Otitis en niños: síntomas y tratamiento

La otitis en niños es producto de una inflamación del oído medio, mayormente originada por un agente infeccioso. Esto ocurre cuando detrás del tímpano se acumula líquido, cuya más común manifestación es la otitis infantil. De hecho, 5 de cada 6 niños sufren alguna infección de este tipo antes de los 3 años de edad.

Tan es así que cuenta entre las razones más frecuentes por las cuales los padres llevan a sus hijos al pediatra durante la niñez. Por tal razón, en el presente escrito te hablaremos de los síntomas y tratamientos de dicha infección. 

Tipos de otitis en niños

En la actualidad se conocen principalmente 3 tipos de otitis en niños. Cada uno de ellos cuenta con una combinación distinta de signos que indican que el chico tiene la infección en el oído, como veremos.

Otitis media aguda. Resulta una de las infecciones de oído más conocidas. Implica que algunas partes del oído medio se infectan e inflaman y que hay presencia de líquido atrapado detrás del tímpano.

Otitis media con efusión. Suele manifestarse después de que la infección ha pasado, debido a que quedó líquido encapsulado detrás del tímpano.

Otitis media crónica con efusión. Se origina cuando en el oído medio queda líquido por largo tiempo, o cuando el líquido sale una y otra vez, aunque no exista infección. Este tipo de otitis en niños dificulta la lucha contra otras infecciones, incluso afectando la capacidad auditiva.

Si se observa que el niño presenta alguna molestia en su oído, es importante que se acuda rápidamente al especialista para una revisión exhaustiva. De esta manera se evitará que el problema se agrave.

Otitis infantil síntomas

La otitis síntomas niños presenta diferentes signos; en muchos casos la infección pasa rápido, pero en otros suele complicarse. Pues, científicamente no se ha determinado cuánto dura la otitis en niño, por lo que mucho conviene estar atentos si se presentan algunos indicios como los siguientes:

Dolor en el oído, sobre todo al acostarse

Jalones en la oreja

Perturbaciones en el sueño

Llanto por encima de lo habitual

Problemas para escuchar o responder a sonidos

Dolor de cabeza

Fiebre

Secreción de líquido del oído

Falta de apetito

Intranquilidad y pérdida del equilibrio

La otitis niños 2 años síntomas son realmente inespecíficos y generales, por lo que resulta ser uno de los problemas más frecuentes en esta edad. Cabe destacar que ocasionalmente también puede implicar vómitos, malestar general y hasta irritabilidad. 

Tratamiento otitis niños

El tratamiento otitis niños 2 años básicamente consiste en la analgesia (medicamento que controla el dolor de oído). Sin embargo, esto dependerá del tipo de otitis que afecte al chico. Así que, si acudes con el pediatra y el diagnóstico no resulta del todo claro, es conveniente esperar entre 48 y 72 h.

Si el problema persiste, es fundamental acudir a un especialista, a fin de que este reevalúe al paciente antes de iniciar un tratamiento con antibióticos. En ocasiones, el dolor no es causado por infección, por lo que igualmente puede mejorar sin la necesidad de este tipo de medicamentos.

¿Por qué la otitis es más frecuente en niños?

Uno de los principales motivos por el cual la otitis niños 2 años es más frecuente, consiste en su anatomía. Resulta que los niños tienen las trompas de Eustaquio más rectas y cortas que los adultos.

Tal particularidad estructural hace difícil el drenaje de líquido hacia afuera del oído, incluso en condiciones normales. Si la trompa se inflama o se bloquea con mucosidad a causa de un resfriado, por ejemplo, el líquido no podría salir o drenar adecuadamente.

Tal realidad trae como consecuencia el crecimiento de microorganismos en el oído. Aparte de esto, tenemos también que el sistema inmunológico de los niños es más inmaduro respecto al de los adultos. Por ello la lucha contra las infecciones no es tan eficaz.

Causas de la otitis en niños

La otitis en niños se debe generalmente a una bacteria que actúa luego de que aquellos han sufrido infección de garganta, catarro o resfriado. También puede corresponder a cualquier otro contagio contraído por las vías respiratorias altas.

En caso de ser esta la razón de su presencia, la infección podría extenderse hasta el oído medio. Y si, por ejemplo, es causada por un virus (resfriado), la bacteria podría sentirse atraída a un medio totalmente propicio para el desarrollo de microbios. De allí pasa al oído medio en forma de infección secundaria.

Debido a todo esto, es conveniente que la otitis infantil tratamiento sea el correcto según el tipo de afección. Cabe mencionar que muchos padres recurren a remedios caseros, lo que resulta inconveniente. Por esto te aconsejamos llevar a tu hijo con un especialista si presenta algunos de los signos antes mencionados. 

 

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Wiederaufladbare Hörlösung als Alternative zu Hörgeräten

Precio: 309,00€

Comprar ahora