Neurinoma del acústico: síntomas y tratamiento

El neurinoma del acústico es una tumoración que progresa de manera lenta en el nervio primario que va desde el oído hasta el cerebro. En muy pocas excepciones este tumor aumenta de manera rápida. Es importante mencionar que este tumor no es cancerígeno y su tamaño normalmente no es tan inmenso como para presionar el cerebro.

Esta clase de neurinoma puede detectarse mediante una resonancia magnética y pruebas auditivas. Esta tumoración puede aparecer en infantes y en adultos, no existe una edad mínima para que esta pueda aparecer. El paciente presenta una sintomatología que a lo largo de este artículo explicaremos al igual que sus posibles soluciones.

¿Cuál es la causa del neurinoma del acústico?

La causa de la aparición del neurinoma del acústico está relacionada con un inconveniente del gen ubicado en el cromosoma 22. Este gen se encarga de producir una proteína la cual es responsable de suprimir el tumor. La manera en que suprimen el tumor es controlando el desarrollo de las células que lo forman.

A estas células se les conoce por el nombre de Schwann y al desarrollarse envuelven los nervios y forman el tumor. Los especialistas aún no han descubierto cual es la causa de que el gen presente este grave problema. Sin embargo, esto lo puede padecer un paciente por herencia.

Si uno de los padres del paciente tiene Neurofibromatosis tipo 2 hay posibilidades de que uno de sus hijos herede el neurinoma del acústico. En el caso de las personas el gen dominante, es decir, el masculino es el que hereda esta enfermedad.

 

¿Cuáles son los síntomas del neurinoma del acústico?

Entre los síntomas de este neurinoma podemos encontrar varios los cuales están relacionados directamente con el oído. Los síntomas pueden empezar a sentirse años después que el tumor se ha empezado a formar. Conoce a continuación la sintomatología y si padeces más de uno de estos puedes consultar con un médico.

  • Disminución o pérdida auditiva
  • Zumbidos constantes en el oído
  • Vértigos y desequilibrio
  • Parálisis facial momentánea

El oído controla nuestro equilibrio y nuestra capacidad auditiva. La tumoración afecta el nervio primario que va desde el oído hasta nuestro cerebro. Por esta razón, el paciente puede escuchar con dificultad, marearse y escuchar zumbidos. Su oído al estar afectado presenta esta sintomatología. Con el tiempo estos síntomas pueden agravarse.

Es muy importante mencionar que este tumor no ocasiona la muerte, más si crea dificultades y molestias en la vida del paciente. Aunque este neurinoma no suele crecer mucho  en aquellas excepciones en las que sí puede hacer presión en el cerebro y causar dolores de cabeza.

 

¿Cómo puedo ser diagnosticado del neurinoma del acústico?

Para que seas diagnosticado de este neurinoma es fundamental ir al otorrinolaringólogo.  Este especialista te hará una examinación en tu oído antes de diagnosticarte y asesorarte en el diagnóstico. Este neurinoma es muy difícil de detectar en su primera etapa porque los síntomas no están presentes. Los síntomas se presentan cuando el neurinoma ya está avanzado en su desarrollo.

El médico tiene dos formas de detectar este neurinoma. Una de ellas es por medio de una evaluación auditiva que lleva por nombre audiometría. Durante esta prueba el paciente escuchará diversos sonidos en distintos tonos. En algunos casos el médico puede reproducir audios con palabras para evaluar si el paciente logra escucharlas con claridad.

Mediante la audiometría el médico podrá evaluar qué tan afectado está el órgano auditivo del paciente.  Por otro lado, el médico puede solicitar una resonancia magnética. Con este estudio se pueden detectar los tumores hasta de un centímetro por lo que da resultados muy seguros.

¿Cuál es el tratamiento del neurinoma del acústico?

Una vez detectado el neurinoma del acústico el médico podrá explicar al paciente si requiere de tratamiento. Si los síntomas que produce este tumor al paciente no son graves y el tamaño del mismo es muy pequeño solo requerirá de supervisión. El médico pauta fechas con el paciente para hacerle seguimiento al tumor y a los síntomas.

En caso de que el tamaño del tumor sea grande y los síntomas sean muy fuertes se procederá a pautar una cirugía o radioterapia. La finalidad de la cirugía es retirar por completo el tumor. Sin embargo, en algunos casos si el tumor compromete nervios importantes solo se reduce el tamaño del mismo. En el caso de la radioterapia se emplea la radiación para reducir o eliminar el tumor.

La cirugía del neurinoma del acústico es muy delicada ya que se trabaja con un área muy comprometedora del cuerpo humano. Esta cirugía puede traer complicaciones o secuelas. En el caso del tratamiento de este tumor es preferible que se realice con radioterapia. Este es un método mucho más seguro y viable para reducir o eliminar por completo este tumor.

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Wiederaufladbare Hörlösung als Alternative zu Hörgeräten

Precio: 309,00€

Comprar ahora