Qué es el oído absoluto

El oído absoluto está conectado con la apreciación de los sonidos. Según investigaciones, esta capacidad es muy inusual. De hecho, se dice que, de 10 mil personas en el mundo, solamente una tiene esta habilidad.

En el siguiente artículo puedes descubrir si eres una de esas personas con oído perfecto. Si te llama la atención este tema de salud auditiva, te enterarás si es posible desarrollar oído absoluto. Entonces, no puedes perderte este post porque conocerás detalles importantes.

¿Qué significa tener oído absoluto?

Al oído absoluto también se le conoce como oído perfecto o natural. Y es el talento auditivo que tiene un individuo de señalar una nota musical sin ayuda. Consigue percibir la altura de las tonalidades. Asimismo, alcanza la reproducción de las melodías sin tener que oírlas más de una vez.

Esta habilidad está conexa con la facultad de recordar todos los ritmos o sonidos. Lo que significa que se puede presumir de una perfecta memoria auditiva. Por consiguiente, se puede afirmar que, más que un oído musical, es un verdadero don.

No debe confundirse el oído relativo con el oído absoluto. El primero es más usual en músicos y, precisamente, ellos sí necesitan una entonación de referencia para poder cantar o tocar.

¿Cómo identificar a una persona con oído absoluto?

A juicio de algunos investigadores, tener un oído absoluto califica como un talento innato. Y hay ciertas características que deben poseer los sujetos que gozan de esta capacidad extraordinaria. Así pues, se reconocen porque:

  • No necesitan de referencias previas para lograr identificar melodías musicales. Esta acción es automática, así suenen al mismo tiempo varios instrumentos.
  • Están capacitados para entonar o reproducir una nota sin referencia, luego de escucharla una vez.
  • Su oído musical percibe automáticamente la tonalidad de una canción.
  • Identifican fácilmente cuál es el nombre de la nota musical que reproducen instrumentos, artefactos y ruidos cotidianos.
  • Tienen la facultad de leer la partitura y conocer inmediatamente cómo sonará la melodía.

Hay expertos que afirman que las cortezas auditivas tempranas de estos individuos cambian ante la presencia de estímulos auditivos. En caso de querer confirmar si estás en este grupo de dotados hay una opción. Puedes probar el test digital de valoración auditiva que ha desarrollado la Universidad de Harvard.

Niveles de oído absoluto

Entre los tipos de oído absoluto se pueden diferenciar tres:

  • Oído absoluto muy fino. De todos los niveles, es el menos frecuente y extraordinario. Es que la persona alcanza el reconocimiento de las notas ligeramente caladas o sobreagudas.
  • Oído absoluto activo. No necesitan de referencias externas para poder reproducir o reconocer una nota musical. Estos cantantes nunca desafinarán y pueden prescindir de ayuda.
  • Oído absoluto pasivo. Estas personas identifican cualquier nota musical individualmente al escucharla, sin tener que recurrir a referencias previas. No obstante, se les puede dificultar una vocalización de la nota con exactitud si no existe una referencia.

Los individuos con todas estas características no siempre se dedican a la música. En este sentido, las personas con oído absoluto igualmente deben prepararse para ampliar su conocimiento musical y así aprovechar su potencial.

¿Cómo desarrollar oído absoluto?

Respecto al desarrollo del oído absoluto, hay opiniones encontradas entre los estudiosos. Una parte considera que su origen es netamente genético, porque tiene relación con el tamaño de la corteza auditiva. Y otros creen que puede lograrse con la práctica a cierta edad.

Específicamente, una investigación de la Universidad de Delaware determinó que es una capacidad heredada. Asimismo, lo considera la Universidad de York. Esta agrega que su estudio encontró un tamaño mayor en el área cortical auditiva de los individuos. Una zona muy importante, puesto que es ahí donde se activa el registro de los sonidos.

Esta universidad canadiense indicó lo siguiente. De un grupo de músicos con oído absoluto, más de una cuarta parte nunca estudió música antes de la adolescencia. Lo que evidencia que el componente genético puede ser el responsable de desarrollar oído absoluto.

Otras opiniones votan por entrenar oído absoluto desde niño. Esta posibilidad puntualiza comenzar desde la etapa de desarrollo del lenguaje; es decir, a los 12 meses.

¿Cuántos artistas o músicos conoces con oído absoluto?

A ellos se les considera genios de la música. Ya que no cualquier persona tiene la virtud de ser conocido por su oído absoluto. ¿Pero, quiénes son estos artistas que destacan por esta habilidad? A continuación, hicimos una lista de algunos de ellos:

  • Frank Sinatra
  • Freddy Mercury
  • Michael Jackson
  • Mariah Carey
  • Stevie Wonder
  • Amadeus Mozart
  • Ludwig van Beethoven

En conclusión, las personas con oído absoluto son muy sensibles, auditivamente hablando. Y es considerado una rareza en las personas que lo tienen. Por tanto, es de gran ventaja para los músicos o cantantes que poseen esta destreza. Sin embargo, también requiere cuidados y revisiones de especialistas para conservar la salud auditiva.

 

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Wiederaufladbare Hörlösung als Alternative zu Hörgeräten

Precio: 309,00€

Comprar ahora