Cómo limpiar los oídos con agua oxigenada

¿Sabías que limpiar los oídos con agua oxigenada reduce la acumulación cera?

La cera es un método natural para proteger la parte interna y externa del oído para evitar ciertas infecciones. Por desconocimiento, limpiamos el oído con un bastoncillo y, en vez de retirar la cera, acumulamos más cerumen. 

La exagerada producción de cerumen y no saber cómo retirarla puede formar un tapón en el oído. En este artículo conocerás cómo usar adecuadamente el agua oxigenada. Sabrás de forma detallada cómo hacer un correcto lavado de oídos y qué agentes forman el tapón de cera. 

Cómo lavar los oídos con agua oxigenada: lo que nadie te ha contado sobre este sencillo procedimiento

El agua oxigenada en el oído destruye los tapones de cera. El cuerpo produce la cera como una forma de mantener limpio el oído. No obstante, a veces es complicado eliminarla. El mal uso de los hisopos empuja la cera del oído exterior al oído interior, formando un bloque de cera.

El agua oxigenada está conformada por varios compuestos que permiten retirar cualquier rastro de impureza y ofrece una protección adicional contra bacterias. Aunque se considere un método casero, este procedimiento no puede ser tomado a la ligera. Es fundamental contar con la supervisión de un otorrinolaringólogo.

Aplicarle al paciente esta sustancia química, sin la prescripción y revisión médica, en caso de que exista una lesión, puede agravarla. Por ejemplo, aplicar agua oxigenada directamente en el oído puede terminar irritándolo. Tampoco se recomienda limpiarse los oídos a diario, ya que traería las siguientes consecuencias:

  • Secreción de oídos
  • Quemaduras
  • Inflamación e irritación de oídos
  • Mareos
  • Tinnitus (zumbidos)

Aunque este tratamiento puede ser realizado en casa, debes comunicárselo a tu médico de confianza. Si tienes alguna lesión interna, puede empeorar si no se trata de forma adecuada. Este procedimiento no es aplicable para pacientes con tímpanos perforados ni infecciones en el canal auditivo.

 

Cómo limpiar los oídos con agua oxigenada: paso a paso

Higienizar tus oídos con agua oxígeno es un procedimiento simple y económico. Este puede ser ejecutado desde la comodidad de tu casa. Si buscas remover todas las impurezas de tu oído, sigue los siguientes pasos:

1.   Combinar agua oxigenada y agua tibia en partes iguales

El agua oxigenada disuelve la cera del oído. Esta combinación evitará la aparición de lesiones internas. El agua oxigenada, si se aplica directamente, es un agente abrasivo e irritante para el interior de tu oído. 

2.   Aplicar gotas 

Inclina hacia arriba el oído que deseas limpiar. Luego, humedece una mota de algodón en la mezcla antes preparada. Aplica de una a dos gotas en el oído a limpiar

3.   Esperar de uno a tres minutos

El poder limpiador del agua oxigenada generará burbujas dentro del cuerpo del oído. Entre uno y tres minutos es un tiempo estimado para que las gotas hagan su efecto.

4.   Inclinar la cabeza en sentido contrario

Para drenar las impurezas de cerumen, inclina la cabeza en sentido contrario. Esto facilitará que los residuos de cera restantes logren salir.

Este tratamiento puede ser realizado ser varias veces a la semana. Esto dependerá del diagnóstico efectuado por tu médico de confianza. Por medida general, se aplicarán dos gotas en cada oído. No obstante, el médico decidirá cómo echar agua oxigenada en el oído.

¿Por qué se forma un tapón en mi oído?

El oído genera cera para combatir agentes infecciosos como polvo o agua. Algunas personas tienen más posibilidades de generar cerumen. Por ejemplo, las personas mayores son más propensos a producir más cerumen. De hecho, la cera es más resistente y, si no se trata a tiempo, será complicado removerla.

Los tapones de los oídos también se forman por introducir objetos y agentes contaminantes al canal auditivo. Entre los objetos y agentes más frecuentes podemos encontrar bastoncillos, restos de agua y residuos de champú o jabón.

Esto trae como consecuencia, en el peor de los casos, la reducción de la capacidad auditiva. Por tal motivo, recomendamos que se trate este problema con un especialista lo más pronto posible. Automedicarse puede agravar el diagnóstico y ocasionar daños irreversibles a tu oído. De ahí la importancia de saber cómo aplicar agua oxigenada en el oído.

 

¿Es buena el agua oxigenada para el oído?

El uso del agua oxigenada está avalado siempre y cuando se utilice bajo supervisión médica. Ahora bien, si buscas potenciar la limpieza y remover toda la cera, se puede combinar el agua oxigenada con otros tipos de sustancias, como aceites de oliva, aceite mineral, solución salina y glicerina.

Es indispensable que conozcas bajo qué circunstancias no se puede echar agua oxigenada en el oído. Esta sustancia no calma el malestar ni cura las infecciones de oído, solo previene que se acumule mucha cera. De esta forma se evitará la formación de tapones de cerumen o los destruirá en caso de que estos ya estén formados.

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Wiederaufladbare Hörlösung als Alternative zu Hörgeräten

Precio: 309,00€

Comprar ahora