Auriculoterapia: qué es y para qué sirve

Quizá todavía desconozcas qué es la auriculoterapia y cuáles son sus beneficios para nuestra salud. Como sucede con las plantas de los pies, nuestro oído externo reúne más de cien puntos relacionados con distintas partes del cuerpo humano. Siendo así, la acupuntura en las orejas ayuda a tratar un gran número de dolencias y enfermedades. 

¿Qué es la auriculoterapia? 

La auriculoterapia, o medicina auricular, es una técnica cuyas raíces se encuentran en la antigua medicina china y que consiste en la estimulación del oído externo. Este método terapéutico tiene el objetivo de diagnosticar y tratar distintas dolencias y patologías de diversa índole cuyos puntos nucleares pueden encontrarse en la oreja.  

En Europa comenzó a practicarse y a popularizarse a partir de la década de 1950, de la mano del doctor francés Paul Nogier. Sus aportes a la disciplina demostraron que el oído externo funciona como un mapa de la anatomía humana y que en él se encuentran representados muchos de nuestros órganos y extremidades.  

 

 

 

¿Cómo se realiza el tratamiento? 

Al ser una técnica de acupuntura, comúnmente se utilizan pequeñas agujas para estimular y trabajar los puntos de la oreja. Sin embargo, el método con agujas no es el único tratamiento que dispone la auriculoterapia. Estas son algunas de sus aplicaciones: 

  • Con agujas semipermanentes 
  • Con balines magnéticos 
  • Con masajes digitales 
  • Con semillas 
  • Con bolitas imantadas 

En cualquier caso, la técnica utilizada dependerá de la patología o dolencia que presente el paciente. El diagnóstico marcará el rumbo a seguir en el tratamiento, así como la aplicación más recomendada para el caso.  

¿Para qué sirve la auriculoterapia? 

El principal objetivo de la auriculoterapia es el de diagnosticar y tratar patologías y/o dolencias del cuerpo humano como el lumbago, el dolor de cabeza o las lesiones deportivas. Asimismo, también resulta muy útil para combatir enfermedades y trastornos como los siguientes: 

  • Estrés 
  • Insomnio 
  • Ansiedad 
  • Depresión 
  • Vértigo 
  • Hipertensión arterial 
  • Dolor menstrual 

La acupuntura en las orejas, además de tratar dolencias específicas relativas al cuerpo humano, tiene otras aplicaciones que tienen que ver con el aspecto emocional. Sin ir más lejos, cada vez se usa más para trabajar problemáticas como la adicción, la depresión o el sobrepeso en pacientes que han agotado otras alternativas terapéuticas.  

Los puntos más importantes del oído externo 

Como hemos mencionado, nuestro oído externo se comporta como un microsistema de todo el cuerpo. Así, es muy posible que una dolencia en el hígado o el estómago tenga su representación en algún punto de la oreja. Aquí mostramos algunos de los puntos más importantes: 

  • Punto del hígado. Esta zona ayuda a desintoxicar el órgano y a bajar los niveles de ira.  
  • Punto del riñón. Emociones intensas como el miedo, el vértigo y la ansiedad pueden encontrarse en este punto. También se tiene en cuenta para los pacientes con insomnio.  
  • Punto del pulmón. Trabajar sobre este punto ayuda a mejorar la calidad y la cantidad de nuestra respiración.  
  • Punto autónomo.  Este punto está estrechamente ligado al aspecto emocional y es altamente importante a la hora de combatir trastornos psicológicos como la depresión o el estrés 

 

 

Los beneficios de la acupuntura en la oreja 

Además de los múltiples empleos de esta disciplina, la acupuntura en las orejas ofrece muchos beneficios que nos ayudarán a mantener un estilo de vida saludable. Por lo pronto, es una gran aliada para mantener controlados los niveles de estrés y liberar serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.  

Ayuda a tratar el sobrepeso 

Desde hace algunos años, su aplicación se ha extendido mucho entre quienes desean bajar de peso. El tratamiento, como mencionamos, ayuda a bajar la sensación de ansiedad y estrés que propician, en muchos casos, el consumo excesivo de alimentos. Acompañada de una buena dieta y ejercicio, esta técnica es de gran ayuda para mantener una vida sana.  

Mejora la calidad del sueño y combate el insomnio 

Son cada vez más los pacientes que buscan en esta terapia una ayuda para conciliar el sueño. El estrés excesivo de la vida urbana afecta a la calidad del sueño, llegando incluso a generar períodos prolongados de insomnio. La auriculoterapia ayuda a propiciar estados de relajación que combaten los altos niveles de estrés y, en último término, el insomnio.  

¿Todos pueden someterse a la auriculoterapia? 

Aunque la mayoría de la población puede someterse a este tipo de tratamientos, hay ciertas prescripciones y recomendaciones para algunos sectores más vulnerables. Esta técnica no está pensada para aquellos pacientes que presenten los siguientes síntomas o estados: 

  • Agotamiento excesivo 
  • Cuadros severos de asma  
  • Hipertensión 
  • Mujeres embarazadas (0-6 meses) 
  • Menores de 7 años 
  • Adultos mayores con patologías severas 

En última instancia, será el profesional quien valore el estado de cada paciente a la hora de aplicar este método. Se recomienda, asimismo, acompañar la acupuntura en las orejas con otras terapias -acordes a cada dolencia o patología- para lograr mejores resultados.  

 

 

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Wiederaufladbare Hörlösung als Alternative zu Hörgeräten

Precio: 309,00€

Comprar ahora