¿Qué es el déficit auditivo?

La hipoacusia o déficit auditivo suele afectar de forma común a las personas, sin importar la edad que tengan. Además, esta afección pueden originarla diversos factores, en el que el más común es la exposición a ruidos fuertes. Por lo tanto, necesitas saber que puede causarla y así evitarás sufrir este problema.

¿Qué significa déficit auditivo?

El déficit auditivo o hipoacusia es la alteración de la cantidad y calidad de la audición. Entonces, al verse afectada la audición, también se verán afectado el lenguaje y la voz de la persona. Esto se debe a que el oído es el órgano que recibe información externa y la procesa, así que, al afectarse, se produce una disfunción.

Causas de deficiencia auditiva

La pérdida de la audición puede tener diversas causas, que pueden derivar de enfermedades, tratamientos y más. A continuación, podrás ver cuáles son las causas comunes de este problema.

Pérdida de la audición inducida por ruido

Una de las causas de la pérdida de la audición es el ruido al que puedes verte sometido. Además, mientras más te expongas a ruidos fuertes, tendrás más posibilidad de dañar tu órgano auditivo de forma grave. Esto se debe a que la exposición a sonidos fuertes está relacionada con la pérdida de la audición.

Déficit auditivo en el adulto mayor

La edad puede ser otra causa del déficit auditivo, lo que puede sucederle a cualquier persona, según vaya avanzando la edad. No obstante, en algunas personas puede presentarse a temprana edad. Otra forma de llamar a esta pérdida de audición es presbiacusia o pérdida auditiva relacionada con la edad.

Pérdida auditiva neurosensorial

El déficit sensorial auditivo neurosensorial es el daño recibido en las células pilosas que se encuentran en el oído interno. La presbiacusia y la pérdida de la audición por ruido son pérdidas auditivas neurosensoriales. En este caso, la condición auditiva suele ser permanente.

Pérdida auditiva conductiva

El déficit auditivo es producido por la incapacidad de los oídos de llevar el ruido percibido en el exterior, al medio y luego al interno. En este sentido, la audición es totalmente bloqueada o reducida en gran manera. Además, esta situación pude deberse una enfermedad, un agente externo o un accidente.

La pérdida auditiva mixta

Esta deficiencia auditiva combina el problema de conducción del ruido a las diferentes partes del oído con el daño a las células pilosas. De modo que, esta es una combinación del déficit auditivo conductivo y neurosensorial.

Tipos de deficiencia auditiva

Como habrás visto, son múltiples las causas que pueden ocasionar deficiencias auditivas en las personas. A continuación, podrás ver cuáles son los tipos de deficiencia o pérdida de la audición:

  • Deficiencia auditiva bilateral. Es el término utilizado para definir la pérdida auditiva que afecta ambos oídos.
  • Deficiencia auditiva unilateral. En este caso, se pierde la audición en un solo oído.
  • Deficiencia auditiva súbita. Es la pérdida de la audición que ocurre de un día para el otro.
  • Deficiencia auditiva asimétrica. Se pierde la audición en ambos oídos, pero en un oído es más fuerte que en el otro.
  • Deficiencia auditiva oculta. Sucede cuando la pérdida auditiva está oculta, es decir, no se puede detectar por sistemas detección déficit auditivo.
  • Deficiencia progresiva. En algunos casos, la pérdida de la audición se agrava con el tiempo.

De manera que, este problema puede ocurrir de diferentes formas y en distintos niveles, según las causas. Lo más importante es que, en lo que presentes este problema, acudas de inmediato a un especialista para que te realice una revisión.

¿Cómo puedes evitar el déficit de audición?

El factor que de forma general causa pérdidas auditivas o hipoacusia, son los ruidos fuertes. Entonces, puedes evitar esta afección alejándote de sonidos o ruidos altos por mucho tiempo. Por lo tanto, cuando uses auriculares en distintas situaciones cotidianas, evita usarlos con la música a todo volumen.

También, evita permanecer mucho tiempo en lugares con mucho ruido y, si en tu trabajo te debes exponer a ruidos fuertes, usa las protecciones adecuadas. En este sentido, lo más aconsejable es usar tapones diseñados para suavizar este tipo de ruidos perjudiciales para tus oídos.

Cuida tus oídos para evitar este problema

Aunque las causas que puedan ocasionar la disminución o pérdida de la audición son varias, la prevención es importante. Además, acude al médico si notas algún síntoma en tu adición para que te indique como solucionarlo. En cualquier caso, cuida tus oídos, pues son un medio de recepción vital para procesar la información del exterior.

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Wiederaufladbare Hörlösung als Alternative zu Hörgeräten

Precio: 309,00€

Comprar ahora