Perforación del tímpano: causas, síntomas, tratamiento y recomendaciones

La perforación del tímpano es un tipo de fisura en el tejido que distingue el conducto auditivo del oído medio. Su principal riesgo es la pérdida de la audición y la subsecuente susceptibilidad a la infección. Pero no te asustes, el tratamiento es alentador en la mayoría de los casos y con un diagnóstico a tiempo no deben surgir mayores complicaciones.

Eso sí, nunca hagas el tratamiento por tu cuenta, consulta a un especialista y sigue sus consejos al pie de la letra. Si buscas información sobre el tema, en este artículo te explicamos las causas habituales de la perforación del tímpano, los síntomas y su tratamiento.

Causas

Las causas reconocidas como génesis de la perforación del tímpano pueden incluir:

  • Infección del oído medio: Infección del oído medio que regularmente provoca la canalización y acumulación de líquidos. La presión de estos líquidos puede generar fisuras en el tímpano.
  • Barotraumatismo: Es estrés que se ejerce sobre el tímpano cuando la presión del aire en el ambiente y la del oído medio están desequilibradas. Si la presión es muy intensa, el tímpano puede fracturarse.
  • Explosiones o sonidos fuertes: Una onda expansiva o un sonido fuerte, como una explosión o un disparo (en esencia ondas sonoras muy fuertes), en ocasiones puede causar una perforación en el tímpano.
  • Objetos extraños dentro del oído: Los objetos delgados y pequeños, como los hisopos de algodón o las horquillas, pueden perforar o dañar el tímpano.
  • Traumatismo craneal grave: Una lesión traumática, como una fractura de la base del cráneo, puede causar la dislocación de las estructuras del oído medio e interno, incluyendo el tímpano.

Síntomas

Una perforación del oído lo suficientemente grave como para provocar dolor trae como consecuencia la acumulación de líquido infectado (pus) o mera secreción de fluidos como la sangre. En este tipo de casos, la fisura del tímpano permite que el pus drene hacia el exterior, aliviando de esta forma la presión y el dolor. Los signos y los síntomas de la ruptura del tímpano pueden incluir lo siguiente:

  • Dolor de oído: Dolor momentáneo que se percibe en el momento de la fisura y puede ser intenso. En unas fracciones de segundo se habrá aliviado, pero esto no indica mejoría. Será necesaria entonces una visita al otorrino para que diagnostique si se ha producido la rotura y determine un tratamiento.
  • Supuración de pus o sangre: Supuraciones del oído que pueden ser de tipo transparente, con pus o con sangre, sensación de vértigo, zumbidos en los oídos o pérdidas auditivas.
  • Sensación de congestión: Tras un cambio brusco de la presión, después de un traumatismo causado por un objeto o una explosión, es posible que se note un intenso dolor y la secreción de líquido, además de la sensación de pérdida de equilibrio.
  • Ruido interno en los oídos.
  • Mareo: La lesión del oído interno también puede causar vértigo a manera de falsa sensación de movimiento y de que todo da vueltas.

Diagnóstico

La principal vía de diagnóstico es la evaluación médica. El médico diagnostica una perforación de tímpano observando el interior del oído con un instrumento llamado otoscopio. Además, realiza pruebas de audición formales antes y después del tratamiento.

Tratamiento

La perforación del tímpano tiene solución en la gran mayoría de casos; sin embargo, en dependencia de su gravedad, es posible que queden secuelas. En estos casos se recomienda el uso de audífonos. Lo común es que la membrana se regenere por sí misma con el tratamiento de un otorrino experto. Si el problema es en extremo grave, será necesaria la intervención quirúrgica.

En la mayoría de situaciones de ruptura del tímpano, estas se curan solas al cabo de unas semanas. En algunos casos se pueden presentar complicaciones, por ejemplo, si hay una infección. El especialista, en esta condición, debe recetarte gotas antibióticas que detengan el avance de la infección.

En la condición en que esta fisura no se cure sola, es necesario sellar el agujero. Un tratamiento bastante común es el uso de parches para sellar la perforación del tímpano. En caso de que el tratamiento anterior no sea efectivo, la siguiente variante es la cirugía. Es una operación generalmente sencilla y habitualmente ambulatoria (los pacientes pueden operarse y volver a su casa en la misma jornada).

 

 

 

Recomendaciones

Los seres humanos oímos porque existen estructuras que reciben y codifican la información acústica proveniente del mundo circundante. Entre estas estructuras receptoras está el tímpano. Por lo que es cosa seria un daño en esta membrana.

Si sufres algún daño en el tímpano, acude a un especialista. No te automediques, el médico siempre es tu mejor opción. Por la complejidad del tímpano y el valor que tiene la audición para la calidad de vida, es importante que no dejes de la mano cualquier padecimiento de este tipo.

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Wiederaufladbare Hörlösung als Alternative zu Hörgeräten

Precio: 309,00€

Comprar ahora