Qué es el reflejo estapedial

El reflejo estapedial no es más que un encogimiento o reacción del estribo como consecuencia de un sonido con elevada intensidad. En este sentido, es una acción que se da de forma involuntaria. Asimismo, puede ser bilateral, ya que cuando el sonido llega a un oído, la contracción puede producirse en ambos oídos. 

El sistema de audición posee sus propios mecanismos para protegerse de los ruidos que tienen alto grado de intensidad. El protector, en este caso, es el estribo, el cual pertenece a los huesecillos y tiene la capacidad de contraerse ejerciendo resistencia. 

Precisamente, a esa contracción se le conoce como reflejo estapedial, un acto involuntario que resguarda al oído interno. En las próximas líneas, te damos información importante sobre el reflejo acústico estapedial, su definición, evaluación y mucho más. 

Reflejo estapedial definición 

Como mecanismo de protección ante los sonidos intensos, el reflejo estapedial ofrece su propia protección para ambos oídos. Esta reacción tiene lugar cuando la sonoridad supera los 80 dB en el umbral de la persona. Cabe destacar que este umbral es más alto en niños y más bajo en adultos mayores. 

El funcionamiento adecuado de esta reflexión significa que el tímpano también funciona adecuadamente. Incluso, la evaluación clínica del reflejo estapedial se efectúa a través de una prueba denominada timpanometría o impedanciometría. 

En este sentido, la medición proporciona una primera hipótesis sobre el nivel auditivo de la persona, permitiendo descartar o confirmar una hipoacusia severa. Por otra parte, el análisis de las contracciones del estribo también brinda datos relevantes para descartar enfermedades en el sistema tímpanoosicular. 

 

 

 

 Protección para el oído interno 

Uno de los principales cometidos del oído medio es brindar protección al interior del oído ante cualquier sonoridad excesiva e intensa. El huesecillo llamado estribo tiene la facultad de contraerse y aumentar de forma significativa la impedancia presente en el oído medio. 

El músculo estapedio está localizado en la pared del tímpano y es a través de un pequeño tendón que se une con el estribo. Ahora bien, la reducción de este músculo es lo que determina el incremento de la rigidez de los huesecillos tras ejercer tracción sobre el estribo. 

Prueba y métrica del reflejo estapedial 

El reflejo puede ser medido en una clínica humana que cuente con equipos de admitancia conocidos como admitanciómetro o impedanciómetro. Este estudio es una medición no invasiva y que se realiza en menos de 60 segundos y se puede aplicar a cualquier persona incluso en recién nacidos. 

Lo más común es que el examen del reflejo estapedial se haga luego de que el paciente ha sido sometido a la timpanometría. Es decir, a un estudio médico que determine la condición del tímpano, su movilidad y a su vez, evalúe la actividad de la cadena de huesecillos. 

Dicho análisis se realiza de la siguiente forma: el auricular es colocado en un oído y la sonda del admitanciómetro se ubica en el otro. No obstante, es fundamental que la persona sea concientizada sobre el procedimiento, no haga ningún movimiento ni trague saliva. 

Pero eso no es todo, el paciente debe estar consciente de que escuchará sonidos distintos, altos e intensos en los dos oídos. La prueba tiene una duración aproximada de 5 minutos y consta de las siguientes dos fases: 

  1. Test automático. En este caso, se usa el impedanciómetro, el cual revelará la métrica de impedancia y luego, analizará el oído medio mediante sonidos con diferentes intensidades.   
  1. Análisis circunstanciado manual.  Antes de llevar a cabo este estudio, es necesario hacer un audiograma tonal. De esta forma, se puede determinar cuál es el umbral aéreo de diferentes frecuencias. Se comienza con 1.000 Hz y progresivamente, se va aumentando. 

Una vez terminada la prueba en un oído, se intercambian los dispositivos antes mencionados para probar el oído faltante. Claro está, estos estudios deben ser realizados por un profesional en otorrinolaringología, quienes tienen a disposición los conocimientos e instrumentos necesarios para ello. 

 

 

 

Resultado: reflejo estapedial ausente o presente 

En pacientes que no tienen ninguna patología, el estapedio se contrae como resultado de una sonoridad cuya intensidad es extremadamente alta. Como hemos comentado antes, esta afección tiene condición bilateral, aunque también se produce como estímulo de uno solo de los oídos. 

La retracción que sufre el estapedio es sinónimo de un incremento en la rigidez del tímpano. Por esta razón, la transmisión de sonido es reducida hacia el interior del oído. Cabe destacar que la presencia o ausencia de este reflejo es determinante para detectar otras patologías: otosclerosis, hipoacusia neurosensorial y otitis. 

Por su parte, no hay un tratamiento comprobado que se aplique para la curación de la ausencia de reflejo estapedial. De allí nace la importancia de recurrir a otro tipo de ayudas auditivas que tienen la facultad de equilibrar las funciones del oído; reduciendo o amplificando el sonido según sea necesario. 

Ahora puedes escuchar fácilmente cualquier cosa

Inscríbase para estar comunicado de las últimas novedades y descuentos

Wiederaufladbare Hörlösung als Alternative zu Hörgeräten

Precio: 309,00€

Comprar ahora