada por objetos y sustancias extraños como piercings, pendientes, jabones, maquillaje, etc.
  • Uso excesivo de auriculares. Especialmente los de tipo in-ear. El uso frecuente de auriculares produce irritación y acumulación de sucio, bacterias y humedad en el canal auditivo.
  • Oído de nadador. Darse baños frecuentes en piscinas, ríos o en el mar sin protegerse los oídos es otra de las causas. El agua se acumula en el conducto auditivo, pudiendo causar una infección.
  • Eccema ótico. Se trata de una dermatitis que aparece en la capa externa de la piel que recubre al oído. Produce inflamación, enrojecimiento, descamación y agrietamiento de la piel.
  • El ataque de determinados hongos, bacterias y algunos virus pueden causar el molesto picor dentro del oído.
  • Esta enfermedad también puede afectar al oído y causar molestia y picor intenso.

Otra causa de picor de oído bastante frecuente es la introducción de cualquier objeto (cotonetes o pinzas, por ejemplo) dentro del canal. Esto puede llegar a lastimar la delicada piel interna y causar lesiones que deriven en afecciones más serias.

 

 

 

Picor de oídos: tratamiento y solución

Como ya mencionamos al principio, el cómo aliviar el picor de oído dependerá principalmente de cuál sea la causa del mismo. Muchas veces podremos tomar medidas o aplicar tratamientos en casa que aliviarán e incluso terminarán con la molestia.

Lo primero es consultar con un especialista médico, de preferencia un otorrinolaringólogo. Será este profesional el que se encargue de evaluar la causa del picor de oídos, dar un diagnóstico y proceder a indicar un tratamiento adecuado.

Luego de la consulta, y siempre bajo recomendación del especialista, puedes aplicar tratamientos caseros que te ayudarán a aliviar la molestia. Esos tratamientos pueden ser:

  • Ejercicios de rotación del cuello. Una rotación lateral de la cabeza, y elevar los hombros como intentando llegarlos a los oídos. Esto ayuda a aliviar la tensión en la musculatura, con lo que se reduce la presión en el canal auditivo.
  • Masticar un chicle. Un tratamiento común, que puede hacerse solamente moviendo la mandíbula inferior amplia y repetitivamente. Esto produce un “masaje” sobre el canal auditivo y abre las trompas de Eustaquio para eliminar secreciones.
  • Corregir la postura. Especial para quien sufre picor de oídos por la noche. A la hora de dormir, procura que el oído afectado quede libre, y no presionado contra la almohada. También debes procurar levantar un poco más la cabeza, ayudándote con almohadas extra.
  • Agua oxigenada. Unas gotas dentro del canal auditivo ayudan a limpiar, desinfectar y remover cera y cualquier otra sustancia extraña.
  • Glicerina o Aceite para bebés. Unas gotas de alguno de estos dos productos ayudan mucho a suavizar la cera acumulada y facilitar su expulsión.

Por último, recuerda que la mejor prevención para evitar el picor de oídos es mantener una higiene adecuada. Evita la acumulación de cera en exceso, evita introducir cotonetes y otros objetos, y no introduzcas agua dentro de tu oído. Recuerda también hacer un uso adecuado de auriculares, tapones o protectores auriculares cuando así lo requieras.

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Wiederaufladbare Hörlösung als Alternative zu Hörgeräten

Precio: 309,00€

Comprar ahora